Casas pasivas y cómo han sobrevivido en California

le_cactuar


Construyendo pensando en los incendios

La idea de los edificios de Passive House se asocia comúnmente con su confort, beneficios para la salud y ahorro energético, pero también ofrecen otra ventaja que a menudo se pasa por alto: su capacidad de sobrevivir a incendios forestales. Casi el 40% de todas las casas en Estados Unidos se encuentran en lo que se llama interfaz urbano-silvestre (WUI), y la mayoría de ellas, especialmente al oeste del Mississippi, son vulnerables a incendios forestales. Este riesgo afecta no solo a las casas individuales, sino también a vecindarios y comunidades enteras que, con la expansión del desarrollo y el impacto del clima, están amenazadas por incendios. Además, quienes viven en el oeste ya han experimentado o probablemente enfrentarán severos problemas de contaminación del aire debido a estos eventos, que pueden durar días o incluso meses.

Mi experiencia personal con los incendios forestales se remonta a la pérdida de nuestra casa familiar en el incendio de Oakland Hills en 1991, que consumió casi 3,500 hogares en cuestión de días. Ayudar a mi padre a reconstruir fue el inicio de mi carrera en construcción y diseño. Cuando inicié el proceso de diseño para una casa Passive House en las Montañas Rocosas de Colorado en 2013, la capacidad de sobrevivir a incendios fue uno de mis principios guía y un factor clave en la elección de los materiales de construcción. A través de los años, he llegado a apreciar la gran mejora que una Passive House proporciona en términos de resiliencia al fuego, incluso comparada con las mejores prácticas estándar en la prevención de incendios.

Ventajas de Passive House

  • La forma simplificada de una casa Passive House reduce pérdidas térmicas de las superficies expuestas.
  • Las casas están diseñadas para evitar la acumulación de materiales inflamables y resistir la exposición a las llamas y el calor.
  • Ventanas de triple acristalamiento y marcos robustos contribuyen a minimizar los riesgos de ignición.
  • Usar materiales de aislamiento como celulosa densa o lana mineral ayuda a limitar la propagación de llamas.

Aunque no se puede garantizar que un edificio sobreviva a un evento de fuego, el riesgo se reduce drásticamente. Las casas Passive House pueden representar un enfoque efectivo para mejorar la vulnerabilidad de las comunidades y mejorar las tasas de supervivencia en caso de incendios.

Si deseas leer el artículo completo, puedes consultar en Passive House Accelerator: Building Forward in the Face of Fires.

2
HeXaN

¿Y las casas activas cómo han sobrevivido?

2 respuestas
Porimas

#2 Esas son las que se han quemado

1
wHiTefOx

estas que viviría yo en las angeles (si pudiese permitirmelo xd). Entre la gente, los fuegos y que se vendrá el terremoto ese están jodidísimos

1
NerfMe

Y el interior de la casa cómo ha quedado?

vene-nemesis

Ya hasta las casas son gays en California

18
Betrayal

Algún día su civilización descubrirá el ladrillo y el hormigón para construir en vez de todo de madera.

3 respuestas
JoSuK

Me esta dando una aneurisma de leer tanta tonteria, espero que haya sido hecho con IA.

"Las casas están diseñadas para evitar la acumulación de materiales inflamables y resistir la exposición a las llamas y el calor." Todas las casas se diseñan así, para eso existen las normativas de obligado cumplir en materia de contra-incendio, tanto en la UE como en EEUU.

1
richmonde

#2 Se han largado por patas (con unas como las de tu pato), de ahí su actividad.

1 respuesta
Christian2

Quitando lo de las ventanas y la circulación de aire desde las troneras del tejado hacia un extractor afuera para ventilar ese calor y polvo, el resto es una puta chorrada del 15. Vamos, que si vives en el campo lo mejor que puedes hacer es prevenir con cortafuegos y manteniendo el terreno limpio. A partir de ahí, construir una casa como dios manda, por lo pronto cemento y ladrillo, que te sirve también para tornados, etc; y ya sí aplicar las recomendaciones de forma que recomienda el ponente.

Porque por mucho material no inflamable que haya, como comenta el ponente, si te llega el fuego y aunque no penetre, lo que tengas dentro de casa te lo cuece.

#7 Te falla que con el calor extremo el ladrillo y el cemento acaban quebrando y la casa o se crean daños en las casas, si no se derrumban al joderse algún pilar

chevo

Ni pasivas ni activas ni mandangas. Si construyes el núcleo de algo en madera lo normal es que se queme como yesca una vez haya un incendio.

Digo yo.

1 respuesta
tute07011988

#9

16 1 respuesta
richmonde

#12 La puta, existe un meme de los Simpsons para todo.

9 2 respuestas
tute07011988

#13 Da miedo :hushed:

MaTrIx

#13 es la única verdad de este mundo xD

1
TripyLSD

#7 #11 En las casas hay materiales, muebles, aislantes, falsos techos o revestimientos de pladur, etc que sí lo son, y una vez el fuego alcanza alta temperatura también derriba o causa daños importantes en edificaciones de ladrillo, hormigón y vigas de metal si el fuego no se apaga a tiempo. Y eso sin contar que es evidentemente mucho más caro y lento de construir y rehabilitar.

Los listos son ellos realmente, que abaratan al mínimo en construcción usando una materia prima que tienen en abundancia permitiendo un mercado inmobiliario de nueva construcción más vivo y con más oferta, permitiendo la compra de vivienda a jóvenes (amén de otros factores, pero este es uno de ellos)

1 respuesta
golpedemero

Interesante, buen aporte.

wHiTefOx

#16 has visto los precios de la vivienda en LA?

USA es gigante y los del medio oeste y o por ahí sí que a lo mejor les sale rentable.

Tampoco tenéis en cuenta el tiempo que tarda en arder una casa de madera y otra de obra, y en los incendios el tiempo es muy importante

covaga

como se nota que nunca habeis visto hormigón degradandose por el fuego...

esa casa ha tenido la suerte de no tener un arbol cerca que continue con el fuego

Luisalbertoj

#7 Ellos viven en caravanas porque es su cultura.

Usuarios habituales

  • wHiTefOx
  • tute07011988
  • richmonde
  • chevo
  • Christian2
  • NerfMe
  • Porimas