Dependiendo del camionero, te encuentras distintos tipos:
- Los "ricos" que poseen camiones trailer de gran tamaño, y realizan trayectos largos pero bien pagados, sin prisas.
- Los "pobres" o mas conocidos como "ruinas", que llevan camiones de canteras o escombros, típicos por estar en muy mal estado, con los permisos de circulación caducados, y trabajando en jornadas dobles ilegales de hasta 16 horas.
En estos últimos, se da el caso de que les ofrecen dinero en proporción al número de viajes realizados por turno, y por eso es, que son ellos los que prefieren los turnos dobles.
Se ponen todos los dias hasta arriba de maria, chinas, farlopa y toda una colección de medicamentos. Con eso, se mantienen eufóricos y despiertos esas 16 horas, aunque un poco locos y bastante agresivos.
El camión, no guarda las normas de seguridad, y suelen sobrecargarlo hasta el 150% de su capacidad. Por el camino, suelen perder restos de escombros o carga mineral, que cae a la autovía golpeando otros coches. Lo mismo ocurre con piezas de la mecánica de tracción. Una vez vi un garrulo loco de estos subiendo el tramo del Higuerón en dirección Málaga con el cárter roto, perdiendo todo el aceite, y echando humo como si tuviera una hoguera de San Juan en el motor.
Estos conductores suelen beber mucho alcohol, y mezclarlo bastante con todo lo anterior, de forma que son auténticas bombas de relojería sobre máquinas sobrecargadas y en mal estado. En ocasiones, la guardia civil los para porque alguien ha denunciado que restos de grava de su cubierta han roto su parabrisas. Se limitan a bajar, soltarle los papeles al guardia civil en la cara, gritan e insultan, y en rarisimas ocasiones, inmovilizan el camión en el arcén y detienen a este individuo.
No suelen detenerlo porque no le interesa a tráfico tener un camión de canteras inmovilizado en el arcén de una autovía durante mas de 3 dias.
He visto como un desgraciado de estos se mete por accesos a centro de población que estan prohibidos al tráfico pesado, y subirse literalmente al maletero de un coche destrozándolo, para bajarse y amenazar de muerte a su conductor, como si de un ganster se tratase.
He visto a estos canallas cometer todo tipo de actos de imprudencia temeraria como adelantar a otros camiones en 58km/h a 60Km/h de golpe, y sin mirar, teniendo que esquivarlo a 100Km/h. Los he visto impedir el acceso a la autovía a vehículos que ya habían empezado a acelerar para incorporarse, acelerando ellos más, solo para divertirse viendo como frenan con el ABS en el arcén.
Los he visto dar marcha atrás en un cruce de travesía donde los vehículos circulan a más de 60Km/h.
Y he visto mucho mas. Tenia que desahogarme. Siento haber escrito esta parrafada a estas horas. Gracias.