Buenas, buscando por ahí casos similares con el mio he visto que aquí alguna vez se ha tratado este tema, así que lo expongo para ver si alguien con experiencia personal o que controle de este tema me puede asesorar.
Hace 3 meses vendí una CD Key del Metal Gear Solid V que me venía de regalo con la compra de mi portatil. Como ya tenía ese juego, me dispuse a venderlo por eBay (idiota de mi). Al poco me lo compró un usuario con no demasiados votos en su cuenta, pero todos positivos. Me dispuse a enviarle un mensaje con las instrucciones y la clave en cuanto revise el pago (realizado mediante Paypal), todo bien. A los pocos dias puse otro anuncio con de una CD Key de The Witcher 3 que me regalaron también en una promoción de game al comprar la Xbox One. Al poco de ponerla, el mismo que me compró la anterior clave, compra tambien esta clave, igual que hice anteriormente, le mandé toda la información. Pasaron los dias y no obtuve ningún mensaje, suyo de eBay o de Paypal, así que di por hecho que todo estaba correcto, ya que cuando compras algo de este tipo compruebas al momento si funciona, y si no, pones una reclamación en el momento, o como mucho a los pocos dias, pero sobre todo no compras una segunda clave sin haber comprobado la anterior que compraste hace unos dias, o si no funcionó.
A los 2 meses y medio casi 3 (curiosamente el tiempo máximo para reclamar en Paypal es de 90 días una vez hecha la compra) entro en mi Paypal y me doy cuenta de que tiene saldo de -103 euros, al revisar el correo asociado a esa cuenta (el cual no es el habitual que uso y como tal, no lo compruebo frecuentemente) me doy cuenta de que se me abrió una disputa por pago no autorizado, y que tenía 10 días para "aportar alguna información que pueda ayudarnos a impugnar esta devolución de cargo al emisor de la tarjeta". Pero el plazo de respuesta al caso había expirado hacía 5 dias cuando revisé el correo, por lo que no pude responder, aunque de haberme dado cuenta antes y haber respondido, que información puedo aportar yo cuando la causa de la disputa es que supuestamente, el propietario de la cuenta no autorizó la transacción? Que puedo aportar o decir yo a eso? Ni siquiera se me está diciendo que no haya recibido el producto, sino que se trata de algo que escapa completamente de mi control.
La resolución del caso fue que me quitaron el valor correspondiente a los 2 juegos que vendí + 34 euros de multa, por la puta cara. Ciñéndonos a las clausulas y demás legalidades, es verdad que debía haber respondido dentro del plazo que se me daba de respuesta, pero después de haber vendido ambas claves, haber estado 2 semanas revisando habitualmente el correo, cuenta de Paypal y de eBay por si había algún problema con la transacción y no recibir mensaje ninguno, di por hecho que todo fue bien, y dejé de revisarlo todo habitualmente. Hablamos de un producto digital, una clave que se te entrega instantaneamente en tu correo, en el momento que la compras compruebas si funciona, si no funciona reclamas, pero de seguro no tardas 3 meses en hacerlo. Aunque teóricamente según Paypal no es nisiquiera por esto, sino porque al parecer, la compra no fue autorizada, y el pato en cualquier caso lo pago yo, con una multita de propina muy suculenta.
Me han dejado ya varios emails y mensajes en el buzón de voz para que pague. Que cojones puedo hacer? Que es lo que puede pasar si me niego a pagarles? Olvidé decir que el comprador reside en Italia, lo que dificulta aún más todo así como ponerme en contacto con él.
Un caso así puede llegar a juicio? De ser así, como de chunga tendría la cosa?
Decir también que no tengo prueba física de ambas claves (una me la enviaron por correo y la otra venía en un ticket que ya tiré hace tiempo) aunque posiblemente en las tiendas donde me dieron la promoción (game y alvicius) me puedan dar algún justificante, no lo sé, aunque según Paypal, la disputa no viene por la invalidez de las claves, asi que que coño me queda para argumentar?
No sé, a ver si alguien puede arrojar un poco de luz a este tema porque estoy algo perdido.
Saludos.