Interpol Liechtenstein reclama a Interior los antecedentes de Pujol.
El Principado de Liechtenstein sigue teniendo el apellido Pujol entre sus objetivos policiales. EL MUNDO desveló el pasado mes de septiembre que el paraíso fiscal había enviado información a España sobre posibles vínculos societarios entre Artur Mas y Jordi Pujol. Ahora Interpol de aquel país reclama datos a la Policía española sobre el ex president de Cataluña.
La colaboración para destejer la trama de corrupción que salpica a todo el clan continúa. En concreto, Interpol de Vaduz, la capital de Liechtenstein, ha solicitado colaboración policial a sus colegas de Interpol España. En concreto, el pasado miércoles día 8, los responsables policiales de aquel país remitieron un correo electrónico al estamento policial competente del Ministerio del Interior en el que reclamaban información policial sobre Jordi Pujol.
Según informaron a EL MUNDO fuentes cercanas a los remitentes, los investigadores de Liechtenstein piden los antecedentes penales o policiales e información sobre las pesquisas que están abiertas sobre Jordi Pujol. En el escrito remitido por los responsables de Interpol en Vaduz no se incluye el segundo apellido del Jordi Pujol que está en su punto de mira. Pero sí aporta una fecha en el correo: 9-06-1930. Pocas dudas ofrece, pues, sobre quién se está refiriendo Interpol-Vaduz.
Esa fecha coincide con la de nacimiento del que fue presidente de la Generalitat de Cataluña. Así, sobre esa línea está trabajando ya Interpol España para proveer a sus socios de la información de que disponen sobre Jordi Pujol. El ex presidente catalán no cuenta con ningún antecedente policial. Lo que sí tiene ya son causas judiciales abiertas sobre los fondos que ocultaba en Andorra y que tuvo que confesar públicamente después de que EL MUNDO desvelara los números de cuentas que su mujer y cuatro de sus hijos mantenían en el país vecino. Interpol está integrada por policías de 190 países.
Es la mayor organización policial internacional del mundo. Su función principal es permitir que las policías de todo el planeta tengan un cauce de colaboración y de intercambio de información fluido y eficaz. Interpol, cuya sede central está en Lyon (Francia), cuenta con las más modernas infraestructuras de apoyo técnico y operativo.
El intercambio de experiencias policiales en esa sede ha contribuido durante las últimas décadas a un acoso más contundente a los delincuentes de cuello blanco. Esta solicitud de Interpol Vaduz se produce apenas un mes después de que la Unidad de Inteligencia Financiera de ese mismo Principado remitiera una nota a las autoridades españolas en la que apuntaban la posible implicación del actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, en las actividades ilegales del clan de los Pujol.
Dicha información fue trasladada inmediatamente tanto a la Fiscalía como a la unidad policial que está investigando este caso, la UDEF. El Principado advertía de que había tenido conocimiento de la posible relación de Artur Mas con los Pujol a través de la sociedad Brantrigde Establishment, creada en 2005 y disuelta en marzo de 2014.
Este cruce de peticiones se produce después de que las autoridades, a través del Banco de España, enviaran requerimientos de colaboración a todos los servicios de prevención de blanqueo de los diferentes paraísos fiscales donde se presumía que la familia Pujol podría tener intereses. El PP exigió la comparecencia de Artur Mas para que aclarara las informaciones de Liechtenstein.
http://www.elmundo.es/cataluna/2014/10/13/543aea9a268e3e715e8b4583.html