Todo este tema es un nido de mierda.
La pura realidad es que yo he crecido en Mallorca, en un pueblo, en el cual hemos dado nuestras 5h de literatura española a la semana y todo lo demás en "mallorquín" (que los que se quejan del catalán están en palma y el cambio precisamente viene de ellos que siempre han querido ser más pijos y hablar "mejor que el resto de la isla" y ahora se Dan cuenta que han terminado hablando catalán en lugar de mallorquín, pero vaya que es lo mismo).
En mi casa hemos hablado toda la vida mallorquín, ya que mi padre lo es y mi madre aún siendo peninsular vino bastante joven y habla mallorquín perfecto.
Y yo aún a día de hoy 10 años después de haber terminado mis estudios, me sigo encontrando más cómodo leyendo y escribiendo en castellano, aún habiendo dado sólo le 5% de las clases en este idioma.
La realidad es que fuera del colegio todo está en español, la TV, los anuncios, la mayoría de libros ya que no todos los libres llegan traducidos... Lo cual me parece más que suficiente para aprender español perfecto, es más cuando hice la prueba de acceso al grado superior saqué un 9 de castellano y un 8 de catalán, por lo que repito, lo que se imparte es suficiente. Ahora bien, que alguien en un pueblo perdido de la mano de dios no hable bien el castellano, ocurre? Claro que ocurre, pero cazurros hay en todos lados.
También te digo que los que quieren las escuelas públicas en castellano, lo siento por ello y se que me va a caer el comentario de "Nazi", etc, pero espero que no ocurra eso de que los colegios públicos impartan clase en castellano. Yo llevo 8 años viviendo en Londres y siempre que voy a Mallorca a ver a la familia, si voy a Palma, en el 90%s de sitios no me entienden en mallorquín, repito, el 90%, dígase, bar, tienda, etc. No recuerdo la última vez que entré en una tienda y me hablaron mallorquín de primeras y la situación de:
- me dones una bossa?
- ¿que?
- si me dones una bossa per favor?
- no entiendo mallorquín
- me das una bolsa?
Y eso siendo educados, porque muchos te responderán de malas que no hablan el idioma... El idioma en Mallorca se está perdiendo a pasos agigantados.
Yo entiendo que estoy en España, que el idioma del país es el español, pero yo he crecido con mi lengua la cual aprecio y opino que da riqueza cultural al país, además que estamos hablando de una lengua que comparte el 80% de las palabras cambiando el acento y poco más..
Otro caso te voy a poner, mi hermano estuvo 6 años con una madrileña, 6 años! Pues bien en las comidas familiares yo tenía que cambiar la lengua a la que hablé a mi hermano durante 25 años para que ella me entiendiera, al primer año, no tuve problema, ni al 2o, después ya me soplaba la polla, porque después de 5 años decía "yo es que desconecto porque os ponéis a hablar el idioma ese.." ¿enserio? Anda y que te den por culo, si no puedes poner ni el mínimo de tu parte, no esperes respeto por la mía.
Tengo una amiga que tuvo un novio Vasco y el chaval en 3 meses entendía todo en mallorquín, porque no es difícil aprender, al igual que una amiga que vivía aquí en Londres también, tiene un novio italiano, que también hablaba español, se mudaron a vivir a Mallorca y en menos de 2 meses el chaval hablaba mallorquín perfecto...
Así que si tenéis un hijo, dejaros de tonterías de buscar escuelas en español, porque incluso para el cerebro es mucho mejor crecer bilingüe, porque después las lenguas te entran con mucha más facilidad, y en cuestión de meses si queréis podéis entender y hablar con fluidez al 100%.