El estándar no es que sea parecido, es que es idéntico escepto en algunas terminaciones verbales tipo "digui" "diga".
Pero vamos, a nivel oral es donde más diferencias se pueden encontrar en todas las lenguas, no tienes más que comparar el castellano de un asturiano, con el de un andaluz o un murciano (y si te vas a Latino América las diferencias ya son bastante más evidentes "pinche buey" xD).
Pero si te fijas, a nadie se le ocurre disgregar el castellano, porque su unidad lo beneficia, y lo ha convertido en uno de los idiomas más importantes del mundo.
Por eso, mi opinión, es que dividir una comunidad lingüística de 11 millones de hablantes como es la valenciano-catalana, sería mortal para la lengua y su expresión a nivel cultural (en escritura, producción musical, cinematográfica, etc), y por eso creo que el conflicto lingüístico perjudica al valenciano.
Bueno, en el caso del valenciano, más que "marcha atrás" yo diría que lo que se ha buscado ha sido la recuperación de lo perdido por 40 años de marginalidad lingüística propiciada por el franquismo.
En mi opinión, eso no es malo, ni creo que responda a ninguna "oscura y maligna intención".
Pero creo que el caso más evidente de "lengua de laboratorio" está en el euskera batúa, pero no creo que sea perjudicial crear un estándar en el que se pueda hacer una producción literaria para todos los hablantes, se pueda enseñar, etc...