Los que criticáis la falta de libertad lingüistica en el sistema educativo catalán no teneis mucha idea de porqué es así.
Aquí, en Euskadi, un 65% elige que la lengua vehicular sea el Euskera hasta el Bachillerato.
En mi caso, que puedo afirmar que engloba a una parte importante de los jovenes de aquí, he estudiado en Euskera hasta los 18 años. Si no lo hubiera hecho, siendo la lengua materna de muchos (entre los que me incluyo) el castellano -y esto viene de que la mayoría de nuestros padres, que estudiaron en la época del franquismo, fueron obligados a estudiar en castellano además de la represión que se sufrió al hablar en Euskera en dicha época-, nunca lo hubiera aprendido (ni sabría chapurrearlo).
Como he dicho, siendo muchos los chavales que tienen como lengua materna el castellano, fuera de las aulas se habla mayoritariamente castellano. La única manera de preservar el Euskera, es que se les enseñe desde edades tempranas, y cuando tengan una madurez suficiente para elegir su camino en la vida, también elijan el idioma con el que lo quieren hacer.
Si ahora estudio en castellano, es porque el nivel de mis estudios me impide realizarlo en un idioma en el que no considere que tenga cierta fluidez (ademas de que el Euskera, os guste o no, es una lengua muy compleja). Ojalá pudiera haberlo cursado en Inglés.
En fin, que la rigidez a la hora de elegir la lengua vehicular es algo necesario para la supervivencia de la lengua autóctona.
Volviendo al tema... ¿Habéis intentado escucharos mutuamente antes de echar espuma por la boca? Ah no, que esto es un foro y además somos españoles :<