Mejor no entres en los barómetros del CIS porque a nivel nacional puedes hacer un poquito el ridículo.
¿Pero cómo que tu argumento es válido hombre?
Yo te digo que deberían preguntar a los catalanes que se sienten españoles de corazón si estarían dispuestos a abandonar su patria en pos de una nación independiente y tú me dices que tienes amigos a los que les daría igual.
Tendrás amigos a los que les daría igual, y si tu ámbito de amigos es variado, tendrás amigos que te digan que nanai, que ellos son españoles, catalanes, y de su padre y de su madre, y que no se quieren separar. Amigos tenemos todos, no son válidos.
Bien, saquemos barómetros del CIS:
PREGUNTA 39
¿Con cuál de las siguientes frases se identifica Ud. en mayor medida?
Me siento únicamente español 7.7 (71)
Me siento más español que catalán 8.2 (75)
Me siento tan español como catalán 44.8 (412)
Me siento más catalán que español 23.4 (215)
Me siento únicamente catalán 14.3 (132)
N.S. 1.1 (10)
N.C. 0.5 (5)
TOTAL 100.0 (920)
El 44.8% de los catalanes se sienten tan españoles como catalanes (ese barómetro está sacado a nivel autonómico en Cataluña, no en toda España). Si preguntáramos a toda España que opina sobre el nacionalismo catalán, no quiero ni saber donde quedábais en la tabla. Porque sí, algo tendremos nosotros que ver tras haberos estado pagando carreteras, institutos, hospitales y más historias digo yo.
Cataluña pertenece a España. Si se realiza un referéndum de suma importancia como es la decisión de si una Comunidad Autónoma puede separarse de la nación o no, digo yo que TODOS los que pertenecemos a esta nación tendremos algo que decir, ¿o qué pasa, váis a largaros con todos los millones que os hemos dado en subvenciones por la cara y a reiros? Porque de ser así, va a querer independizarse hasta San Vicente del Raspeig (Alicante).