Ni tanto, ni tan calvo. Ni el PSOE es un adalid del socialismo precisamente, ni el PP es un partido neofascista.
Precisamente esta actitud cada vez más neutra, ni tan liberalista ni tan socialista de ambos partidos es la que provoca que cada vez haya más voto indeciso (obviamente en las próximas no será así, el gobierno actual está cayendo por su propio peso y no hay nada que lo pare xD) y que en las campañas electorales se gaste cada vez más dinero.
Aun así, me parecería una soberana gilipollez que se deje la vida por una simple reforma electoral que en absoluto cambiará nada. La población no se entera de lo que vota, sal a la calle a preguntar cuales son las políticas económicas, sociales y estatales de PP y PSOE y por cada 10 personas encontrarás a 1 que te de un mínimo esbozo de que se entera de lo que le preguntas.
A excepción de unos pocos, acudimos a votar engañados por propaganda electoral cuyo único objetivo es la captación de voto indeciso, ya somos muchos los que abogamos por unos ideales en los que creemos firmemente. No les interesamos. Les prometen el oro y el moro tanto unos como otros que acaban votando por generalidades. Asocian el PSOE a la izquierda, una mejora en políticas sociales pero un retraso en la economía y el PP a la derecha, políticas conservaduristas pero una aparente mejora económica (aquí ya entraríamos a valorar si el neoliberalismo económico está dentro de lo que entendemos por justicia, pero eso es harina de otro costal) y votan en torno a eso. No se molestan en informarse más.
Al fin y al cabo su práctica de la democracia es 1 domingo cada 4 años, el resto del tiempo, a currar y seguir puteados.
Y es que no es concretamente España la que falla en su reforma electoral. Es la democracia representativa que predomina en todo el mundo la que falla de por sí.
Cada vez se nos aleja más del 'poder del pueblo', se le quita protagonismo a 'demos' para dárselo a la 'cracia'. Realmente, no elegimos lo qué queremos, no tomamos decisiones. Simplemente elegimos líderes que nos guíen, que actúen por nosotros. Y si este líder lo hace mal, pues escogeremos otro. Y así sucesivamente.
El problema viene cuando existe la enorme población que existe hoy en día, lo que hace literalmente imposible una democracia directa. En España somos 47mil millones de habitantes, y cada vez es más la gente que piensa que 1/47.000.000 no puede influir en absoluto en el transcurso de la vida política del país. Que su voto no importa.
No debemos alarmarnos cuando se habla por ahí del fracaso de la democracia. Pues así es. Cada vez el electorado está menos preparado para el ejercicio democrático. Se le engaña y manipula más mediante estrategias propagandísticas. Ni siquiera se molestan en elaborar un programa realmente elaborado para que el pueblo pueda tomar una decisión crítica sin estar inspirada solamente en el titular de un cartel publicitario en la M30 con la cara de uno de los futuros líderes.
Ni siquiera existe una variedad de ideologías. La izquierda y la derecha lo acaparan todo. No existe posibilidad de cambio. La solución al desastre económico de la izquierda es el orden, la rectitud y el liberalismo económico de la derecha. Y cuando ésta quiebre, querremos de nuevo la izquierda. No somos capaz de alejarnos del bipartidismo que reina hoy en día en nuestro país. No tenemos prácticamente en cuenta a otros partidos minoritarios, realmente no tienen opción a nada. Su única misión en el juego político es el de sentarse en una cámara de representantes (que para colmo, no representan a nadie, pues la actitud preelectoral suele dar un giro de 180º cuando ya son electos y las promesas son palabritas que se las lleva el viento), y venderse al mejor postor para aprobar leyes que creen polémica.
Yo cada vez tengo menos esperanza tanto en la democracia de nuestro país como en ninguna democracia representativa actual. Para colmo, la democracia directa es realmente imposible.
Giovanni Sartori (excelente politólogo italiano) nos muestra la posibilidad de una democracia mixta cuyas características podéis encontrar en el libro Democracia en 30 Lecciones, el cual ya de paso, recomiendo encarecidamente para el que no se entere de nada cuando se mete en un thread como éste y ya no sabe ni qué coño es la democracia y que va a resultar que el sistema democrático consiste en algo más que dar un 'sí' o un 'no', un 'PP' o un 'PSOE.
Es bastante utópica su democracia 'mixta', habla de asamblearismo vecinal como ejemplo de una democracia directa, amén de otras muchas que si pusiera aquí provocaría carcajadas.
¿Un remedio? Todos los que queráis. Pero los debemos traer nosotros, si seguimos confiando en la clase política de este país, por todos considerada altamente ineficiente e inútil, vamos apañados.