#72 Je. Los orígenes de los núcleos cristianos del norte peninsular son muy oscuros, estando más dentro de la mitología, no teniendo fuentes escritas coetáneas que verifiquen su formación. Además, las posteriores son fuentes difíciles y sometidas a unas interpretaciones controvertidas.
En esta Alta Edad Media de los núcleos cristianos se asientan unos poderes locales y autóctonos (indígenas), poco romanizados e hispanizados, que parten del indigenismo. Tenemos a cántabros, astures, vascones y galaicos.
Las fuentes del reino Astur son tardías, a parte de la Crónica Mozárabe, la historia no empieza a relatarse (y de forma manipulada) hasta el siglo IX. Siendo con Alfonso III donde se da una emigración mozárabe importante que se exiliaba del mundo andalusí y llevando a cabo la narración de "Los Orígenes de la Nación Española".
Estas fuentes manipuladoras se inventan y ensalzan estos orígenes, creando el llamado "Continuismo" entre la Hispania Visogoda y estos reinos cristianos. Tenemos la Crónica de Albelda, esta crónica tardía se encarga de ensalzar la gesta de Pelayo y establecer en Covadonga un primer foco de resistencia contra el poder musulmán. Un Pelayo que por otra parte no sabemos mucho de él, ni nos ponemos de acuerdo en si era indígena o visigodo aunque la historigoafía actual se decanta por lo primero. Por cierto, hay que desechar también la idea de dos Españas enfrentadas durante ocho siglos dado que en muchos casos cristianos y musulmanes se apoyaron en causas comunes.
A lo que iba. El modo sucesorio visigodo era agnaticio (por vía paterna) y recordemos que fue electivo (aunque solo se eligieran un par de reyes visigodos por este sistema), mientras que el indigenista transmite el poder por vía de la mujer. Esto se ve cuando Pelayo casa a su hija con el hijo del duque Pedro, naciendo de esa unión Alfonso I. Uniéndose así ese indigenismo con el visigotismo, lo que da lugar a decir que no existe continuidad con el mundo visigodo en ese aspecto. Será con Alfonso II donde se revierta esto y se adopte el modo de sucesión visigodo patrilineal, hablándose entonces de la "Restauracion del Ordo Gótico". Se intenta, a duras penas, crear en Oviedo una especie de corte (al estilo visigodo) y se instaura una "Iglesia Nacional" aprovechando la crisis del Adopcionismo Toledano. Ahí se ven los intentos por parecernos a la Hispania Visigoda en el 791.
Por lo tanto hay una ruptura entre la Hispania Visigoda y los reinos cristianos, no una continuidad y mucho menos una Reconquista. La población era indígena estando poco visigotizada, no hay continuidad del sistema de sucesión visigodo en los reinos cristianos, ni de instituciones visigodas, ni leyes visigodas. Lo que hay son unos mozárabes exiliados que se introducen en las cortes de los reyes y estos promocionan la idea de Reconquista pero vamos...