¿Cómo controlar a 1.300 millones de personas?
Hace 20 o 30 años se esperaba que la China de hoy fuera muy diferente. Durante mucho tiempo una idea ampliamente difundida fue esperar que a medida que la economía china prosperara y su clase media se volviera mas grande, las demandas sociales en favor de un sistema más democrático comenzarían a surgir por toda china.
De esta forma, no eran pocos los expertos que se atrevieron a poner fecha de caducidad a la República Popular de China. Sin embargo, a pesar del impresionante despegue económico que ha vivido el país desde entonces no se ha producido esa movilización que los expertos auguraban.
Así que, ¿por qué nunca se ven grandes manifestaciones en China?¿Acaso no tienen los chinos motivos más que suficientes para estar descontentos? Y tal vez la pregunta clave, ¿cómo logra el gobierno chino mantener a 1.300 millones de habitantes bajo control y sin que se produzcan muestras de descontento? La respuesta parece obvia, pero lo cierto es que hay mucho más que contar de lo que podría parecer a simple vista.