China, ¿la potencia ecológica del futuro?
El gigante asiático es uno de los países que más contaminan, pero sus líderes se han dado cuenta de que la situación es insostenible. El esfuerzo de Pekín parece sincero
02.12.2015 – 19:27 H.
Tras décadas de desencuentros, China y EEUU podrían haberse puesto de acuerdo en la necesidad de llevar a cabo acciones decididas, e inmediatas, para luchar contra el cambio climático. El país asiático tiene, además, la posibilidad de liderar este cambio y convertirse, en un futuro cercano, en una potencia ecológica.
En noviembre de 2014, una declaración conjunta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de su homólogo chino, Xi Jinping, anunciaba que las emisiones de dióxido de carbono de China alcanzarían su tope en el año 2030, y que el peso de las energías limpias pasaría de menos del 10% del total en 2012, a más del 20% en el citado 2030. Este anuncio supuso el primer paso del acuerdo que se espera que ambos países alcancen en los próximos días en París, que hará que China, ahora el mayor productor y consumidor de energía y también el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, se ponga a la cabeza en la lucha por tener un futuro más verde.
“Somos la primera generación que ha experimentado los efectos del cambio climático y la última que puede hacer algo para solucionarlo”, ha asegurado Obama en la Cumbre del Clima en París. Con esto parecen estar de acuerdo los 150 jefes de Estado y de Gobierno presentes en la capital francesa, los cuales empezarán a trabajar en un documento que involucre a las dos mayores economías del mundo, ninguna de las cuales se comprometió con el protocolo de Kioto firmado en 1997. “China está ahora en condiciones de plantearse un cambio en su modelo que mire más por el medio ambiente. Hemos pasado de un crecimiento económico rápido a uno moderado, y es el momento de caminar hacia un modelo productivo que busque reducir sus emisiones contaminantes”, aseguran a El Confidencial desde la Oficina de Protección Medioambiental de Pekín.
“Se están haciendo muchas cosas. Según nuestros últimos análisis, los niveles medios de PM 2,5 en los primeros nueve meses de 2015 fueron un 12% más bajos que en el mismo periodo del año anterior, lo que indica una tendencia hacia una mejora de la calidad del aire. Días de gran contaminación como este sirven para hacer ver que el Gobierno chino debe implementar medidas más agresivas y acelerar las destinadas a mejorar la calidad del aire”, afirma Dong.
Desde septiembre de este año, y ante la creciente preocupación de la población china por la deteriorada calidad del aire, la capital fue pionera a la hora de establecer un sistema de cuatro colores que, unido a medidas tales como la prohibición de la circulación o la suspensión de obras de construcción, perseguía combatir este fenómeno. Greenpeace, al igual que otros grupos en defensa del medioambiente, aplaudieron la iniciativa, aunque reconocen que aún queda mucho por hacer. “En la crisis de la calidad del aire que acabamos de tener, solo activaron la alerta naranja (segundo nivel más alto en la escala de cuatro colores). Según el Plan de emergencia para episodios de fuerte contaminación de Pekín, si se espera una gran polución del aire durante más de tres días, se debe activar la alerta roja. Proteger la salud pública es lo más importante en el corto plazo y activar un nivel de forma temporal no sirve para esto, especialmente cuando las predicciones suelen fallar”, declara Dong.
http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-12-02/china-la-potencia-ecologica-del-futuro_1112254/
¿Qué pensáis de la noticia? ¿Creéis que China se convertirá en una gran potencia ecológica, o que por contra seguirá contaminando de forma cada vez más alarmante? La verdad es que parecen cada vez más concienciados.
Yo opino que China ha virado hacia el ecologismo y el crecimiento responsable y que en el futuro será un país limpio y verde. El pueblo chino es un pueblo que ama la naturaleza, para ello solo es necesario contemplar su arte: sus poemas, murales, pinturas, estatuas, cuadros, novelas... Incluso sus templos y religión exaltan la naturaleza. El folclore chino llama a disfrutar de la naturaleza, comprenderla, aprender de ella y respetarla. En la naturaleza hay equilibrio y armonía, dos conceptos clave de la civilización china.
Debatamos sobre si China tiene realmente o no la intención de ser más ecológica, y en casi afirmativo, si tiene serias posibilidades de conseguirlo.