chirac perjudicÓ a espaÑa para desquitarse de aznar
francia, supuesto socio de españa, no desaprovecha ninguna ocasión para pisarnos. el diario ‘el país’ ha publicado en un editorial en el que reconoce que jacques chirac se opuso a proyectos que habrían beneficiado a españa (y a francia) para vengarse de la política independiente de aznar.
lo dicen los progres, los mismos a los que les gustaría haber nacido franceses. entre las ovaciones que el editorial del día 19 de ‘el país’ dedica a la reunión entre josé luis rodríguez y el primer ministro francés, dominique de villepin, aparece esta bomba: “este plan [de enlaces ferroviarios] se ve favorecido por la superación del castigo que en materia de enlaces transfronterizos impuso chirac a españa en tiempos de aznar”.
así que jacques chirac, tan alabado por la progresía pese a su origen derechista y su admiración en los años 80 por ronald reagan y margaret thatcher, se permitió dar una patada a aznar en nuestro culo. y rodríguez y ‘el país, en vez de protestar, se olvidan de la ofensa. seguramente, les habrá parecido hasta bien.
de nuevo comprobamos que francia no es un aliado de fiar para españa, aunque seamos socios en la unión europea y la otan. la oligarquía francesa sigue con pujos gaullistas o napoleónicos; cree que los demás europeos somos lacayos suyos, y cuando un país se salen del lugar que se les tiene asignados en parís, entonces, se le trata de antieuropeos y se prepara una venganza.
en la cumbre de sevilla, cuando chirac se negó a aprobar la propuesta española de supeditar las ayudas al desarrollo a los países del tercer mundo al control por éstos de la inmigración irregular; el plan se dirigía contra marruecos. de la misma manera, francia vetó toda condena a marruecos cuando el sultán ordenó la invasión de perejil. y francia es partidaria de que marruecos se anexione el sáhara occidental.
el castigo de chirac a españa por la política de independencia que fijó aznar supuso la paralización de los proyectos de conexión de las redes de ave por irún y la junquera, así como la construcción de la vía férrea por canfranc, en aragón, y las redes de suministro eléctrico. una de las respuestas del gobierno de aznar fue impedir la entrada en el mercado español de las grandes empresas públicas francesas, como la eléctrica edf, y si éstas lo conseguían, se limitaba sus derechos de voto en las empresas españolas.
rodríguez ha regresado a la habitual política española desde la llegada de los borbones, de supeditación a los intereses de francia, que se ha quebrado en muy pocas ocasiones. madrid respalda ahora la anexión del sáhara por marruecos; practica el antiamericanismo y vota a favor de las propuestas francesas en la ue. de ahí la disposición francesa a levantarnos el castigo; para parís volvemos a ser menos que rabat.
la conclusión es que aznar fue un gobernante patriota, pues su labor enfureció a los mayores enemigos de españa: francia y marruecos.
publicado el : 19/10/2005
-(: