Ciudad de Juarez- Ciudad sin ley

Teriyaki

#29 y para que raptan a tantas mujeres? simplemente para violarlas? hacen todo eso?

la verdad esque es una pena la inseguridad que hay en latinoamerica en general

RoBErTiTo

La serie de tres reportajes de Sistiaga era bastante buena. Es un tema muy interesante (desde el punto de vista academico) y desolador (desde todos los demas puntos de vista xD).

Snapper

#31 trata de blancas.

_-DyN4MiC-_

En España no creo que llegemos nunca a estar tan sumamente jodidos por los narcos, asi que no creo que rocemos esos extremos, aunque quien sabe.

M

#32 Algun link a esos reportajes?

Krakken

He estado un par de veces en Cd. Juárez, una de pasada para cruzar la frontera y otra ya para una carrera de ciclismo (Chupacabras2007).

Ví lo bonito: calles bien asfaltadas, (no como en Chihuahua, donde vivo xD), strippers repartiendo publicidad de su local entre los coches que entran a la ciudad, la megabandera y el estadio de fútbol, el río Bravo que hace de frontera...

Pero sí, es una ciudad de más de 2 millones de habitantes (más del doble que la capital del estado, Chihuahua) y se mueve muchísimo dinero por tráfico de drogas (de México a USA), tráfico de armas (de USA a México), trata de blancas (adivinad en que sentido), tráfico de inmigrantes... etc

La situación en México se ha puesto en el tema de la seguridad de mala a muuuuy mala en menos de año y medio.

Todo empezó con la legislatura del presidente Calderón (esa tan polémica por los llorones que perdieron y aún lo acusan de un fraude que nunca existió). Calderón decidió como primordial la lucha frontal contra el narcotráfico y aprobó en el congreso mexicano (no tengo ni idea de como se llama realmente la cámara baja) que el ejército interviniera activamente.

La situación es esta: debido a la cantidad enorme de dinero que proporciona el tráfico ilegal de droga, los grandes narcos no solo se pueden permitir vivir con grandes lujos, sino tener auténticos ejércitos provistos de armamento pesado e incluso, en ocasiones, exclusivo del ejército norteamericano (se han llegado a incautarles lanzamisiles stinger, jamelin y otros guiados infrarrojo, con eso lo digo todo ya :\ )

Un policía normal solo va armado con su pistola reglamentaria de 9mm. ¿Cómo puede afrontar a unos individuos que portan AK47 (conocidas aquí como "Cuerno del Chivo")? Se pensó que la solución era que entrara el ejército a patrullar las calles de las ciudades fronterizas (Tijuana, Cd. Juárez, Ojinaga, Laredo) y otras conflictivas.

Pero en mi opinión, toda esta tremenda lucha frontal que se ha montado, es más mediática que efectiva, pues cuando se lucha contra un enemigo tan bien organizado y dotado de fondos financieros casi ilimitados, cuenta más la labor de espionaje e inteligencia, que la de la lucha bruta.

De que sirve que vengan 10 Hunvees de militares armados con G3 y AR-15, granadas y perros, sí cuando lo hacen los narcos ya se han marchado tras matar a un policía o hacer un ajuste de cuentas con otra banda?

Muchísimos policias locales están comprados o amedrentados por los narcos, sobre todo en pequeños pueblos de la sierra de Chihuahua donde la autoridad la impone el señor del narco predominante. Si no colaboran dando el chivatazo a los militares, los agentes de la AFI (el FBI mexicano) o los PFP (Policía Federal Preventiva, algo así como el BOPE brasileño o los GEO españoles), poco se puede hacer...

El operativo conjunto de Chihuahua comenzó ya el verano pasado enviando a 5000 soldados a Cd. Juárez. La lucha frontal contra el narco en todo el país, hace poco menos año y medio. Desde entonces, la situación de seguridad en todo el país ha emperorado. Antes sólo leía en los periódicos noticias de muertes, secuestros y asesinatos en Cd. Juárez o el DF. Ahora se ha extendido la situación a todo México y especialmente al estado de Chihuahua.

Al cerrarse muchos puntos fronterizos donde se traspasaba la droga, las bandas de narcos rivalizan entre ellos y se matan a tiros por las calles. Se ejecutan a policías por ser demasiado honrados o corruptos. Las fuerzas de seguridad se ven desbordadas, y esto hace que los delicuentes comunes puedan campar a sus anchas. Muchos narcomenudistas (pequeños traficantes), ante el empeoramiento de la situación, deciden abandonar total o parcialmente su "negocio", pero se meten en otros como el robo de coches o secuestros-express...

Así que los que decís que la intervención del ejército es necesario, solo puedo deciros que no es totalmente cierto, no al menos como se está haciendo. Hace falta una labor de inteligencia: sobornos, topos, infiltrados... etc para saber cuándo golpear con dureza al narco. Patrullar por la calles con las M4 en hunvees o Ford Lobos con los de la PFP vestidos de negro queda muy molón de cara al público. El mexicano medio pensará: "A por ellos!" Pero la realidad es que no saben ya que hacer para detener una situación que se les escapa de las manos.

La decisión de Calderón ha sido muy valiente. Pero en menos de dos años no se ha conseguido dar mayor seguridad, solo recrudecer las disputas entre bandas (Cártel de Sinaloa vs Cártel de Juárez vs Zetas... etc) y crear confusión, caos, inseguridad y que en sitios como Cd. Juárez se viva como en una zona de guerra.

Sin embargo, la "guerra" pasa factura al narco, eso es evidente; y por lo menos se está evitando la impunidad y tranquilidad con que antes estaban, se limpian los cuerpos policiales de corruptos, y se purgan municipios enteros donde antes eran los amos.

Recientemente, el gobernador estatal de Chihuahua, Reyes Baeza, sufrió un atentado. Les tirotearon desde dos coches al de uno de sus escoltas, y acabaron muertos uno en cada bando y dos heridos. Este hecho es muy significativo, porque hasta ahora los narcos no habían pasado de la raya de amenazar a figuras públicas. El que el atentado fuese tan mal previsto y se llevara a cabo tan chapuceramente sólo se puede interpretar como que los narcos empiezan a desesperarse y a fatigarse en esta batalla eterna que apenas ha comenzado.

En mi opinión puramente personal, esto terminará por completo cuando el tráfico de drogas se legalice y distribuya por los estados en todo el mundo. Solo así dejarán de existir estas bandas y podrán centrarse las fuerzas de seguridad en terminar con los pocos que queden y se dediquen a otras actividades delictivas no menos graves.

El que quiera saber día a día la situación, que entre aquí y se ponga la sección de "justicia". Ahí verá como hay tiroteos, ajustes de cuentas o "levantados", detenciones, decapitados... etc día sí y día también. Y os aseguro que esto empezó apenas 4-5 meses de mi llegada a este país con gente tan encantadora como terrible y cabrona :\

Tengo unas cuantas anécdotas sobre el tema del narco y otros. Algunas son divertidas, otras aterradoras. El que esté dispuesto a leerme otro par de ladrillos como éste, que avise, y las pongo xDD

Snapper

Tu no te cortes, escribe lo que puedas xD es interesante ver la opinion desde la perspectiva de alguien que vive alli.

Kb

ha sido un ladrillo, pero lo cuentas de una forma muy facil de leer,

sigue comentando mas cosas, es interesante

ErNeStIn

sigue sigue #36 que desde que vi el reportaje de narcomexico me intriga mucho este tema

R

me sumo a la petición de más historias de #36

Krakken

Bueno, para empezar tengo que decir que el narcotráfico es algo muy metido en la cultura mexicana, sobre todo en el norte. Hay familias que durante generaciones han "comerciado" con el otro lado de la frontera. Lo mismo llevaban antes tabaco y alcohol a estudiantes que ahora pasan droga, armas desde EEUU o inmigrantes ilegales.

México tiene una historia cargada de violencia y guerras civiles o contra EEUU, españoles, franceses e ingleses. A esto añadimos que en zonas montañosas, como la cadena de sierras que separa los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua, se ha vivido y vive precariamente. Y de ahí que la tentación de trabajar en el tráfico de drogas sea más grande.

Es en estas montañas donde se cultiva la mariahuana y también se pasa por desfiladeros imposibles de vigilar la droga (traida hasta las costas de Sinaloa desde Colombia por barcos e incluso submarinos) camino a Chihuahua (y luego Ciudad Juarez u Ojinaga) y también Tijuana.

Es normal que muchos grupos de música norteña (El Chapo de Sinaloa, El Tigrillo de Palma, Impostores de Durango, Los Tigres del Norte... etc) hagan canciones dedicadas a capos de la droga. Son canciones a veces de tinte épico, a veces con toques cómicos, basadas en hechos reales del mundo de la droga. Son los llamados narco-corridos.

Ejemplo

Mucha gente de aquí oyen canciones similares a éstas, donde ponen al traficante como un tipo más duro que Jonh Wayne, aguerrido e independiente que no se arrodilla ante nadie. Vamos, casi un héroe. Y por contra, los policías y sistema judicial quedan como unos vendidos, corruptos o payasos.

Es algo que he notado en los mexicanos: muchos sienten cierta simpatía o tolerancia hacia narcos o criminales. A nadie de aquí le gusta que se robe o que haya inseguridad en las calles, pero cuando tanta gente descarga canciones como "La plaza de sinaloa", "El bazucazo", "Busquenme en la sierra"... etc; es síntoma evidente de que la violencia y el narco está tan incrustados en la cultura popular mexicana como en la española la picaresca desde los tiempo de Lazarillo de Tormes.

Esto no quiere decir que la gente apoye al narco, pero digamos que lo tienen asumido como algo normal, que siempre ha estado ahí y siempre estará les guste o no. Y es inevitable que sientan simpatía por gente que prefiere vivir bien poco tiempo a morir mal de viejos.

No obstante es algo que va cambiando, y cada vez veo más mexicanos más críticos con este tema y opinan del narco como gente de lo más despreciable que hay que erradicarlos cuanto antes y lo creen incluso posible a corto-medio plazo.

Anécdotas (la mayoría ya contadas por mi aquí, pero bueno)

[i
[i
[i
[i
[i
[i

En fin, espero de verdad que algún día termine esto pronto; pero veo que para largo y que la única solución verdadera es legalizar las drogas y una mayor cultura que rechace al narco como romántico personaje de corridos y aventuras...

2tor
LinkoN

Que se dejen de ejercitos armados con subfusiles y se pasen al napalm esa es la mejor solución

RPV inncecesario: KILL THEM WITH FIRE

s4tO

sin chocolatada~~

Cacahuete

#41 eres mi nuevo idolo

Deoxys

#36 muy interesante, si señor =)

spoiler
Kartalon

Joder Krakken, sin puto amo, muy interesantes ambos posts y todas las historias y muy bien desarrollados :)

Cuatro fotos y ya sería mucho mejor que algunos reportajes de revistas semanales.

Valnirek

solución

http://notexactlyrocketscience.files.wordpress.com/2006/08/nuclear_fireball.jpg

NeB1

solo digo una cosa:

"La Ciudad del Silencio" pelicula 100% basada en hechos reales de la ciudad de juarez

ch3ris

30000 policias armados pueden destruir la ciudad no se como siguen habiendo asesinatos

Krakken

Gracias, gracias. Da gusto ver que esta parrafada no ha caido en saco roto, como el 80% de mis post :D

#49

Te refieres a la peli de Jennifer López y Antonio Banderas? No la he visto pero me parece que no está muy allá. Ahora hay un documental muy bueno y aclamado por la crítica, si no recuerdo mal se llama "Bajo Juárez". Está difícil conseguirlo por ahora, tal vez cuando salga en DVD me haga con alguna copia.

#50

Ese enfoque es el problema precisamente. No estamos hablando de una guerra convencional de dos bandos que se citan en el campo de batalla a ostiarse hasta que quede uno. Esto es un problema enorme que está entre las mafias y el terrorismo y ha de ser tratado como tal.

Ciudad Juárez es muy grande, y por muchos soldados que envíes no vas a controlar cada esquina durante ¿cuánto tiémpo? Es que no van a estar ahí por los tiempos de los tiempos y encima causando molestias a la población civil. Por ejemplo ya hay toque de queda para menores de edad a las 9 de la noche. ¿Qué sera lo siguiente?

Puedes limpiar la ciudad a tiros declarando la ley marcial y el estado de excepción en la ciudad, pero aunque matases a todos los narcos, en unos meses volverían a ser reemplados por otros. Sobra gente que quiera enriquecerse en este lucrativo negocio.

Además, los narcos van sobrados de dinero, y si tienen que hacerse una linea de metro privada para esquivar a los militares, no dudes que lo harán xD

Está bien que venga el ejército a ayudar y complementar a las distintas policías que hay. Pero eso de ser ellos empleados como lo que son, fuerza de choque, me parece un error. Es matar moscas a cañonazos.

Ya lo he dicho antes: labor de inteligencia y espionaje, golpes precisos y certeros del ejército contra los grandes capos, dar mejor nivel de vida a la gente de la sierra para que no se vean tan fácilmente tentados a meterse en el narco, legalización de la droga (esto tendría que ser a nivel mundial o casi)...

Pero claro, esto es muuuuy dificil de llevar a cabo y se tardaría décadas en que empezasen a notarse lo efectos. Es más fácil sacar a los militares a la calle, montar el show y el circo para que el populacho piense que ahora van a terminar con ellos, y aplazar el problema indefinidamente...

Pero bueno, si al menos se consigue acabar esa impunidad con la que esta gentuza se mueve, algo se logra ya. Sobre todo alejar y reducir su influencia de los circulos policiales y políticos.

Y ahora, otra anécdota que ayer me dejé en el tintero.

Jesús Malverde, el Santo de los Narcos
Fox-Wittmann

#9

LeOnHe4Rt

Con el BOPE no pasaba esto

NosFeR_

Me hicistes más llevadera la tarde de trabajo por un momento, gracias Krakken _

lotskate

Bastante entretenidas las anecdotas, imagino que no tendras mas, pero si las tienes, ponlas por favor :)

TheV1ruSS

#1 y porque hay que actuar, o porque parar eso? hay que ver el lado bueno..no hay paro...y si lo hay, pam-pam, unos cuantos y baja...los soldados se mantienen en alerta, entrenados...negocios como funerarias, ropa de camuflaje y calzado, tiendas de armas funcionan bien...mientras se matan ahi, no van en otro lado para crear disturbios...si se interviene con fuerza se van a transladar en otros sitios, puede que a tu pueblo, te gustaria eso?

spoiler
D

#12 sabe...

out2553

Yo por mi experiencia en Ámsterdam diré que no estoy de acuerdo con los que dicen que legalizando se acabarían las mafias, los narcos, puesto que teniendo los coffee-shop al lado la gente compraba en la calle, unos traficantes nos pararon y estuvimos hablando con ellos y les dijimos algo así como, pero si podemos conseguir polen en la tienda y su respuesta fue, ya pero lo nuestro va libre de impuestos y seguramente sea hasta mejor, nos empezaron a decir lo que tenían y variedades, además lo único que se conseguiría con ese tipo de cosas son mas adictos tras romper el tabú de droga buena o droga mala, todo cambia cuando la sociedad lo acepta como algo normal.

MaKYx

Y por contra, los policías y sistema judicial quedan como unos vendidos, corruptos o payasos.

acaso es mentira? ;)

evilsol

me parece ridiculo comparar a los 4 pelagatos etarras que ni se atreven a salir de su zulo en francia con todas las bandas de narcos que obligan a movilizar a 30k militares.

pero weno,cada uno que tema lo que quiera.

Usuarios habituales

  • Krakken
  • LeOnHe4Rt
  • Snapper
  • Teriyaki
  • nixonE1
  • Homyu
  • konstanz