No es por mal, pero España es uno de los países cuya delincuencia está por debajo de la media europea, aunque sí es cierto que somos un caso atípico por la presencia de delincuencia inmigrante.
Lo cierto es que es muy curioso, porque siendo el país con más inmigración de Europa somos de los que menos delinquimos, y aún así gran parte de nuestra delincuencia es inmigrante (y no me refiero a que la mayoría sea inmigrante, sino a que el cociente resultante de dividir población inmigrante delincuente por la población inmigrante total es el más grande), además de que también estamos por debajo de la media en menores detenidos (menos que Alemania, Francia y todos estos).
Todo esto es un tanto contradictorio, ya que pone de manifiesto que nuestro sistema jurídico y penal no funciona para nada mal, pero está presente el problema de esa delincuencia inmigrante, y cabe preguntarse en todo caso el por qué de esto, ya que no casa con el resto de Europa. Y no se puede generalizar tampoco con lo de "son inmigrantes, delinquen", sino que debe haber una razón más profunda y con sentido.
Informe sobre la delincuencia en Europa de la Guardia Civil
Por otra parte, la afección de la inmigración en el empleo es discutible y depende también del estudio y la situación económica del momento, aunque en un estudio que he encontrado sobre España se desmiente el efecto que tiene sobre el empleo:
http://web.usal.es/anisi/Modelizacion%20II/Laura/trabajos/trabajo,%20grupo%209.pdf