Fuerte división interna en el PSOE por culpa del nuevo Estatuto catalán
Martes 04 de octubre | Participación ciudadana
Mientras algunas fuentes hablan incluso de la posibilidad de una escisión en el partido y hasta de críticas internas en los medios más afines a los socialistas -como la Cadena SER-, el PSOE se ha mostrado fuertemente dividido tras la aprobación el pasado viernes del nuevo Estatuto catalán. La crítica más fuerte a la posición rupturista del PSC la ha protagonizado, de momento Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Presidente de Extremadura, que se refirió a la postura de los socialistas catalanes hablando directamente de "deslealtad".
HAZTEOIR.ORG .- La aprobación el pasado viernes en el Parlamento catalán de una reforma estatutaria abiertamente contraria a la Constitución ha provocado una fuerte reacción en cadena dentro del propio PSOE, cuya federación catalana -el PSC- ha encabezado una propuesta que rompe el modelo de convivencia que los españoles votaron mayoritariamente en 1978.
Mientras algunas fuentes hablan de la posibilidad de una escisión interna, otros medios ponen al descubierto el gran descontento que existe dentro del partido ante la pasividad de Zapatero hacia los serios problemas que afectan a la cohesión territorial de España.
Duras críticas de Ibarra a la deriva radical de Zapatero y del PSC
El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha declarado este lunes 3 de octubre que "ni el presidente del Gobierno, ni el secretario general del partido, ni la dirección federal a la que pertenezco se pueden saltar las resoluciones congresuales de mi partido, que dicen que España está formada por nacionalidades y regiones".
En una rueda de prensa, Rodríguez Ibarra anunció una proposición no de ley que el Grupo Socialista ha presentado en el Parlamento autonómico de Extremadura en la que se insta al Gobierno de la nación y a las Cortes Generales a que "se atengan a las condiciones que posibilitaron y permitieron que Extremadura se constituyera en Comunidad Autónoma", y que "nadie puede cambiar unilateralmente".
Según Rodríguez Ibarra, lo que pretende el PSOE extremeño es "defender que la solidaridad interterritorial no se ejerce de región a región, sino en virtud de lo que el Estado considere necesario hacer, a través de su mecanismo presupuestario, para que el mandato constitucional pueda ser cumplido".
Felipe González, a la cabeza de la rebelión interna
Según confirma el semanario Alba, en las filas socialistas el revuelo interno gira estos días en torno a la figura histórica por excelencia dentro del partido: el ex-Presidente del Gobierno Felipe González. Alba señala que el ex-Presidente, junto con Alfonso Guerra, José Bono -actual Ministro de Defensa-, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el presidente andaluz Manuel Chaves y el hoy comisario europeo Joaquín Almunia han puesto el grito en el cielo por la permisividad de Zapatero en estos últimos tiempos.
Según Alba, esta semana dará a conocer un artículo en el que descubre cómo Felipe González se ha puesto a la cabeza de un grupo opositor a Zapatero que actúa "en la sombra" dentro de las propias filas del PSOE.
La revista de Alfonso Guerra se pronuncia con firmeza contra el Estatuto
Por otra parte, la revista "Temas", vinculada al PSOE y cuyo Consejo de Redacción está presidido por Alfonso Guerra, ha llamado en su último número a solucionar el "lío" del Estatuto catalán, calificando la propuesta inicial de la reforma estatutaria como "incomible". "¡A ver quién arregla ahora este lío!", afirrma esta publicación en su último número.
En referencia al proceso de elaboración de esta reforma estatutaria, "Temas" señala que "cuando desde fuera de Cataluña alguien ha dado su opinión sobre el borrador se ha exigido silencio. Yo me lo guiso y yo me lo como". Y concluye: "lo malo es que está mal guisado y el resultado por ahora es incomible".
Críticas al Estatuto en Andalucía y Aragón
Además de Extremadura, dos de las regiones gobernadas por el PSOE que se han pronunciado de forma crítica con esta reforma estatutaria han sido Andalucía y Aragón.
Marcelino Iglesias, presidente aragonés, ha recordado a sus compañeros catalanes que en lo relativo al Estatuto es el Congreso de los Diputados el que tiene "la última palabra". "Todo el mundo tendrá que respetar lo que diga el Parlamento nacional", ha declarado Iglesias en alusión a posibles modificaciones del texto catalán.
Por otro lado, el presidente andaluz, Manuel Chaves, ha afirmado que no va a discutir "por qué los catalanes tienen el sentimiento de que su territorio puede ser una nación", pero añadió que tiene que ser un sentimiento que "encaje" con el artículo 2 de la Constitución, porque actualmente "no encaja". Chaves ha señalado que en la Constitución "no está recogido que España sea plurinacional y sí plural y diversa, en donde se recogen hechos diferenciales dentro de la unidad de España".
La división interna en el PSOE, con números y nombres
Según ha apuntado Diario Crítico, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso está compuesto por 164 diputados, de los que 67 (el 40,85 %) pertenecen a las circunscripciones cuyas federaciones socialistas ya se han rebelado contra el Estatuto de Maragall: 15 de Madrid (incluyendo a Rodríguez Zapatero, pero también a los ‘críticos' José Acosta y Joaquín Leguina), 38 de Andalucía (la más numerosa, por donde es diputado Alfonso Guerra, el más combativo contra la reforma), 9 de Castilla-La Mancha (con José Bono y Barreda al frente) y 5 de Extremadura (entre los que se incluyen Francisco Fernández Marugán y Victorino Mayoral).
La misma fuente apunta que otros socialistas abiertamente disconformes con el Estatuto son los 'históricos' Txiqui Benegas, diputado por Vizcaya, junto a su compañera por la misma circunscripción, Arantxa Mendizábal; Ramón Jáuregui, diputado por Álava; Cipriá Ciscar, diputado por Valencia; Javier Barrero, diputado por Huelva y miembro de la Mesa del Congreso; Carmele Hermosín, diputada por Sevilla y esposa de Luis Yañez, actualmente eurodiputado; Diego López Garrido, secretario general del Grupo parlamentario; las veteranas Delia Blanco y Dolores García Hierro, o 'fichajes' de Zapatero de la ultima ‘hornada', como Mercedes Cabrera, que estuvo a punto de ocupar la cartera de Educación, y Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CCOO.
Hasta Rubalcaba entre los descontentos
Diario Crítico apunta también otros nombres de dirigentes socialistas discrepantes, entre los que cabe citar a José Andrés Torres Mora, diputado por Málaga y ex jefe de gabinete de Zapatero; el palentino Julio Villarrubia; Javier Torres Vela, diputado por Granada y ex presidente del Parlamento andaluz; el cordobés Juan Luis Rascón, comisionado del 11-M; la sevillana Isabel Pozuelo; Alfonso Perales, otro veterano dirigente andaluz y responsable de política autonómica y municipal de la Ejecutiva del PSOE ;Gerardo Torres, diputado por Teruel, alineado con las tesis de Marcelino Iglesias, o el valenciano Ricard Torres tampoco consideran apropiado el texto del Estatuto catalán.
El propio Alfredo Pérez Rubalcaba, encargado de velar por la disciplina interna en el partido, estaría entre los descontentos con la nueva reforma estatutaria catalana.
El PSOE pierde ventaja de cara a un posible adelanto electoral
Mientras todo esto ocurre, la deriva radical que ha tomado la cúpula del PSOE empieza a pasar factura al partido. Según el diario madrileño Abc, si se celebraran hoy mismo unas elecciones generales, el PSOE obtendría el 41,6% de los votos frente al 38,2% del PP. La diferencia es dos puntos inferior a la obtenida pro Zapatero tres días después de los atentados del 11-M, contando con una participación similar. En caso de que la participación bajara, lo que sería muy previsible, el PP seguiría recortando distancias.
El "pulsómetro" de la propia Cadena SER, afín a los socialistas, rebaja esa ventaja del PSOE a tan sólo dos puntos, según dio a conocer este lunes la emisora de Polanco.
Bono, uno de los discrepantes, supera ya a Zapatero en las encuestas
Como dato significativo, la encuesta de Abc ofrece una mejor valoración de los ciudadanos para José Bono, Ministro de Defensa, que para el propio Zapatero. Significativamente, Bono es uno de los dirigentes socialistas más críticos con la línea actual y algunos medios le señalan como posible líder de una hipotética rebelión interna. Hay que recordar que Bono, representante de una línea más moderada que la de la actual cúpula socialista, fue en su día quien le disputó a Zapatero la secretaría general del PSOE.
Noticias relacionadas: