Bajo mi punto de vista, tres factores:
- Los propios alumnos en muchos casos.
- Profesores que ejercen esa profesión de rebote y no por vocación.
- Planteamiento de los cursos, así como del temario que se imparte en ellos.
1* Falta de implicación por gran parte del alumnado. Por ejemplo, entre otras cosas, en las manifestaciones contra el plan Bolonia, modificaciones en la universidad, en planes de estudio, etc.
Yo he secundado las huelgas tras leer los motivos y estar conforme con las exigencias. Ahora bien, muchos de los que ahora están llorando, sudaron de ir a la huelga o de implicarse para defender lo suyo.
Si los propios alumnos no pelean por su futuro, ¿quién lo va a hacer?
Es un ejemplo de muchos. Como callar cuando les ponen un examen de un día para otro aún siendo ilegal. Callar cuando vulneran sus derechos de estudiantes. Ceder ante amenazas y coacciones "o haces esto, o suspendes". Permitir que se pasen criterios de evaluación por el forro, etc.
2* Hay profesores que llegan, sueltan lo que trae el libro, y se la pela que la gente apruebe o suspenda. Solo espera el talón de todos los meses.
Y, sinceramente, para eso me leo el libro en mi casa y voy al examen.
3* No vería mal 2 años de Bachillerato y otro hasta Mayo. Así se evita llegar tan pillado de tiempo, y se puede ver todo el temario y no solo lo que entra en la PAU. Del mismo modo, la ESO debería ser algo más difícil.
Por otro lado, te hacen decidir qué rumbo tomar en la vida a la edad de 18 años, sin tener ningún tipo de experiencia o contacto con el mundo laboral hacia el que te verás abocado en la mayoría de casos.