No abro este tema para hablar de cosas ya discutidas hasta la saciedad ( si el libro es bueno o malo, si lo que cuenta es verdad o mentira), si no que quiero tratar la polémica que ha generado.
No he leído el libro, pero vi ayer la película, y la verdad, no entiendo el porqué de tanto follón.
La polémica que trae esta obra viene por dos puntos, el primero, se mete con la Iglesia y sus creyentes, y el segundo, convierte en falsa la historia de Jesús y por tanto la fe cristiana.
Sobre el primer punto, creo que la Iglesia y todo lo relacionado con La Biblia, ha sido mucho más ridiculizado o mal usado en otros sitios, como en Dogma, Caballero del diablo, Los Simpsons, y un largo etc. No comprendo por que aquí les molesta tanto.
Sobre el segundo punto, la historia de Jesús no tiene fundamento histórico, está basada en los evangelios, escritos por autores desconocidos varios años después de la supuesta muerte de Jesús, no se ha visto jamás los originales de los textos, eso sin contar que se sabe que en sus comienzos la Iglesia Católica decidió incluir los que le interesaban, y el resto ignorarlos, vamos, que como prueba histórica el Nuevo Testamento vale 0.
Además la historía de Jesús tiene demasiadas coincidencias con mitologías anteriores al cristianismo como para pasar por alto la posibilidad de que Jesús no sea más que un mito como el Hércules griego o el Horus egipcio. Por ejemplo, mucho antes del cristianismo, el 25 de diciembre se celebraba el Sol Invictus, fecha del solsticio de invierno, los días se empiezan a hacer más largos, preludio de la primavera. Antiguamente esa fecha se relacionaba con el nacimiento/muerte de Dioses que venían al mundo/ascendían al paraíso.
Es por esto que no entiendo la polémica, leyendo datos reales, ya se puede poner en duda la historia de de Jesús y la fe cristiana, y sin embargo a la Iglesía le preocupa lo que diga una novela/película de ficción.