El violador de Igualada, condenado a 35 años de cárcel
La Audiencia de Barcelona condena a Brian Raimundo por agresión sexual e intento de asesinato a una menor de 16 años la madrugada del 1 de noviembre de 2021
Cristina Rubio
Barcelona
Actualizado Lunes, 8 julio 2024 - 16:59
Condena de 35 años de cárcel para Brian Raimundo Céspedes por la "brutal" violación de una menor en Igualada la madrugada del 1 de noviembre de 2021. La Audiencia de Barcelona le ha impuesto 15 años de prisión por agresión sexual y los 20 restantes por tentativa de asesinato. Además, el tribunal de la Sección 10ª estima la agravante de discriminación por razón de género en ambos delitos y le impone una indemnización de más de 332.000 euros.
Todas las pruebas, testimonios y hallazgos descubiertos durante la investigación y expuestos durante el juicio incriminaron a Brian Raimundo Céspedes, acusado de violar "brutalmente" a una menor de 16 años en Igualada la madrugada de Halloween de 2021. El viernes 22 de junio quedó visto para sentencia en la Audiencia de Barcelona uno de los casos más mediáticos e impactantes de los últimos años.
En la sentencia conocida este lunes, el tribunal da total credibilidad a la tesis de la Fiscalía y descarta la versión del acusado, quien negó los hechos y declaró a preguntas de su abogado que no se acordaba de nada. "El procesado actuó con un evidente animus necandi (dolo de matar), al margen de los propósitos de satisfacción sexual o de atentar contra la libertad sexual de la víctima, pues los golpes propinados en la cabeza y las gravísimas lesiones causadas en la zona vaginal y endoanal apuntan a ello", recoge el fallo.
Sobre el agravante de discriminación por razón de género aplicado, la Sala constata que "se reproduce un patrón de conducta violenta, vejatoria y humillante del procesado hacia las mujeres, exteriorizando e imponiendo una situación de dominación o subyugación por el mero hecho de pertenecer al género femenino".
La novedad del juicio fue que la joven no tuvo que acudir al Palacio de Justicia de Barcelona a declarar y se usará la grabación de su testimonio en fase de instrucción para que no tenga que pasar por este proceso.
En concreto, el Ministerio Público pedía 45 años de cárcel por los delitos de agresión sexual y asesinato en grado de tentativa, indemnizaciones para la víctima de 260.000 euros y 10 años de libertad vigilada cuando salga de prisión. También su expulsión inmediata al ser de origen boliviano. Sobre este último aspecto, la sentencia dicta que "las penas de prisión impuestas" -20 y 15 años- tendrán que ser cumplidas en su totalidad en España y "serán sustituidas por la expulsión del penado si, con anterioridad a su total cumplimiento, accede al tercer grado o se le concede la libertad condicional, con prohibición de regreso a España en un plazo de 10 años a contar desde que sea efectivamente expulsado".
En este supuesto, la sentencia impone una prohibición de regreso a España de 10 años a contar desde la expulsión.
Además de los 35 años de cárcel y de la indemnización, el acusado no podrá acercarse o comunicarse con la víctima durante otros 10 años También se le imponen 10 años de libertad vigilada posteriores al cumplimiento de la pena de prisión y la prohibición durante 20 años de realizar cualquier actividad que suponga contacto con menores.
"Eran las 6:14 horas" del 1 de noviembre de 2021 cuando el acusado de entonces 21 años, que iba detrás de la víctima siguiéndola desde su marcha de la discoteca Épic de Igualada, salió corriendo hacia ella "hasta cogerla". "Una imagen impactante", dijo durante el juicio una de las agentes que participó en la investigación y que visualizó las cámaras de seguridad de las inmediaciones del polígono donde ocurrieron los hechos.
Acto seguido, el procesado se la llevó a un área "solitaria y huérfana de testigos, poco iluminada" para agredirla sexualmente. En concreto, a un callejón entre dos naves industriales de la zona, desierta ese día al ser festivo. A lo largo de 23 minutos, la golpeó en varias partes del cuerpo, mientras la sujetaba con fuerza, y la penetró "de manera brutal" por vía anal y vaginal demostrando así su "absoluto desprecio a su condición de mujer", según el escrito de acusación de la Fiscalía.
"La prueba practicada evidencia que los hechos se cometieron con ensañamiento pues, aun siendo letales los golpes propinados por el procesado a su víctima en la cabeza que aniquilaron sus posibilidades de defensa, entre otras cosas porque el daño cerebral causado impedía reaccionar a estímulos externos, el agresor, consciente de que la misma no había perdido la vida con los salvajes golpes que le había asestado en la cabeza, manejó a su voluntad el cuerpo de la víctima", recoge la sentencia.
"No había visto nunca una agresión sexual así en toda mi trayectoria", admitió durante el juicio un agente de la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS), especialista en análisis de la conducta de criminales y que estudia todo tipo de violaciones.
Brian Raimundo declaró en un breve interrogatorio en el que solo respondió a su abogado, negó los hechos y dijo no recordar "nada" al estar fumado y bebido esa noche a pesar de la cantidad de pruebas que lo señalan y que se han ido desgranando estos días ante el tribunal.
https://www.elmundo.es/cataluna/2024/07/08/668afb40e85ece90508b4570.html
Saldría con 50 y tantos años, perfectamente capaz de repetir el crimen.
Me parece poco tiempo y además tiene opciones de salir antes.