#215 A ver si acierto a decirlo bien:
Cuando las fuerzas de la ley de un estado democrático se salen de la ley (torturas) para lograr unos fines (los que sean), se deben agotar todas las vías y medios dentro del ámbito jurídico de ese estado, y si no actúa correctamente, se deberá acudir a otros estamentos que, también en democracia y con la ley en mano, deberán poner los medios para que se aplique la ley.
No hay sitio para terroristas, ni para atentados, ni nada de eso. Antes agotamos todas las vías, y si no se tiene éxito, es porque hay que hacer un mayor esfuerzo, pero jamás en la vida "legitimizar la existencia" de una banda terrorista.
Mis comentarios:
"... ¿Como se puede tomar en serio a un miembro o colaborador de ETA en este aspecto? ¿Como diferenciamos los casos fingidos de los verdaderos?..." - Era una respuesta genérica a tu comentario, y no estaba concretando el tema de Egunkaria.
"...Que luego los terroristas, sus estrategas y sus defensores lo usan a su favor para convertirse en víctimas y justificar indirectamente la violencia, que es lo que está sucediendo ahora..." - También era una respuesta genérica, comentando la estrategia actual de los partidos Bildu / Sortu / Amaiur y de sus defensores.
A ver si lo explico y lo dejo claro:
De Egunkaria sé poco. Se lo que dice la wikipedia y poco más, y me sigue sin quedar clara la razón del Juez de la AN Juan Del Olmo, que no sé si acertó o no en la aplicación de alguna doctrina judicial previa, como la de Garzón y el diario Egin. Que los detenidos pasaran 7 años en prisión preventiva a la espera de juicio, tal como entendí en el momento que lo estuve leyendo, me parece una pasada. Yo no tengo ni puta idea si Otamendia tenía algún vínculo con Batasuna/ETA; lo que si sé es que el mismo colectivo de jueces de la AN que en su momento actuaba de esta manera tan colateral, son los mismos que ahora están poniendo en la calle a conocidos etarras, en cumplimiento de la famosa "hoja de ruta", pactada por el anterior gobierno, y mantenida por el actual.
Ahora bien, si quienes han denunciado torturas en su momento (concreto al caso Egunkaria), se han visto en prisión por un exceso de celo de los jueces, o por una decisión injusta (repito que no lo sé), creo que es muy fácil caer en la tentación de verse "abrigados" por un apoyo de la izquierda radical nacionalista vasca (llamémosle "ambito de Batasuna/ETA" ), a cambio de cumplir con sus estrategias, que entre otras, es la de denunciar torturas, las haya o no.