Yo creo que tenéis parte de razón ambos bandos: la gente vive con sueldos de mierda y en un lugar donde los gastos son mayores a los ingresos; y quieren vivir o viven por encima de sus posibilidades en muchos casos.
Hoy en día cobrar 1500€ desde el punto de vista de la sociedad es ser un puto privilegiado rico. Hace 15 años eras del montón. Mucha gente cobra 900€ o 1200€ como mucho pero entre alquiler y comida se gastan prácticamente todo.
Ahora bien, muchos de esos también quieren una buena casa, su Iphone e irse de viaje a París a un buen hotel. A través de la educación nos han metido mucha mierda: si eres bueno, te pasarán cosas buenas; para triunfar tienes que tener hijos, una casa grande y con jardín (esto sobre todo por las películas; etc.), ...
Vivimos jodidos y no tiene pinta de mejorar. El Estado no fomenta la creación de empresas y, por ende, la creación de trabajo, al contrario, parece que busca su destrucción y la gente quiere seguir manteniendo ese estilo de vida. Además, tenemos que añadir que los españoles solo somos muy progresistas en política y cuando estamos de fiesta, pero en lo laboral somos muy conservadores, ahora nos estamos digitalizando por la crisis, pero sino seguiriamos sin regular el teletrabajo y pasándonos el día en la oficina hasta que el jefe se va porque sino queda feo, trabajos a jornada partida, etc.
A todo lo anterior añadidle la picaresca, que realmente está en todo el mundo, pero en España lo vemos tan parte de nuestra idiosincrasia que la abrazamos como algo normal.
Todo esto parece haberse trabajado desde hace décadas para llevarnos a lo que hay hoy en día: ciudadanos dependientes del Estado, ignorantes en prácticamente todo lo que no sea de lo que comen, avariciosos y egoístas. Todo lo malo que puede tener un país en quiebra técnica.
Yo ya lo he comentado en otros hilos, España ya no tiene futuro y no porque no puedan ponerse buenos gestores al mando, sino porque jamás va a ocurrir pues la gente es tan ignorante que acabará votando al que más se gaste en marketing. 0 habilidad crítica. Lo mejor que podemos hacer los jóvenes de menos de 40 años es pirarnos a otros países y no, no todos los países van a estar jodidos tras el paso del covid. Los que pierdan socios, buscarán otros; en España nos quejaremos pero no buscaremos porque a los políticos tampoco les importa.
Después también no sé si os habéis fijado, pero los que están teniendo hijos son las personas (no todos los casos claramente, pero sí muchos) más irresponsables del país, gente que no ha llegado a nada, que tampoco llegará a nada porque no lo busca y que seguramente a los hijos les meterán la cultura del mínimo esfuerzo que acabarán opositando porque "así se vive mejor".
Esto ya no tiene solución. Cuando se quieran devaluar aún más los sueldos meterán indios y africanos que trabajan por cuatro perras y ya está. Además, abrazaremos esas decisiones porque somos muy buenos.