Hagamos un ejercicio de imaginación y de posibilidades de futuro sentando las bases de cómo debería ser el referéndum de independencia de cataluña y qué condiciones deberían darse, tanto a nivel de acuerdos previos, como de resultados posteriores, para que se hiciera efectiva la independencia. Me estoy refiriendo solo al referéndum, no al supuesto estado que hipotéticamente surgiría de ganar el SÍ.
Si eres de los que piensan que el referéndum no debería existir de ninguna de las maneras de que los estados son unidades inamovibles, no pintas nada en este hilo.
Lanzo varias ideas y preguntas al aire.
- Algo que considero bastante básico es que si un territorio quiere independizarse de un estado de manera pacífica y democrática, ambos deben de estar de acuerdo en qué condiciones deben darse para ello. Históricamente cuando no ha habido acuerdo esto se ha dirimido de dos maneras:
1- Guerras: Un territorio quiere independencia, pero el estado no le deja. No hay acuerdos políticos, luego salta el conflicto armado para dirimirlo por la fuerza. El vencedor impondrá su voluntad.
2- Diplomacia: El territorio que quiere independencia busca aliados internacionales o nacionales (aliados del mismo estado) que se encargan de coordinar y presionar al estado a que dé las condiciones para que se dé la independencia o, en este caso, el referéndum. - En la situación actual Cataluña es una comunidad autónoma regida por una constitución nacional. Dicha constitución no contempla la posibilidad de que un territorio del estado decida de manera unilateral su independencia, ni pone las bases para una consulta de esta índole. Para algunos este hecho es producto de un mal diseño de la constitución y para otros es lo normal y las naturalezas de los estados son inamovibles, salvo guerras, conquistas etc.
De esto se desprende que para empezar el camino a ese Referéndum Ideal, los partidos presentes en el congreso de los diputados deberían cambiar la constitución para que se contemple esta posibilidad y siente las bases mínimas para que el referéndum cuente con todas las garantías. - Cataluña está a su vez dividida en provincias. ¿Deberían estas provincias tener entidad propia dentro de los resultados del referéndum? Es decir, si en el conjunto de Cataluña gana el sí, pero en Tarragona gana el no, ¿sería correcto que la entidad nacional "Cataluña" obligue a la entidad territorial "Tarragona" a permanecer en un estado "contra su voluntad"? Y demos un paso más allá... ¿Y si se diera la paradoja de que en la "capital catalana" aka Barcelona ganase el NO? (por eso de que es una ciudad de acogida y abiertamente cosmopolita, no sería raro que se diera el caso).
- Expresiones como "derecho a decidir", "democracia", "dictadura" etc. están encima de la mesa. Recordemos que el referéndum actual se ha diseñado en el parlamento catalán gracias a una votación ganada por mayoría simple que no ha aceptado enmiendas de otros grupos parlamentarios. Esto dista mucho de ser un "Referéndum Ideal", así que, ¿Cómo debería ser esta ley de referéndum? ¿Es legitimo la constitución de un nuevo estado gracias a una votación ganada por mayoría simple? ¿por 2/3 a favor? ¿Qué porcentaje de participación sería razonable para hacer efectiva la independencia?
- Otro de los criterios importantes es acordar cada cuánto tiempo sería legítimo preguntar sobre la independencia. Si sale NO, se va a repetir el referéndum todos los años hasta que salga el SÍ y entonces ya no se repetirá más? ¿La ley de referéndum ideal, contemplaría la posibilidad de una readmisión? ¿Con qué condiciones?
PD: nótese que este hilo está orientado para que opinen los que, de una manera u otra, están de acuerdo con los procesos deliberativos y democráticos para dirimir las configuraciones de los estados. Si eres de los de Una Gran y Libre sin importar absolutamente nada más, no te voy a decir que no opines, pero vaya, que este hilo no es para ti.