Hace unos años estuve con una chica que vivía de okupa en Vallecas, llevaba ya lo menos 3 o 4 años allí. Pero okupa deluxe, en un piso con menos de 10 años.
El edificio era nuevo, y lo construyeron en un solar muy estrecho, con un par de pisos por planta, 2 o 3 alturas nada más, si no recuerdo mal. Por lo visto no lo diseñaron bien, y la escalera comunitaria no cumplía la normativa de seguridad en cuanto al ancho, creo que era como 10cm más estrecho el hueco, y por eso y creo que por algún otro tema de las salidas de humos de los pisos, no cumplía los requisitos para darle a ningún piso la célula de habitabilidad, quedándose todo sin vender. Así que se tiró el edificio 4 o 5 años vacío completamente, con todo nuevo y cocina amueblada aunque sin electrodomésticos (tenían hasta ascensor). Muy curioso que siguieran adelante con la construcción y lo acabasen al completo sin haber visto estos problemas. Quien fuese ficharía la situación del edificio (ella "lo heredó" de otro conocido que ya vivía allí) y empezaron a ocuparlo sin cantearse demasado.
El caso, tenía un pisito muy majete de en torno a 50-60m2 para ella sola, con la luz pinchada de la luz pública, y el agua en todos los pisos gratis bypaseando el contador en la arqueta de la toma común, por lo que no pagaba agua ni electricidad. No tenía gas, pero tenía todo eléctrico, termo, cocina, etc.
Se montaba buenas fiestas en su casa, en el edificio estaba viviendo también alguna otra familia, y en los otros 3 o 4 pisos más que había en él, eran inquilinos del mismo estilo que ella.
A pesar de las fiestas procuraban no dar demasiado el cante, y la mayoría llevaban bastantes años viviendo allí, además sin previsión de desalojo ni nada, porque el tema de hacer obra "no tenía buena solución" para el dueño del edificio: al ser tan estrecho el edificio el cambiar la escalera implicaría cambiar la estructura y tocar las columnas de carga, por lo que prácticamente la única solución era tirar el edificio entero.
Situaciones así, propiciadas por errores o por el propio constructor "no me parecen mal", mejor que tener un edificio vacío que acabe cayéndose a cachos si me parece, además si el tío realmente quisiese desalojarlo podría haberlo hecho, tampoco parece haberse esforzado mucho en derribarlo o ver cómo solucionarlo. Okupación a particulares ya es otra cosa, y no me parece bien. Pasé hace poco por delante y seguía todo igual, y ya han pasado sus buenos 5 años desde que estuve por allí.
Fuera de eso, no he tenido vecinos okupas hasta ahora (toco madera), aunque vecinos hijos de puta si, y bastantes.