#135 Hahah, Jewbrant, haz el favor de no mentir y de retorcer la realidad en cada hilo.
Te lo voy a poner fácil, con fragmentos de informes epidemiológicos:
América Latina y Caribe:
http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/166275/9789275316320.pdf;jsessionid=DA2AD02842F4BB7A982137CB51A0E379?sequence=1
Página 40 y 144 entre otras.
http://www.msal.gob.ar/saludmental/images/stories/info-equipos/pdf/2015-04-24_epidemiologia-en-smya.pdf
Página 10
Un par CCAA españolas:
http://feafesgalicia.org/img/documentacion/estudios/Prevalencia_de_los_trastornos_mentales_en_Galicia.pdf
Página 45
http://ascasam.org/images/interes/Proyecto.pdf
P1: En Cantabria disponemos del estudio epidemiológico realizado por Vázquez-Barquero
et al (3), con una prevalencia de trastornos mentales de 9,3% en hombres y 19,6% en
mujeres. También en Cantabria se han realizado estudios epidemiológicos sobre
determinadas enfermedades mentales, con una prevalencia puntual de depresión de
4,3% en varones y 7,8% en mujeres, siendo para los trastornos de ansiedad 8,1% en
varones y 20,6% en mujeres (4). Posteriormente Ayuso et al. encontraron 2,6% de
personas con depresión en una muestra de población urbana adulta (5).
Por no hablar del TLP y TCA, donde la mujer ganan por goleada. Concretamente de cada 4 borderlines 3 son mujeres.
Luego hay otros "trastornos" o "condiciones", como gustes llamarlo, donde si naces hombre, ejem, sexo anatómico, tienes mas papeletas de hacer una transición. Esto no se donde debería de computar, supongo que dependerá de la ideología de cada uno y de los tiempos que corren.
El problema de los hombres y lo que infla las estadísticas es que las adicciones (drogas/alcohol, que son lo mismo) computan de las misma forma que cualquier otro trastorno mental, que ojo, es comprensible. Un tío que no se drogue tiene BASTANTES mas posibilidades de ser mas estable. Claro que igual para ti una enfermedad mental no cuenta ni la estadística, o eso o no has abierto un informe como los citados en tu vida, o prefieres mentir deliberadamente acorde a tu ideología -lo cual es más preocupante aun y no me extrañaría que lo hicieras-.
Otra cosa a destacar es el ciclo menstrual y los cambios hormonales con su maravillosa labilidad emocional. También, como dato, la prevalencia se dispara en las mujeres trabajadoras.
Han recibido una educación/socialización que les permite expresar un rango emocional más amplio, lo que tú percibes como inestabilidad por haber sido educado para lo contrario
La educación influye pero el tema biológico también, así como de donde venimos. Desde las cavernas el rol de la mujer ha sido el de cuidar personas, y tienen actitudes mas aptas para ello (cuando están bien del ala): empatia, memoria, habilidades sociales, multitarea, etc. Eso explica la paradoja noruega de la igualdad, no solo que hacen lo que hacen o son así porque la sociedad lo dicta, son cosas que están dentro de ellos y de ellas. Que no pasa nada, cada sexo tiene sus peculiaridades, algunos aptitudes mejores, y otras no.
Dar el coñazo con tus problemas constantemente no es tener un rango emocional más amplio, que es otra cosa que da que pensar que algunas no esta muy bien, es una forma diferente de gestionar el estrés y los problemas. No se a que sexo pondría por encima en esto, dependiendo la situación quizá podría variar, por ahí dicen que ellas lo llevan mejor (viendo los informes de atrás, lo dudo), yo tengo claro cual es mi preferencia, especialmente a la hora de trabajar. A veces es difícil de aguantar a una persona quejándose de cualquier cosa, los hombres suelen ser mas independientes, aislándose y sudando de todo.