En la Corona Catalanoaragonesa no hay libertad (1)
Lanzan dos cócteles molotov contra la sede el PP en Mollet del Vallès
Alberto Fernández pide la reacción de los partidos ante los «brotes de 'kale borroka' catalana»
BARCELONA. Unos desconocidos arrojaron la madrugada de ayer dos cócteles molotov contra la sede del Partido Popular de Mollet del Vallès sin llegar a provocar daños materiales, según informaron a Efe fuentes de la dirección local del partido.
El ataque se produjo sobre las 04.30 horas de ayer cuando los atacantes lanzaron dos botellas de cerveza de litro llenas de gasolina contra las ventanas de la sede, que fue inaugurada hace pocas semanas y que está situada en la confluencia de la calle Lluís Duran con la avenida Libertad, en el centro de la ciudad.
Los cócteles molotov no llegaron a entrar en el interior de la sede y se quedaron en las rejas de las ventanas, donde se incendiaron, provocado un pequeño fuego que fue apagado con extintores por la Policía Local, que se desplazó rápidamente tras ser alertada por vecinos de la zona.
El interior de la sede local popular no se registraron daños materiales, aunque el pequeño fuego provocó la entrada de humo ya que las ventanas se encontraban entreabiertas.
Este es el primer ataque de estas características que sufre la sede local del PP de Mollet, aunque sus miembros ya han sido objeto en anteriores ocasiones de amenazas telefónicas y pintadas amenazantes, que se han reproducido en sus propios domicilios, además de insultos y pancartas como las que un grupo de jóvenes independentistas mostraron durante el acto de inauguración de la citada sede popular.
La dirección local del partido, cuyos responsables se desplazaron la madrugada de ayer hasta la sede tras ser avisados del ataque, denunciaron los hechos ante la Guardia Civil, que ha abierto una investigación para descubrir a los autores del ataque.
En declaraciones a Efe, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Mollet del Vallès, Susana Calvo, condenó este atentado sobre el que «tenemos sospechas sobre su autoría», aunque no apuntó directamente a ningún colectivo.
Calvo afirmó que «con estos actos no van conseguir que nos vayamos de aquí porque vamos a seguir estando y porque con violencia no se consigue ni se arregla nada». «Sólo espero que ataques de este tipo no se vuelvan a repetir», dijo la concejal popular.
Sin embargo, el secretario general del PP de Cataluña, Rafael Luna, sí se atrevió horas más tarde a atribuir a grupos radicales independentistas el ataque con cócteles molotov perpetrado contra la sede local de este partido en Mollet del Vallès. «Atribuimos este ataque a la radicalización de grupos independentistas que se alimentan, en algunas ocasiones, por los postulados nacionalistas de fuerzas políticas democráticas», señaló este dirigente del PP.
Los últimos antecedentes
Según datos de la Delegación del Gobierno, durante el presente mes se han registrado en Cataluña una decena de episodios y actos vandálicos relacionados con la violencia de grupos radicales.Algunos de ellos dirigidos a personalidades del PP, como el ataque que sufrió la vivienda de la vicepresidenta del Parlament de Catalunya, la polupar Dolors Montserrat. Su vivienda de Sant Sadurní d'Anoia sufrió los efectos de un cóctel molotov.
En Cornellà, una cuarentena de desconocidos lanzaron artefactos incendiarios y destruyeron escaparates de ocho sedes bancarias y de empresas inmobiliarios el pasado fin de semana.
Estos ataques se han producido también fuera de la provincia de Barcelona, como es el caso, por ejemplo, de Olot donde el pasado 19 de julio se destrozaron ocho cajeros automáticos.
«La cabeza bajo el ala»
El presidente del PPC, Alberto Fernández, instó ayer a los partidos políticos a que reaccionen «ante los brotes de kale borroka catalana que se vienen produciendo cada vez de manera más frecuente».
Fernández lamentó de esta forma el ataque con cócteles molotov producido contra la sede de su partido en Mollet del Vallès.
Ante estos casos, Alberto Fernández dijo que «hay que reaccionar, con serenidad pero sin silenciarlo, antes de que sea tarde» y pidió a los partidos que no «escondan la cabeza bajo el ala» frente a estas acciones de grupos radicales.
«Aunque la violencia nunca ha arraigado en Cataluña, también es cierto que empiezan a producirse brotes preocupantes que hay que cortar de raíz», añadió ayer el presidente del Partido Popular catalán.
http://www.elmundo.es/2001/07/27/catalunya/1028109.html
Nada más que decir.