#131
Bla, bla, bla. Solo hace falta ver los 20 primeros segundos del vídeo para escuchar que la relación de Mises y Hayek era con el fascismo austriaco y el italiano. Yo no he traído a colación al nazismo en ningún momento. Cité al OP, porque hablaba en su post del fascismo en general desvinculándolo totalmente del liberalismo (sin hacer referencia expresa al de la escuela austriaca).
Me conozco bien lo que dice Armesilla de Hayek o Mises porque he tenido la desgracia de verle hacer el ridículo por Twitter, y por más que le pinten los colores sigue repitiendo sus tonterías.
¿Qué dice? ¿Que Mises se afilió al partido fascista austríaco? Como funcionario estaba obligado, en menos de dos años se marchó de Austria. ¿Que apoyó al Auschluss? Es literalmente mentira. ¿Su relación con el fascismo italiano? Inexistente totalmente, hay una cita que a los intelectualmente deshonestos como Armesilla les gusta sacar a relucir para demostrar una supuesta adhesión de Mises a las ideas fascistas. La realidad es que esa cita es de un capítulo de Liberalismo dedicado al fascismo donde dice, bien literalmente, que la política económica del fascismo es un fracaso y que la política exterior acabará llevando a una guerra que destruya la civilización. La cita es, en el contexto de los años 20, porque el caos del biennio rosso ha acabado gracias al fascismo ante la inoperancia del Estado italiano.
Ya intentar acercarle al nazismo es profundamente patético, no solo era Mises judío y tuvo que escapar del nazismo, sino que consideraba el racismo una ideología atrasada y falsa.
Que vaya inventándose mierdas y descontextualizando tonterías mientras hace excusitas para la URSS (la "tercera Roma" según él) repartiéndose Europa del Este con los nazis es patético. Pero es que es una persona que defiende literalmente inventarse una historia negra contra sus enemigos.
Ya sabemos que el liberalismo de los mundos de Yuppi de la escuela austriaca y el nazismo son opuestos. Como lo pueda ser cualquier chorri-ideología teórica imposible de poner en la práctica. Pero si se tira de hemeroteca (como la que aparece en la biografía de Hayek escrita por el discípulo de Friedman, Robert Leeson), vemos claramente que sí existió ese acercamiento entre Hayek y Mises y el fascismo.
Ah sí, Armesilla, el pajas de la iberosfera y el materialismo político está para hablar de mundos de Yupi y proyectos irrealizables jajajaja.
Armesilla es un captivo de sus propios sesgos, toda su producción intelectual no va más que a hacer excusas para sus filias políticas, y si tiene que mentir y manipular lo hace sin descaro.