Uno de los aviones que más me fascina es el Concorde, un avión supersónico capaz de alcanzar una velocidad de crucero de Mach 2.02 (2410 km/h) y hacerse un Paris-New York en aproximadamente 3 horas y 30 minutos. Un avión comercial normal cubre ese trayecto en 8 horas.
Arte, la cadena cultural franco-alemana, ha puesto en abierto el documental "Concorde: Mito y Tragedia" del 22/07/2020 al 21/08/2020. Con 52 minutos de duración, cubre la historia desde su concepción hasta el trágico accidente del 2000 que desencadenó su retirada en 2003, dando voz a algunos de sus protagonistas mediante entrevistas actuales y documentos de archivo.
Entre los motivos para la retirada de servicio estaba el alto consumo de combustible, el coste de poner al día sus ya anticuados sistemas de seguridad, y el ruido que provocaba el golpe supersónico.
Link al documental:
https://www.arte.tv/es/videos/096276-000-A/concorde-mito-y-tragedia/
El documental, además, se plantea como serán los viajes en el futuro: ¿volverán los viajes supersónicos o se explorarán otro tipo de opciones?
Actualmente hay algunas empresas desarrollando aviones supersónicos. Boom iba a testear su XB-1 este 2020 y esperaban su salida comercial entre 2025 y 2027. El principal reto al que se enfrentan todas estas compañías es el consumo y la reducción de ruido sónico.
De tener la posibilidad, ¿os subiríais en uno de estos bichos? Yo sin dudarlo, aunque tuviera que hacerme un Melendi. ¿Crees que volveremos a ver vuelos comerciales supersónicos?
Como dato curioso, gracias al Concorde, Phil Collins ha sido el único músico en la historia en dar dos conciertos en el mismo día y en diferentes continentes con motivo del Live Aid de 1985.
Vídeo del golpe sónico (el tubarro con el NOS):