#207Noveno:Eso de que tienes sanidad con independencia de tu renta se lo he dicho a muchos cubanos y les ha hecho bastante gracia: sobornos, favores y toda suerte de pagos en B si no quieres ser el último en la lista.
no negaré los posibles abusos que puedan existir, pero la legalidad persigue otro resultado, y se persiguen esas conductas por conculcar la norma, ni Estados Unidos ni su sistema sanitario son el mal ni Cuba es el crisol de la sanidad, cuestión recíproca eh. Amén de que lo ideal sería comparar a cuba con su entorno, ya sea México, Haití o cualquier país centroamericano y aquí el discurso puede variar sustancialmente, pues algunos estados tienen matices de estado fallido.
La idea de poner en relieve los homeless o vagamons que allí existen, viene dada para señalar que no existen los sistemas perfectos, no negaré la prosperidad alcanzada, pues incluso es loable si la misma la ponemos en contexto con el sistema al que precedió, el capitalismo le dió un salto a la humanidad acojonante, pero su problema son sus consecuencias derivadas de las relaciones de producción, y es que, muchas veces se olvida que el comunismo no es su contraposición ni su enemigo, sino su evolución lógica si tenemos en cuenta el materialismo histórico, y esto lo digo desde una perspectiva marxista.
#207Noveno:Ahora date una vuelta por la Habana, no te digo otras zonas de Cuba, y los homeless de San Francisco, drogadictos en su mayoría viven como burgueses al lado de los cubanos. Así de triste es la realidad.
En la Habana, he estado de turista, y fue un viaje que me cambió bastante mi forma de ver las cosas, mi impresión personal es que pude ir por la calle tranquilamente, no sentí riesgo alguno y si algo me jodía es que la gente no te pide dinero, no veías opulencia pero no es lo que te esperas de un país del tercer mundo, que con sus defectos, consigue dar unas condiciones mínimas a sus ciudadanos.
Estados Unidos es el tercer país con más población del mundo. Acompañado de países como China, Indonesia, Nigeria, La India, Brasil o Pakistán. Y sin embargo ha alcanzado un nivel de prosperidad que es inimaginable para ningún país de ese tamaño. Ahí está el gran mérito de EEUU, con todos sus miles de millones de defectos ojo.
Ojo, yo opino lo mismo de la China de los últimos veinte años, ¿dirías que podemos entenderlo del mismo modo? Y ya aviso que China, y su comunismo asiático, o capitalismo de estado (depende del autor), es algo que desconozco.
#209 el partido comunista italiano es digno de estudio.