Voy a poneros en antecedentes:
Hace unos añitos se cerró una empresa muy importante en Cádiz llamada Delphi. Como en todo cierre, las manifestaciones no se hicieron de esperar. Jodieron mucho porque la ciudad de Cádiz solo tiene 2 entradas..
Yo lo entendía, a nadie con 40-50 años le gusta quedarse sin trabajo, pero esta empresa debería haber muerto MUCHO antes pues se sustentaba a base de financiación de la Junta de Andalucía para evitar su cierre. Era otra época, aunque con la burbuja inmobiliaria a punto de explotar, los trabajos iban más o menos bien y la gente se solidarizó bastante con estos trabajadores, aún haciendo piquetes y evitando que estudiantes y trabajadores llegaran a sus clases / puestos de trabajo en muchas ocasiones.
Delphi recibió 21,5 millones en ayudas públicas en cuatro años
¿Qué ocurre entonces? La Junta intenta colocar a los ex trabajadores de Delphi en otras empresas de la zona. El problema es que como os he comentado, la empresa no funcionaba. Sus trabajadores, con trabajos muy mecánicos del tipo "coloca una tuerca y aprieta" 8 horas al día no servían para las otras empresas, aún recibiendo estas suculentas subvenciones....
Un ejemplo es Sadiel, consultora informática:
Sadiel sólo contratará a ex trabajadores de Delphi si tienen formación informática
Sadiel se encontraba con que la Junta le enviaba a trabajadores que no habían tocado un ordenador en su vida. Por un lado prometían trabajo a estos ex-trabajadores sin saber si podían realizarlos. No seré yo quien defienda a Sadiel siendo informático, pero entiendo que no quiera pagar sueldos para nada.
Por esta época, la empresa donde yo trabajaba se declaró en suspensión de pagos. Por suerte yo no tuve problemas y pude cobrar lo que se me debía, además de que encontré otro trabajo mejor pagado, pero tengo compañeros a los que aún se les debe dinero y que se quedaron con una mano delante y otra detrás. ¿Dónde estaba la junta entonces para defenderlos?.
A partir de entonces podemos resumir en que algunos ex-trabajadores han sido recolocados mientras que otros están haciendo cursos a tituplén.
Bueno, volviendo a la actualidad hoy me encuentro con esta noticia:
La Junta está dispuesta a finiquitar el conflicto de Delphi con 24 millones
De la que podemos leer lo más importante:
El preacuerdo suscrito el martes contempla el pago de 45.000 euros a cada ex trabajador que se desligue del proceso de recolocación antes de marzo.
Quiere decir que quien no quiera trabajar más tendrá derecho al pago de 45.000 € solo porque perdió su trabajo como ha ocurrido con tantos españoles y tantos ERES.
Soy de izquierdas, defiendo el derecho del trabajador el primero, pero nunca he llegado a entender porque estos trabajadores son de primera y los demás somos de segunda.
Se acercan las elecciones señores....