Conflicto familiar herencia

Soy_ZdRaVo

#35 si los copropietarios no llegan a un acuerdo pueden ir al juzgado a pedir la subasta judicial

Pujas por la parte del otro y el que más puje se lo queda. Si no pujas puede algún subastero quedarse con tu casa

2 respuestas
Dredston

#61 Puede un tercero aparecer y quedarse la casa?

No es muy lol eso?

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#62 tienes la ventaja de que pagas el 50% del inmueble y el tercero tendría que pagar todo pero si, cuando los copropietarios no llegan a un acuerdo se subasta y cualquier persona puede pujar

1 respuesta
P

#61 Hostia imaginemos una casa de 150000 euros. Vamos a subasta judicial y pongo 75000 para comprar la parte del hermano y ese hermano no pone nada, me la quedaria por 75000 o estaría compitiendo con otra gente que pueda poner 90000? Pero la otra gente estaría pujando por 150000 no? ya que mi parte estaria subastada tambien.

No entiendo nada.

1 respuesta
Dredston

#63 Lo veo arriesgado.

Con razón mucha gente deja las casas en estado de abandono.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#64 tu pujarías por el precio total del inmueble pero sólo tendrías que pagar la mitad de lo que pujes (o el % que tienes)

En tu ejemplo si pujases 150.000 solo tendrías que ingresar 75.000€

Un random que intentase pujar para superarte tendría que pujar 151.000 e ingresar todo

2
B

#62
Cuidado con estos temas que te pueden amargar la vida si no lo haces bien. Entiendo que a la familia no le debe preocupar mucho cuando lo preguntas en un foro y no a un despacho.

1
ManOwaR

#3 this y no hay más vuelta de hoja. Es lo que hicieron mis padres y mis tios cuando murieron mis abuelos y ningún problema ni conflicto.

HammelSF

#65 Hay un derecho de tanteo por parte del propietario si no se llega al % de adjudicación inmediata. En las judiciales ese % el 70% del valor de tasación y en las de Hacienda 50%.

Es decir, si la oferta no llega a ese % tienes unas semanas para adjudicartelo tu mismo o incluso proponerselo a alguien que conozcas.

usarmy

Tal y como está la ley quien se meta primero para el. Sin tener ni pajolera, si empiezan ellos de usufructuarios, siendo en parte propietarios, haber cómo coño los sacas luego diciendo que son indeseables propietarios empadronados.

pIJAS

Pero cómo le vas a cobrar un alquiler teniendo el 50% de la propiedad ?? Se supone que tiene el mismo derecho de disfrute de la vivienda no ?

1 respuesta
richmonde

Tiene derecho al 50% de su usufructo. Si la vivienda en el mercado de alquiler (ilustratorio) cuesta 1000€, tiene derecho a no pagar sus 500€, pero no los del otro 50%.

Porque si lo reducimos al absurdo, tiene derecho al uso del 50% de la cocina, el 50% del salon, el 50% del baño, el 50% de cada habitación... etc...

Luego, también tiene la responsabilidad del 50% de los gastos asociados a la vivienda (IBI, Basuras, Responsabilidad Civil, Vado si tiene, etc...)

Luego, on-topic para #1

Cualquier cosa que se decida, que quede reflejada en papel/email etc, y que sea siempre ante notario, que los acuerdos verbales, pese a tener validez, luego demuestra tu que en su día se pactó A y no B... muchos follones...

@Soy_ZdRaVo te podrá aconsejar mejor

YokeseS

Si los dejas vivir ahí no pueden adquirir algún derecho con el tiempo, como que tu novia se desentienda de la casa y se ocupen ellos de ella? Pregunto desde la ignorancia.

Kuwabara

Imagino que la mayoría de los que escribís aquí incluido #1 sois hijos únicos o bastante egoistas. #1 si vosotros tenéis vuestra casa y dinero deberíais ayudar a su hermano a que avance un poquito en la vida dado que ya está bastante difícil de por sí. A mi modo de ver las cosas y siendo su hermano le dejaría ir a vivir allí. Él se encargaría de pagar los gastos y listo. Ni alquiler ni pollas. Lo único ponerse de acuerdo en el tema reforma. Si es para vivir él creo que debería encargarse de las reformas y pagar la gran parte de ellas. Aunque si es muy costoso y podéis echarle una mano...

No me seas agarrao hostia! Deja a los chavales que cameeeelen como ellos cameeelan!

1 respuesta
nervlos

no es más fácil que tu mujer y su hermano se sienten y hablen, y pacten algo razonable. Por una casa vieja de mierda vais a mandarlo todo a tomar por culo

RocKO

No te compliques la vida, es la familia de tu mujer, que se apañen. O se vende o que compren la mitad. No alquiler ni mierdas en vinagre.

1
SikorZ

Pues es algo que tu mujer y su hermano deben hablar, ya ves tu que podemos decirte nosotros xdddd

Lo mejor siempre es vender la propiedad y que cada uno haga con su dinerovlo que quiera

ArKan0iD

#71 pero el con su 50% la va a disfrutar al 100%, mientras que tú con tu 50% la disfrutas un 0%

para que sea justo debería haber alguna compensación, no?

#74 no es cuestión de ser hijos únicos o no, si no de pensar un poco con la cabeza y no solo con el corazón.

nos ha dado una imagen de su hermano y novia que a poca gente le gusta, de ahí que seamos algo más egoístas, porque hay mucha gente que de lo buena que es parece tonta y otros se aprovechan de ello.

aquí se dicen las cosas en base a la información que se nos da...

Knelo

Ni de coña le dejo vivir.
Que pague la.mitad de la casa y entienda que las cosas cuestan dinero o se vende y a medias.

1 respuesta
Attila

Conozco algún caso parecido y ninguno acaba bien. Mejor pelearse una vez por vender la casa, que toda la vida x no hacerlo.

Leoshito

#79 Todavía no me he tomado el café, he leído la primera frase solo y he sentido toda la violencia lol

Li0nheart

Mi caso es algo complicado.
Padres jubilados ya con 2 pisos. Antes de jubilarse se compraron una vivienda mas nueva y la vieja para alquilar.
Tuvieron problemas con los alquileres y se decidieron a vender. Se ve que pusieron un precio alto y no lograban venderlo.

Bien pues de 3 hermanos que somos, hay uno que tiene una hija mayor edad en la que esta viviendo alli. Los gastos los pagan mis padres (Luz, agua, Ibi, internet...) ellos creen que hacen un bien pero no se dan cuenta que estan favoreciendo a uno de los 3 hermanos. Lo normal seria que los gastos y el alquiler lo pagara la madre.

1
tuskas

Cuanta gente dejaría vivir a su hermano gratis en la casa con su novia, me sorprende.

Luego pasa como a mi suegra, que su hermano vive en un piso de herencia que es de ella porque él renunció a la herencia, y el no paga un gasto de nada. Ni escalera, ni luz ni nada.

Yo dejaría vivir a mi hermano y su pareja gratis si fuesen personas normales. Gente trabajadora (da igual que gane 4 mil que 900) y que tiene una vida como cualquiera de nosotros. A un vago y a una víbora no les dejaría nada gratis, porque ya se sabe como acaba esto.

Si son normales, incluso saldría de ellos daros algo. Si algún día se queda en el paro por muy muy mala suerte como Le podría pasar a cualquiera, pues oye, para eso eres su hermano y hay que ayudar, pero si es un jeta y un vividor que no pega un palo al agua, buena suerte. Vender y repartir, porque vais a tener problemas hagáis lo que hagáis.

Lo de las herencias es terrible. Panda de chupocteros y de ratas que hacen cualquier cosa por dinero aunque sea su propia familia.

1
n3krO

Facil, o compra mitad de la casa o paga medio alquiler a precio de mercado.

0nLy

Yo estoy exactamente en la situación de #1, pero yo soy la "novia" xDD

Vivo en casa de los abuelos de mi novia, que fallecieron hace 6 años y llevaba el piso vacío en el centro de Zaragoza desde entonces. Después de estar viviendo 3 años con mi novia pagando 700€ de alquiler por pisos de mierda, se nos ocurrió la idea de decirles a sus padres que si les parecía bien que vaciáramos el piso (estaba llenísimo de cosas de sus abuelos) y lo usáramos para vivir ahí. Mi novia (27 años) tiene una hermana pequeña (19) que ni estudia ni trabaja, así que sus padres ni le han preguntado si le parece bien o mal.

Los padres de mi novia (los dueños del piso) pagaron la reforma del piso, nosotros 2 hicimos todo lo que pudimos (quitar gotelé, pintar, vaciar cosas, tirar muebles, etc).

Y si, les pagamos alquiler (a mucha gente le sorprende esto), aunque casi es simbólico (400€ al mes por un piso de 100m2 en el centro de Zgz, lo normal serían 800-1000€).

A veces me siento un poco como el típico novio que se aprovecha, y se lo he dicho a mi novia y a sus padres, pero son demasiado buena gente y me dicen que así está bien.

1
Abhorash

Todo lo que sea compartir propiedades con la familia es para problemas. Vender/comprar pero que quede en manos de uno.

2
challenger

Hechos los paisas se quieren quedar con la mitad de tu mujer.

Ya te digo lo que va a pasar, empezarán a dar largas una vez entren ahí y cuando pase el tiempo tu mujer (y tú) serán los hijos de puta si se atreven a cobrar algo.

Divaka

Se podría pactar el usufructo temporal de la vivienda para ambas partes.
Si los 2 están de acuerdo en no vender el piso, se pacta que el chaval lo tenga durante 10 años (hasta que se ponga de píe el pobre y deje a su novia garrapata). Los siguientes 10 años serán para la hermana que probablemente lo alquile y tenga el 100% del beneficio durante esta época.

Lo veo como una solución bastante plausible pero si no pasa por notario puede ser un marrón gordo.

2
Seyriuu

Si no tenéis interés en capitalizar la casa (sacar dinero de venderla o de alquilarla) y todo esto es un tira y arrastra para que NO se aprovechen de vosotros pero no tenéis problemas con que, al menos temporalmente (temporalmente pero hablando de años) vuestro familiar y su pareja puedan aprovechar tener una casa, os propongo esta solución:

Formalizáis un contrato de alquiler por debajo del mercado, pon, por ejemplo, 200, 300 euros. Algo fácilmente "pagable" para una pareja que has definido como poco solvente y no demasiado confiable. si no pueden pagar eso no pueden pagar nada.
Por supuesto, luz, agua, gas, internet, etc, lo pagarían ellos. aparte.

Con el dinero obtenido de ese alquiler, que en teoría es de "todos" lo ponéis en una cuenta y lo usáis para reformar la propia casa, para pagar el IBI y cualquier impuesto relacionado con la casa que os repercuta a todos.

De esta manera ellos están en esa casa bajo contrato de alquiler, lo que significa que se pueden levantar procesos por impago y hacer un desahucio si la cosa se pone muy fea, y que, si tienen crios y se separan y ella se queda con la casa, el tiempo que puede estar ahí es hasta que se termine la vigencia del contrato de alquiler. Básicamente, os protegéis de que la casa no se usurpe sólo por vivir en ella.
A la par, ese dinero implica que ellos tengan que hacer un mínimo de esfuerzo para estar ahí y esto no sea "mi casa gratis", y con el dinero recaudado, hacéis reformas para mantener la casa que vendrá bien y revalorizará la casa o si mañana vive otra persona, pues agradecerá tener esas reformas hechas. La persona que vive es la primera en beneficiarse de las reformas y aunque lo haya pagado ella, es con el dinero que realmente pertenecía a los demás.

Yo creo que es una solución que permite que no se aprovechen de vosotros totalmente mientras que le estáis haciendo un favor, por vuestra parte pues la casa la vais manteniendo con el dinero que recaudáis del alquiler y de esta manera la casa no os repercute en gastos a los demás y no se va "echando a perder".

Importante tener un contrato legal.

1
Ulmo

Yo me vi en una situación "similar", cambiando los roles familiares un poco y tal, y si te lo puedes permitir lo mejor es que le compres tu mitad.

Tener cosas compartidas así con gente tan problemática nunca trae nada bueno, ahora es esto, en un futuro vete tú a saber. Además en mi experiencia este tipo de personas no miran mucho el corto plazo, por lo que si le pones una buena suma de dinero delante (el 50% del valor del inmueble), ven todo ese dinero junto y lo aceptan sin pensárselo mucho.

5 o 10 años más tarde de esa suma de dinero ya no les queda nada pero tú tiene 1 propiedad en la que has invertido. De lo contrario cada vez sus chanchullos van a ir escalando a más y poco a poco tú te vas convirtiendo en el malo de la película que no les ayuda.

1

Usuarios habituales

  • Pugambuga
  • Leoshito
  • Soy_ZdRaVo
  • Dredston
  • SmashingP
  • Pank
  • Sinso