No sé qué tan dificil sería hacer una república intentando evitar los errores del pasado, legislando para evitar la política profesional, la excesiva burocracia, cierto grado de transparencia institucional donde ahora falta (siempre habrá corrupción en cieerto grado o forma, y siempre habrá asuntos que legítimamente deben llevarse en secreto, como la defensa y poco más), y herramientas ciudadanas para impedir que los "representantes" políticos hagan lo que les dé la gana.
Parece idealista y mucho pedir, pero eso es lo que quieren que pensemos. Es totalmente realista, más "poético" e irreal sería pedir una democracia totalmente participativa, hacer una república totalmente comunista o una totalmente liberal, salirnos del euro ya, o todo lo contrario una federación europea ya (que yo creo que llegará algún día).
Dentro de lo que es viable, no sé por qué hay tanta gente alérgica a exigir lo mejor para todos (que no tiene porqué ser lomejor para cada uno).
El referéndum debería de hacerse, que el pueblo decida si el cambio lo hace Felipe VI (que, se haga referéndum o no, casi que pongo pongo la mano en el fuego que si se queda la monarquía "parlamentaria", el propio Felipe hará cambios, ya sean estéticos y populistas, o los cambios que realmente son necesarios), o lo hacemos los ciudadanos en la medida en que los políticos nos dejen.