Buenas,
Paso a exponer mi situación por si alguno de los compañeros del foro pudiera dar algún consejo acerca de la siguiente situación.
Mi empresa lleva sin pagarme el sueldo desde Septiembre (nómina de agosto), emitieron un comunicado a toda la empresa sobre las dificultades de pagos a mediados de septiembre una vez pasado el plazo legal que tienen para hacer el pago de salarios, no dieron apenas datos en aquel comunicado, solamente que intentarían pagar el 50% de alguna manera hasta enero que recuperarían la normalidad según su "Plan" (parece el Plan de Alpine en 2021, sin dar ninguna info de nada de como proceder), yo ya me veía que eso olia muy mal, pero me interesa mucho el cliente donde estoy.
He podido aguantar con ahorros aunque la cosa a día de hoy esta complicada, en el transcurso de estos meses no han cumplido con los plazos mencionados en el comunicado anterior, diciendo que había fallado el plan etc etc os podeis imaginar la espiral de comunicados con mentiras sobre cuando pagar y 0 comunicación por ningún lado.
En diciembre sería el 4º mes sin pagar, y por lo tanto, hasta donde tengo entendido ya se podría realizar una extinción de contrato por falta grave de impago de salarios, pudiendo obtener la indemnización el pago de los salarios y un % max del 10% que determine el juez si se considera (todo esto una vez pasado el acto de conciliación previo a tener que ir a juicio, aunque hay muchos casos de que no se han presentado a ninguna mesa de muchas denuncias ya por cantidad de empleados que se fueron, asique doy por hecho que tocaría ir a juicio).
El cliente parece tomarse su buen tiempo en cambiar de proveedor, pero al margen de eso, hoy nos ha llegado un comunicado diciendo que se declararon hace 2 días en concurso de acreedores voluntario.
Por lo pronto, he podido leer que las deudas de salario que se tuvieran con anterioridad al anuncio del concurso pasan a tratarse de interes general (o algo así el término) y serían como 2º o 3º linea de prioridad en pago por el concurso, sin embargo, las deudas de salarios contraidas con posterioridad al anuncio son de 1º orden de pago en el concurso.
También estaba viendo que hay diferencias entre concurso sin cese de actividad o concurso con cese de actividad, y también que puede variar la situación o plazos si hay una denuncia de salarios impagados de por medio, ya que tiene su trámite específico.
Mi interes es que espero que el cliente con ese anuncio les mande a la mierda como se merecen y cambien de proveedor, ya tenemos asegurado el sentido de que nos quieren mantener a los trabajadores que estamos en ese contrato.
Os agradecería cualquier recomendación sobre como poder actuar, por si hay algo que se me escapa.
Al margen de lo que comente el cliente, ya tenía pensado poner en 2 semanas una denuncia por los 4 meses de salario, pero ahora me gustaría ver si es lo más efectivo o vamos a ver..
Obviamente también tengo varias ofertas a día de hoy terminando de concretarse para tener alternativas y poder irme a otro sitio y ver desde la lejanía como resuelvo el tema de los salarios a deber, que en última instancia entiendo que iria a FOGASA, aunque no me interesa que llegará hasta ese punto, pero entiendo que en el peor escenario es donde se puede acabar.
Gracias de antemano