Consejos de hostelero

D10X

#29 Si fuese la "inmensisima mayoría de los casos" no se haria.

Y ese ejemplo de menos horas es principalmente hosteleria, que no representa ni un 5% del PIB en España, ya he dicho que falta mano dura con ese sector.

Pero es que esto no aplica solo a hosteleria, esto aplica a la cajera del mercadona y al investigador de Pzifer, pasando incluso por laborales de la AAPP en los que la categoria se basa mayormente en oposicion de meritos o valoracion personal.

El mundo funciona asi, intentar criticarlo solo en la hosteleria es absurdo, y es negar como funciona el ser humano. Lo que tienes que intentar es controlarlo siendo mas estrictos, pero nunca va a desaparecer.

El problema no es que el jefe sea un gilipollas, el problema es que ese gilipollas tiene manga ancha porque la administracion lo permite.

1 2 respuestas
STILES
#31D10X:

en oposicion de meritos o valoracion personal.

y de ahí la de inútiles durante 30 años calentando una silla en todos los sectores

1 respuesta
BliNk_PoWa

Yo como buen subnormal al principio de mi vida laboral hice lo que este señor y lo único que conseguí fue tener más trabajo, responsabilidades a cambio de NADA. Bueno si, una palmadita en la espalda

K

Debo de ser un ser afortunado porque más de 20 años de vida laboral, no he hecho ni una hora extra no remunerada, y ya no hablemos de forma reiterativa hasta que fuese algo normal.

Así que el argumento de "el mundo funciona así" es una milonga

1 respuesta
D10X

#32 No, que existan inutiles no significa que la mayoria lo sean. Tu como responsable, vas a querer rodearte de gente que trabaje bien, alguno se colara porque sois compañeros padel ... pero en la mayoria son tan validos como cualquier otro.

#34 Enhorabuena, no has entendido nada.

No hablamos solo de horas extra no remuneradas. Son horas extra pagadas o no, responsabilidades fuera de tu categoría, sustitución de turnos, etc ... Cualquier cosa que sea mas de tu contrato, el problema es que la hostelería es un ejemplo muy extremista.

Por ejemplo, si tu trabajas en una tienda de ropa, te toca librar y una compañera se pone mala ... te pueden llamar para cubrir y tu negarte o aceptar. Te van a pagar tus horas, te van a dar el día libre si corresponde, todo legal. Pero era tu día libre, no es tu problema si se pone malo alguien. Pues aunque todo sea legal, el trato no es el mismo al que acepta, que al que siempre dice que no.

Tu mismo has dicho que haces horas extra remuneradas, asi que si, el mundo funciona asi ... porque has tragado y cada uno pone el liston donde cree. El mio es no hacer ninguna (pagadas o no), el tuyo es que las paguen.

1 respuesta
Ivanport

#28 Encima es que somos tontos, porque esa sensación de hermandad que se forma en la cocina hace duro dejar a tus compañeros "tirados" cuando están metidos hasta las rodillas de mierda...

Pero es lo que hay, yo el último año de mi anterior curro lo he echado haciendo el mínimo y negándome a coger más responsabilidades y aún así me estaba costando la salud. En cuanto salí de ahí el 90% de mis problemas desaparecieron.

Ni soy un fuera de serie ni soy el mejor cocinero de mi comunidad, pero me considero un tio responsable y consecuente con su trabajo, los errores me duelen como si el sitio fuese mio e intento demostrar que ( en nuestra pequeña escala) somos profesionales. Pero al final te das cuenta de que estas cualidades solo hacen que se aprovechen de ti, puedes estar años arrimando el hombro, poniendo la cara y comiendo marrones que cuando pides tú un favor que sea más allá de cambiar un turno o X día de descanso, la respuesta va a ser negativa.

Ahora llevo unos meses buscando algo que no sea un nido de explotación y miseria y aunque parece imposible espero tener suerte en algún momento, pero es desolador entrar en las ofertas de trabajo y ver o 40+ horas semanales, sueldos por convenio ( como si fuese un logro y no el mínimo legal establecido, que por cierto ya no da para vivir, y te lo venden como si te hiciesen el favor de tu vida) turnos partidos TODOS los días ( no me importa hacer algún partido en días fuertes, entiendo que contratar el doble de plantilla es complicado, pero si tampoco puedes permitírtela, cierra algunas noches o búscate la vida)

Por suerte algún que otro hostelero legal hay pero claro, esos trabajos no los suelta nadie y otras veces por cuestiones de desplazamiento o vivienda no es compatible, pero aun asi se agradece el intento.

Así que recordad, trabajad por lo que os paguen, no por lo que os prometan

2 3 respuestas
STILES
#36Ivanport:

pero me considero un tio responsable y consecuente con su trabajo, los errores me duelen como si el sitio fuese mio e intento demostrar que ( en nuestra pequeña escala) somos profesionales. Pero al final te das cuenta de que estas cualidades solo hacen que se aprovechen de ti, puedes estar años arrimando el hombro, poniendo la cara y comiendo marrones que cuando pides tú un favor que sea más allá de cambiar un turno o X día de descanso, la respuesta va a ser negativa.

la puta realidad en cualquier sector compadre
mucho ánimo :muscle:

1 respuesta
D10X

#36 Yo creo que para todos existe un punto de inflexión donde te das cuenta que estas haciendo el gilipollas ( y quien no, pues enhorabuena), o que no te compensa lo que haces. Se podría decir que maduras profesionalmente, creces y ya miras otras cosas, echas la vista atrás y dices "joder, como trague esta mierda". Pero es eso, es madurez, es que cada vez te dejas "vacilar menos".

En mi caso, pase de pedir pasta a pedir tiempo para mi. También es importante saber decir que no en los trabajos, y no generar unas expectativas que no vas a cumplir siempre.

1 respuesta
PiPePiTo
#1BliNk_PoWa:

yo empecé en un restaurante y hoy soy socio

Puto máquina, le enganchan como socio porque seguramente estarían enganchados de dinero y se cree que es porque ha heredado xD

1
Ivanport

#37 Es una pena pero si. Muchas gracias
#38 Totalmente, yo recuerdo algunas situaciones y aunque veía que me compensaba el tener por ejemplo un turno seguido y tener tiempo para mi, el resto era tan hardcore que tendría que haberme quitado de en medio mucho antes.

Eso si lo he dicho siempre, prefiero cobrar un sueldo normalito ( que no basura) y poder disfrutar de algún finde puntual o de mis 8h seguidas, a cobrar más y no tener ni tiempo para disfrutar del dinero. De que me sirve ganar una pasta si trabajo de 10 de la mañana al cierre entre partidos y transporte? Que llegue mi dia de descanso para dormir y poder ponerme al día con mis quehaceres de casa y vuelta a trabajar...

1
K

#35 y tu no has entendido el mensaje #25 y menos el de #1

Y no, horas extras hace un par de lustros que ni pagadas.

1 respuesta
D10X

#41 Ya he dicho que la hostelería es un caso extremo, y no se que intentas decirme con lo de las horas extras. Lo hiciste, tragaste como cualquier cuando empezó, y ahora has madurado y no lo haces. Pues enhorabuena.

Cada sector tiene lo suyo, pero insisto, la hostelería tiene lo mismo que cualquier sector pero llevado al extremo.

Por ejemplo, en IT una cosa que se camufla mucho como "desarrollo personal" es pasar tu tiempo libre formandote, certificandote, etc ... Cuando realmente lo que estas haciendo es dar un valor a la empresa que muchas veces ni te da la palmadita en la espalda.

1 respuesta
Erethron

#31 No, te equivocas. Se hace no por el "hacer migas", se hace porque si no haces 12 horas te largan y ponen a otro que sí las hace. No me vengas con milongas de "hacer migas" o recompensas a largo plazo XD

A contarle el cuento a otro.

Y basta de normalizar el trabajar 12 horas 6 días a la semana, cotizando por 4. Que tengo casos de sobra sobre ese tema. A mí no me cuentes cuentos porque de lo que trabajo hay mucho abuso en hostelería " porque de to la vida se hace así".

Cuando luego te encuentras con el empresaurio que tiene su local levantándose al año 200k y con 7 trabajadores explotados dandoles cacahuetes de sueldo. Comprándose el propietario su segunda residencia en la playa por años y años de gente explotada que trabaja sus 12 horas cotizando 4.

Pero oye sí, que vas a "hacer migas" jajajaja migajas es lo único que vas a conseguir, y sin vida social ni nada.

Lo de escalar laboralmente en hostelería es una rara avis. Muy pocas empresas de la restauración ofrecen condiciones dignas y cumplen las horas.

1 respuesta
K

#42 en IT la formación que hace uno es para apuntar a un puesto superior/especializado y/o no quedarse desfasado respecto a la tecnología de turno que se ponga de moda. Y casi siempre para cambiar de empresa. Y, esa formación la puede reclamar el trabajador para que la financie la empresa tanto económicamente como en horas laborales ya que parte de tu sueldo se descuenta para formación.

Por otro lado, sigues sin entender que lo que se crítica en #1 es normalizar el saltarse la ley laboral trabajando de gratis y de forma continuada y sin poder negarte sin poner en peligro tu puesto de trabajo; no el tener que hacer de forma puntual horas extra con su respectivo pago y si aceptas.

Más claro no te lo puedo explicar

1 respuesta
Io-

#36 llevo casi dos años regalando una media de entre 20 y 30 horas extra (entre aperturas+cierres+clientes que alargan sobremesas) al mes de las que no veo un triste euro, hago el trabajo de dos personas y no hay manera de meter a alguien que eche un cable. Y no, no sé hasta qué punto vale la pena comerte la mierda que puedes comer en cocina, además de turno partido implicando que tu vida dice adiós y currando viernes y sábados con lo que ello supone.

Por otra parte mi jefe me trata bien pero a la hora de valorar el esfuerzo o mejora de sueldo (cobro por convenio) volvemos al "es que no se puede". El gremio está como está pero es que no hay otra forma de hacerlo. Visto desde fuera es surrealista pero si supieseis la vida que llevan los cocineros entenderíais muchas cosas.

1 respuesta
Ivanport

#45 Si yo te entiendo, yo en el año del covid en un beach club, pasamos de ser en cocina 7+2 office+ Extra puntual para algunos eventos en findes a llevar todo el verano el restaurante entre 2+1 extra que se incorporaba a las 12 y se iba sobre las 4-5. Después de cortar la cocina teníamos que meternos a fregar los cacharros y los platos de todo el día. Por "suerte" fueron sensatos y cerraron las noches pero aun asi, no había día que me fuese a mi hora ( 18:00) porque era imposible limpar la cocina, fregar todo el office y después hacer pedidos para el resto de la semana ( tampoco podíamos hacer pedidos gordos porque "no había dinero" y el congelador estaba roto así que no podíamos producir en exceso para stock, aunque tampoco es que tuviésemos tiempo). Mi jefe nos recompensó el esfuerzo de sacar adelante el verano en pleno covid vendiendo la empresa a otro tío que prometió mantenernos y luego nos dio la patada antes de la siguiente temporada.

Y en mi último puesto pasamos de ser 4 + office para cubrir turnos de día y noche con nuestros descansos , promesas de contratación adicionales en verano y la verdad fue que acabamos con el office en cocina (sin formación más que la de vernos obviamente) , abriendo la cocina de manera continuada en vez de por servicios y partiendo algún que otro turno. Solo conseguimos que se contratasen offices después de quejarnos de haber estado fregando platos durante algunos meses. Y esta fue la buena época, al final acabamos siendo 2 con el office multi puesto (que evidentemente acabo quemado y yéndose) sin cerrar ningún día, pero cubriendo turnos de mañana y noche. Habiendo dias en los que entraba solo a las 9, me comía apertura, montaje de terraza, desayunos, preparación de carta, almuerzos y limpieza + pedidos. Mi ayuda entraba a las 14:00 (el servicio empezaba a las 12:00 because guiris). El que entraba de "tarde tampoco lo tenía mucho mejor ya que se comía el servicio de almuerzo, la limpieza, vuelta a la prep servicio de cena en el mejor caso con un camarero echando una mano limpiando platos y a tu casa despues de un turno de 10h.

Evidentemente nos plantamos, pedimos un aumento de suelto porque estábamos haciendo el doble de cosas que hacíamos cuando se nos contrató y el trabajo del jefe de cocina que se había ido ¿La solución? Como no querían subirnos el sueldo a uno de jefe de cocina y al otro algo más porque era necesario nos vendieron la moto de que nos dividíamos el cargo y la subida de sueldo.
Cuando exigimos contrataciones, llegaron y sin querer faltar al respeto a nadie, africanos que no hablaban ni español, latinoamericanos que quería trabajar de lo que fuese pero sin ningún tipo de formación en cocina y en general gente que necesitaba que estuviésemos encima de ellos, así que en vez de quitar trabajo, nos lo daban.
Resumen, una basura, yo sigo sin entender como me parecía bien poder descansar 2 días y partir de higo a brevas a cambio de aguantar todo eso, por no hablar de los problemas con el equipamiento como que funcionase una hornilla de las 4 que habían (que según ellos no era motivo para que un finde se liase en el servicio y no fuésemos capaces de sacar un día perfecto) neveras que no eran capaces de bajar de 10 grados entre otros...

Ahora si, lección más que aprendida, aunque he tragado mucho, siempre he sido el más protestón, el que más se ha negado a cosas y el que más "problematico" era, no vuelve a pasarme

Cuando llevas un tiempo en esto, te das cuenta de que existe ese comportamiento super tóxico en el que fardamos de ser explotados y es una mierda. "Yo nunca he cogido una baja"," hasta 14 horas he trabajado" " nunca me pongo malo" etc etc. Eso es una mierda y no debería pasar

1 respuesta
Erethron

#46 tranqui, que según algunos así se "hacen migas" y te mejorarán condiciones jajaja

1 respuesta
Ivanport

#47 A ver, sin querer defender la explotación y viendo que el user ha entrecomillado la frase y explicado a que se refería tampoco puedo decir que sea totalmente falso que no justo. Aunque yo me queje un montón de ese trabajo, tengo que reconocer que mi encargado, no el jefe, miraba por mi todo lo que podía porque sabía que yo hacía lo que estaba en mi mano y más. Y si he precisado de algún trato de preferencia, lo he conseguido dentro de sus posibilidades. Vuelvo a repetir que no merece la pena igualmente, pero también es cierto que las "migas" existen en algunas ocasiones aunque el termino "migas" sea un eufemismo precioso para esta situación

1 respuesta
Erethron

#48 Pues ahí voy yo, que habéis normalizado algo que no debería ser así.

Que tengas que estar explotado, hacer todo lo que esté en tu mano, para "hacer migas" y al otro que hace sus 8 horas parece que es un vago... Pues chico, entre explotados os consolais, pero habéis generado una situación que no es normal.

Como el user de antes, que decía que entre explotados se farda de que "yo he trabajado 14 horas y no me quejo". Como tampoco debería ser normal que tu encargado "mire por tí y te haga un favor". Al final seguís igual de jodidos, y el único que ve beneficios es el empresario.

Por cosas como las que comentas la cosa sigue igual. Como hay quien se come esas condiciones la situación está y seguirá estando igual de jodida.

No es normal que estés trabajando 12 horas. Romantizar eso es de ser esclavo agradecido.

7 2 respuestas
Kirbos

Ya lo pongo yo

2
DarkRaptor

#24
Desconozco tu posición (ojo, tampoco te la pido) pero por suerte o por desgracia la gente de mi entorno que ya tiene carguitos de verdad (un mando intermedio no es un carguito) me cuenta cosas que no casan tanto con lo que dices. Si acaso en mandos intermedios, pero de ahí en adelante es una flauta detrás de otra y las razones para promocionar son tan variadas como anodinas.

Empezando con que el presupuesto de atracción de talento, sobre todo para altos mandos, suele ser más abultado que el de promoción interna y que además existen incentivos perversos (aka optimización) que empujan a mantener a gente que trabaja muy bien haciendo lo mismo o ligerísimamente superior, ya que así fijas costes. ¿Nunca te ha pasado que un departamento no quiere que alguien promocione porque es indispensable donde está? xD

Continuando con que a ciertos niveles, el que te tiene que promocionar es tu jefe, pero el que tiene que ratificar la promoción es un pavo/pava que igual no se fía de tu jefe o no es de la cuerda política (dentro de la empresa) que corresponde. Ya puedes salir 13813717h más tarde y tener un jefe que te valore, que lo van a capar si en la políticaTM no es buen jugador.

Yo creo que lo único que compensa es ser un mercenario y trabajar en sitios donde puedas saltar de empresa en ciclos de 3/5 años ganando más hasta que, como bien dices, te apetezca optimizar tiempo. Desde que existe la compresión salarial no merece la pena grindear en ninguna empresa.

D10X

#43 #44 Si no entendéis y os quedáis con trozos, pues nada.

Q si, q el problema se va a resolver con mas inspecciones de trabajo, para vosotros la perra gorda

1 respuesta
Hiervan

En este tema me parece que #49 tiene toda la razón.

Creo que en España sobre todo hemos normalizado mucho la explotación. Luego nos reímos de los chinos o los estadounidenses, pero en Españita si no tuviéramos ciertos derechos estaríamos "encantados" de solo tener 7 días de vacaciones al año y si se propuesiera subirlos ya me imagino a más de uno diciendo que somos un país de vagos o algo así.

España no solo se diferencia de otros países como Alemania por la economía, sino en la conciencia sobre el cuidado de uno mismo también (que habrá casos y casos, pero por norma en Alemania se mira más al trabajador). Yo sé de empresas alemanas que ofrecen 30 días de vacaciones anuales + 20 días personales, es decir, un total de 50 días libres al año sin contar festivos. En Alemania si pillas un resfriado y te tienes que quedar 2 días o 3 en casa lo ven incluso normal, de hecho hay gente que si vas a la oficina enfermo por "cumplir" lo ven como que eres un irresponsable y prefieren que te quedes en casa, no hace falta que vayas al médico a pedir un informe para poder justificarlo. En Alemania las madres se pueden tirar incluso 1 año o más de baja laboral y así podríamos seguir. Es que ni los funcionarios españoles viven así y os estoy hablando del sector privado. Un alemán no se plantea seriamente emigrar, solo vienen de vacaciones a España y piensan en jubilarse aquí, nada más, como trabajadores no pisarían España en sus vidas (lo mismo les pasa a muchos españoles que han salido de España y no volverían ni aún pagándoles más).

Lo que ocurre en la Administración Pública en España debería ser lo normal en el sector privado. Obvio que tenemos una economía de mierda y tenemos que mejorarla, no cabe duda; pero que deberíamos quitarnos el pensamiento boomer de encima ni se cuestiona y me alegro que las nuevas generaciones no se dejen pisotear como nosotros. Lo que pasa, como he dicho, que tenemos una economía de mierda y el político español para que haya trabajo ha preferido regular medidas que devalúen los sueldos y las condiciones a mejorar el tejido empresarial de este país.

Que normalicéis trabajar horas extra para "hacer migas" es una vergüenza. Queréis "hacer migas" porque sino os echan a la puta calle y tienen a 10.000 esperando en la puerta para hacer vuestro trabajo por la mitad y haciendo "migas" muchas más horas que vosotros. En lugares donde hay mayor tejido empresarial la gente a la mínima tontería se cambia de empresa y adiós pascuas, ni migas ni mierdas.

Laboralmente somos un país con mentalidad tercermundista y como no hemos conocido otra realidad lo normalizamos, pero no, no es normal.

5
Erethron

#52 Ui no, no me des más trabajo please.

Akiramaster

Vosotros os reís, pero antes nomura hacia dibujitos y ahora dirije sus propios juegos.

SRvictor

Regalar horas por un HIPOTÉTICO futuro mejor?

No, hijo no.

B2MM

#10 El que no llora no mama, yo hago más trabajo del que me corresponde pero te lo echo en cara, estoy haciendo esto y si quieres que siga apoquina o me limito hacer mi trabajo y para colmo te amenazo que me estoy buscando otro trabajo. De 6 empresas ha funcionado en 4, en 2 he dado la baja.

B2MM

Doble

wHiTefOx

La cantinela del esfuerzo y sacrificio es muy boomer, nos ha jodido hdps claro que os deslomabais a hacer horas pero porque se cobraban bien hdps, te pegabas 3 años trabajando como un burro pero tenias tu casa.

Ahora piden que te partas la crisma trabajando para que te de lo justo para subsistir y poder volver a ir al matadero

Putos boomers hdps

Ivanport

#49 Normal no es, habitual por desgracia si. Pero bueno, es algo que viene de generaciones pasadas tampoco es culpa nuestra ni algo que vaya a cambiar yo por decidir cambiar.

Que tengas que estar explotado, hacer todo lo que esté en tu mano, para "hacer migas" y al otro que hace sus 8 horas parece que es un vago... Pues chico, entre explotados os consolais, pero habéis generado una situación que no es normal.

Como digo, es algo que está arraigado al gremio pero por suerte los jovenes están un poco cansados y no toleran tanto ya. El problema es que iba a haber un cambio gordo después del covid, se rumoreaba que los convenios iban a modificarse y la gente ya no aceptaba tanta mierda de antes, pero justo empezó la guerra, nos pusimos con la gasolina a 2€/L a duplicar el gasto del carro de la compra y se empezó a notar que la gente volvió a pasar por el aro de nuevo....
Aun así, han mejorado las cosas un poco

Como el user de antes, que decía que entre explotados se farda de que "yo he trabajado 14 horas y no me quejo". Como tampoco debería ser normal que tu encargado "mire por tí y te haga un favor". Al final seguís igual de jodidos, y el único que ve beneficios es el empresario.

Eso suele pasar mucho cuando topas con gente mayor, les dices que no quieres echar horas extras o que te mereces unas vacaciones y te sueltan la matraca y sus medallas de explotado. Ellos han sufrido y no les parece bien que tú no lo hagas también.

No es normal que estés trabajando 12 horas. Romantizar eso es de ser esclavo agradecido.

Como he dicho también, en cada trabajo he aprendido un poco. Mi primera experiencia seria fueron mis prácticas en un 3 estrellas pensando que aprendería muchísimo y solo sirvió para que supiese de primera mano la cantidad de cocaina que había, acabase yendo al psicólogo 3 años después por pesadillas recurrentes teniendo que volver allí y que si esa era la vida, no quería tener nada que ver con la alta cocina.
En el resto de sitios he aprendido lecciones más humildes, pero con cada uno he sentido como he ido aprendiendo a decir que no y rechazar lugares tóxicos.