#45 Si yo te entiendo, yo en el año del covid en un beach club, pasamos de ser en cocina 7+2 office+ Extra puntual para algunos eventos en findes a llevar todo el verano el restaurante entre 2+1 extra que se incorporaba a las 12 y se iba sobre las 4-5. Después de cortar la cocina teníamos que meternos a fregar los cacharros y los platos de todo el día. Por "suerte" fueron sensatos y cerraron las noches pero aun asi, no había día que me fuese a mi hora ( 18:00) porque era imposible limpar la cocina, fregar todo el office y después hacer pedidos para el resto de la semana ( tampoco podíamos hacer pedidos gordos porque "no había dinero" y el congelador estaba roto así que no podíamos producir en exceso para stock, aunque tampoco es que tuviésemos tiempo). Mi jefe nos recompensó el esfuerzo de sacar adelante el verano en pleno covid vendiendo la empresa a otro tío que prometió mantenernos y luego nos dio la patada antes de la siguiente temporada.
Y en mi último puesto pasamos de ser 4 + office para cubrir turnos de día y noche con nuestros descansos , promesas de contratación adicionales en verano y la verdad fue que acabamos con el office en cocina (sin formación más que la de vernos obviamente) , abriendo la cocina de manera continuada en vez de por servicios y partiendo algún que otro turno. Solo conseguimos que se contratasen offices después de quejarnos de haber estado fregando platos durante algunos meses. Y esta fue la buena época, al final acabamos siendo 2 con el office multi puesto (que evidentemente acabo quemado y yéndose) sin cerrar ningún día, pero cubriendo turnos de mañana y noche. Habiendo dias en los que entraba solo a las 9, me comía apertura, montaje de terraza, desayunos, preparación de carta, almuerzos y limpieza + pedidos. Mi ayuda entraba a las 14:00 (el servicio empezaba a las 12:00 because guiris). El que entraba de "tarde tampoco lo tenía mucho mejor ya que se comía el servicio de almuerzo, la limpieza, vuelta a la prep servicio de cena en el mejor caso con un camarero echando una mano limpiando platos y a tu casa despues de un turno de 10h.
Evidentemente nos plantamos, pedimos un aumento de suelto porque estábamos haciendo el doble de cosas que hacíamos cuando se nos contrató y el trabajo del jefe de cocina que se había ido ¿La solución? Como no querían subirnos el sueldo a uno de jefe de cocina y al otro algo más porque era necesario nos vendieron la moto de que nos dividíamos el cargo y la subida de sueldo.
Cuando exigimos contrataciones, llegaron y sin querer faltar al respeto a nadie, africanos que no hablaban ni español, latinoamericanos que quería trabajar de lo que fuese pero sin ningún tipo de formación en cocina y en general gente que necesitaba que estuviésemos encima de ellos, así que en vez de quitar trabajo, nos lo daban.
Resumen, una basura, yo sigo sin entender como me parecía bien poder descansar 2 días y partir de higo a brevas a cambio de aguantar todo eso, por no hablar de los problemas con el equipamiento como que funcionase una hornilla de las 4 que habían (que según ellos no era motivo para que un finde se liase en el servicio y no fuésemos capaces de sacar un día perfecto) neveras que no eran capaces de bajar de 10 grados entre otros...
Ahora si, lección más que aprendida, aunque he tragado mucho, siempre he sido el más protestón, el que más se ha negado a cosas y el que más "problematico" era, no vuelve a pasarme
Cuando llevas un tiempo en esto, te das cuenta de que existe ese comportamiento super tóxico en el que fardamos de ser explotados y es una mierda. "Yo nunca he cogido una baja"," hasta 14 horas he trabajado" " nunca me pongo malo" etc etc. Eso es una mierda y no debería pasar