Últimamente, veo a usuarios que no están contentos con el panorama actual de la política en España. Crispación, barrizal, polarización, etc. A raiz de este tema, anoche hubo un coloquio, el cual quiero recomendaros, donde fueron cuatro invitados: El filósofo y pedagogo José Antonio Marina; la catedrática de Ética, Adela Cortina; el catedrático en Ciencia Política de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, Víctor Lapuente; y el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga.
En él se habló de los problemas políticos de ahora, la polarización, las corrientes woke, el comportamiento de los ciudadanos respecto a los políticos, el por qué se llega al momento donde el rival pasa a ser el otro partido político en vez de el problema real, la comparación actual con la transición y si es una comparación correcta, el cómo hemos llegado a una política de marketing y eslóganes, etc.
Me pareció bastante interesante y para reflexionar tranquilamente. Me gustó bastante el cierre del programa, donde uno de los invitados, Arsuaga, retó a hacer una prueba: comparar la audencia que tuvo ayer ese coloquio con la que la cadena de TV cree que hubieran tenido con el debate que tenían pensado de la campaña política, y que al final fue suspendido, ya que puede ser una pista de por qué los políticos se comportan de una forma y de que la gente quiere espectáculo o cosas "aburridas".
Se habló de otras formas de hacer política, como que los partidos resalten las medidas que quieren hacer ellos anteponiendo eso a lo que los otros no han hecho o han dejado de hacer y también de la época que estamos viviendo de los asesores de los politicos y cuando empezó a ser importante esto. Por supuesto también se debatió sobre el papel de la tecnología actualmente y los medios, la importancia que han cobrado y en qué han influido.
Se plantea también si en España tenemos demasiada dependencia de los partidos políticos y el porqué podría ser esto y por qué cada vez la política parece más una religión y cada vez es menos pragmática, pasando a discutir más de quién lo dice del qué se dice y los problemas concretos. La política se ha vuelto más religiosa a la vez que en la religión nos hemos vuelto más ateos. Parece que ahora queremos un salvador en vez de un presidente o presidenta. Una posible contradicción. Además, se habla del porqué se moviliza cada vez más a la gente mediante el sentimiento y las emociones en vez delos programas electorales y las medidas racionales. Los argumentarios de los partidos cada vez se extienden más entre la población y al final te encuentras a mucha gente opinando exacamente igual de al que vota.
También se habla una posible pérdida de la empatización desde la infancia y cómo la educación ha dejado eso de lado, en parte. Hablan incluso del tema aquel de la traducción de poesía de autores negras traducidos por blancos, que se comentó en un hilo en MediaVida o de la burbuja informativa a la que estamos sometidos y cómo nos encerramos en ella, creando movimientos tribales.
Ese es el enlace del programa completo:
https://www.atresplayer.com/lasexta/programas/el-objetivo/temporada-9/especial-objetivo-democracia-y-convivencia_6086e03b6584a8e685c7db59/
Si le echáis un vsitazo podríamos hablar un poco de estos temas.
Si alguien no quiere verlo por lo que sea me parece muy bien, pero intentemos no embarrar el hilo. No hace falta que se comente ya hasta que se vea el programa, no hay prisa, o lo vais escuchando mientras haceis vuestras tareas. No se trata de decir cosas por decir sin haber visto el programa.
Ciñámonos a los temas que se hablan no a lo superficial de siempre.