#52432 Lo de que estamos todos infectados suena a magufada de la buena, implicaría que el virus se liberó de forma delibera hace mucho y no sé sabe muy bien por qué extrañas intenciones.
Con lo que hace el dengue no sé a qué te refieres exactamente, pero es verdad que hay ciertas similitudes o paralelismos en la acción de uno y otro virus: afectan más levemente a los niños, hay cuadros clínicos muy variados en los diferentes infectados; en algunos casos a penas hay clínica y pasan desapercibidos, en otros casos afecta de manera brutal a otros órganos, en otros evoluciona muy rápido, en otros más lento, etc.; hasta el punto de que parecen enfermedades diferentes según el paciente.
Ademas, ambos virus tienen efecto inmunodepresor, y en ambos casos hay respuesta inmunologíca desregulada y tormenta de citoquinas. Esto causa muchas muertes en infecciones por diversos virus, no solo en coronavirus, como ya pasó en la antigua epidemia del SARS, sino también con otras como por la gripe española de 1918, y en general por muchas respuesta a otros patógenos altamente peligrosos.
Lo que yo no sé explicar, porque mis conocimientos de inmunología son los que son (si hay algún médico, bioquímico, fisiólogo, que pueda arrojar luz se lo agradecería), es por qué en este caso afecta más a lás personas mayores y no a los jóvenes, porque entiendo que no es verdad que la tormenta de citoquinas tarde en más en producirse en los más a los jovenes que en los mayores, porque que se den ese tipo de respuestas en teoría es a consecia de tener un sistema inmunológico sano y fuerte. De hecho, si te vas al ejemplo de la gripe española, la mayoría de los muertos fueron adultos jóvenes, que son los que precisamente tenían el sistema inmunológico más en forma, y no los ancianos.
Lo bueno de esto es que esos mecanismos están más o menos bien estudiados y aunque no haya cura sí se conocen ciertos tratamientos medianamente eficaces gracias a los estudio del MERS, la gripe aviar, el SARS, etc., como pueden ser los inhibidores del sistema renina-angiotensina y los bloqueadores de los receptores de la angiotensina II.
Pero ya te digo, insisto en que parece un poco magufada el hecho de que todos estemos infectados y que el virus se soltase de forma deliberada, no entiendo a comprender los motivos, pareciera el plan de algún loco de película que quiere acabar con la raza humana por no se sabe muy bien qué razón.