Los seguros privados de salud no cubren el coronavirus ni las enfermedades producidas por éste por tratarse de una epidemia que puede convertirse en pandemia, como ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque los artículos 105 y 106 de la Ley del Contrato de Seguro regulan la asistencia médica y asumen la prestación de servicios médicos y quirúrgicos de los asegurados (dentro de los límites de la póliza contratada) la cosa cambia ante determinadas situaciones como la actual, según un informe del comparador de seguros Acierto.
Es precisamente el caso de los daños causados por epidemias y pandemias declaradas oficialmente como el Covind-19, que queda fuera de las coberturas, debido a lo imprevisible de su evolución, lo que hace muy difícil fijar un precio en función del riesgo, como hacen las aseguradoras.
En cualquier caso, las epidemias como el Covid-19 están excluidas expresamente en el apartado exclusiones generales de una gran mayoría de las aseguradoras, recuerda este comparador. "Para que el seguro de viaje cubra la cancelación del mismo por un motivo como el coronavirus, se debe haber contratado previamente la cláusula de "declaración de zona catastrófica o epidemia en el lugar del domicilio del asegurado o el del destino del viaje" y que ésta no esté entre las exclusiones", añade.