Bueno, ese mensaje es importante para que veais el estado del sistema sanitario:
En Gijón, con algún caso ya confirmado. Una amiga mía, compañera del trabajo lleva días mala.
Últmamente la mala condición le ha ido a más, y hoy ya notaba dolor en el pecho y dificultad respiratoria. No tenía fiebre ni más sintomas de los que ya conocéis.
¿Qué hizo mi amiga? Pues lo que hay que hacer, llamar al 112, muy bien por ella.
¿Qué le dijeron desde el 112? Que no tenía coronavirus y que no se preocupase (diagnóstico telefónico, esa persona necesita un ascenso), así que podría ir sin problemas en persona por Urgencias. Como se notaba jodida y pensando incluso que pudiera tener principios de neumonía, cogió el coche con su novio y se plantó en el servicio de urgencias de su Centro de Salud.
La situación fue la siguiente:
Llega a urgencias del centro de salud.
El médico le dice que tiene crepitancias en un tracto bronquial y la manda de urgencias a uno de los hospitales de Gijón (Jove).
Llega al hospital, mostrando síntomas de dificultad y dolor respiratorio. La recepcionista entra en pánico, la mandan ponerse una mascarilla, no le quieren coger el volante médico hasta haberse puesto guantes, gritando, y cuando verifican que la ha mandado el doctor del centro de salud pasa lo siguiente:
Al novio lo mandan al coche, con una mascarilla de hospital simple, y le dicen que no se mueva de ahí. A ella la mandan pasar a una sala, donde encuentra una enfermera que le grita que mantenga una distancia de 2m y la manda pasar a otra habitación contigua. Entra ahí, sin tocar nada, y la enfermera cierra la puerta detrás. Tiempo después mantiene una conversación con un médico; le toman muestras para analizar y la mandan esperar; no le harán radiografías para detectar problemas pulmonares hasta saber si da positivo o negativo.
Despues de una hora de espera, con dolor, sin ninguna solución ni explicación, la mandan para casa diciéndole que no se mueva de allí ni tenga contacto con nadie hasta que la llamen con los resultados.
6 horas después le notifican el negativo. Y finalmente vuelve al hospital para que le traten las crepitancias o lo que pueda tener.
Ahora imaginaos que llega a dar positivo.
Creéis que hubieran contactado al resto de la plantilla del sitio de trabajo, un acuario por el que pasan 400 personas diarias de media y con 50 trabajadores, para iniciar algún protocolo? Qué opinais de aislar al novio en el coche? De encerrarla a ella en la habitación, sin ninguna información? Total transparencia, tranquilidad y sin fisuras en el protocolo.
Recordad, is just a flu, bros. No hay por qué entrar en pánico.