¿Esto se ha linkado?
https://www.jotdown.es/2020/03/el-coronavirus-y-la-leyenda-del-tablero-de-ajedrez/
¿Qué tienen en común todos estos países? Que en todos ellos se han implementado medidas de «distanciamiento social» que van desde cerrar colegios y universidades, hasta poner en cuarentena barrios, pueblos o ciudades enteras. No nos engañemos, se trata de medidas muy difíciles de implementar, quizás más aún en países como España donde el contacto físico es parte de la cultura. Pero los modelos matemáticos como [2] sugieren que esas medidas funcionan y los datos parecen confirmarlo.
Cum grano salis, naturalmente. Los datos no nos dicen si son las medidas de contención las que están suavizando las exponenciales o si hay otros factores en juego, entre los que podría contarse el efecto de la incipiente saturación del número de infecciones. Pero la correlación es muy sugestiva.
Observe el avispado lector que el caso de España no es diferente al de los otros países. Seguir hablando de «casos importados», desde luego, es un dislate. Pero por otra parte, ¿deberíamos implementar medidas más enérgicas de inmediato, (como está haciendo Italia [4]) o conviene «ser prudentes» y no hacerlo a no ser que el número de casos aumente fuertemente?
El argumento para actuar «ya», en nuestra opinión, sería intentar evitar un posible colapso del sistema sanitario, como al que quizás estén a punto de enfrentarse en Lombardía [5]. El coordinador de la Unidad de crisis de la región de Lombardía, Antonio Pesenti, ha declarado que «el 26 de Marzo tendremos 18 mil enfermos en Lombardía, de los cuales 3,000 necesitarán asistencia respiratoria».
¿Cuántos enfermos esperamos en España el 26 de Marzo (esto es, dentro de 18 días)? Si la evolución de la epidemia sigue la ley actual y consideramos que el número inicial de enfermos es 500 (hay 516 a la hora de escribir estas líneas, el 8 de Marzo), entonces, N = 500 x 2(18/2.2) = 145,192. Si asumimos que el diez por ciento necesitará respirador (según Pesenti el factor será más pesimista, uno en seis, en lugar de uno en 10), nos encontramos con más de 14,000 demandas en el país, o cinco veces más de lo que se considera una crisis en toda regla en Lombardía.
En cambio, si t0 = 3.5 (como actualmente en China), N = 500 x 2(18/3.5) = 17,665, casi diez veces menos y precisaríamos menos de 2,000 respiradores, una cantidad mucho más manejable. Y si t0 = 9 (como actualmente en Corea del Sur), N = 2000 y el número de respiradores sería de 200. La figura cuatro compara el crecimiento de la función 2t/t0 para t0 = 2, t0 = 3.5 y t0 = 8. Las tres son exponenciales, pero implican escenarios muy diferentes.