En este país, la corrupción política siempre existe, y es por dos motivos: Cultura inculcada por el entorno, o bien una situación donde se fuerza al político a ser corrupto por condiciones concretas de su puesto o función.
Así mismo, hay dos tipos de corrupto; El que lo hace por puro lucro, pillando de aquí y de allí, aceptando regalos, dinero, etc .. de forma sistemática, y luego está el que lo hace a alto nivel, modificando la ley y retorciendo la constitución para que resulte "legal".
Y en esto del pillaje hay partidos que suelen tener menos escrúpulos que otros, movidos por su propia ideología política, o bien por su cultura capitalista.
Y por supuesto, si se vive un régimen como el nuestro, lo mas escandaloso y flagrante ya no son los corruptos, sino las televisiones y medios que con claro interés manipulan la información beneficiando al gobierno y atacando a la oposición, exactamente igual que ocurre en otros regímenes donde la sombra de la dictadura es mucho mayor. Si añadimos que en este país son los altos miembros del gobierno quienes eligen al fiscal general del estado y que el ministro de justicia es de su partido político, solo hace falta una pizca de sectarismo para convertir el poder judicial en una herramienta del poder ejecutivo.
En definitiva, Hay muchos tipos de corrupción, a muchos niveles posibles, y por parte de muchos partidos políticos.