#122 No estoy de acuerdo en todo.
La propiedad es tuya. Y eso es inmutable, ya que las escrituras de la vivienda estan a tu nombre, no al del banco.
Ahora bien, del mismo modo que eres el dueño de la propiedad, eres dueño tambien de una deuda con el banco, que en el supuesto escenario que no pudieses afrontar los pagos, el banco se cobrará esa deuda con la totalidad de tus bienes presentes y futuros hasta que la deuda esté saldada.
Pero la propiedad NO es del banco.
Luego, en un alquiler, vives con la incertidumbre de que llegada la fecha de renovación de alquiler, te lo renueven o no. Ahora mismo, no los renuevan. Te sacan del piso/casa, y si valia 1000€ tu alquiler, no te renuevan, y al siguiente inquilino le meteran 1300€ (por poner un ejemplo). Luego, si es de un particular y por el motivo que sea (demostrable, eso si), puede echarte antes de tiempo si quiere vivir ahí, por lo que ahora mismo pueden darse muchos casos así dada la coyuntura socioeconomica actual.
En una vivenda propia, si que te descapitalizas mas, pierdes oportunidad de inversion, pero ganas en estabilidad de vida, te despreocupas.
Luego, el IBI, Comunidad, y demases, el dueño del piso que te lo alquila ya te lo está prorateando. Lo pagas, solo que no en el concepto, sino en la cuota que ya estás pagando mes a mes.
No es tan simple.