#623 Una armadura de placas es una pésima opción:
- Es difícil de encontrar, buena suerte haciéndote con una.
- Es muy pesada, lo que mermaría considerablemente tu resistencia, podrías recorrer mucha menos distancia antes de acabar agotado y correrías más despacio.
- Es ruidosa, perfecto para atraer a los zombies a tu posición y provocar enfrentamientos innecesarios. Además de aumentar enormemente las posibilidades de acabar rodeado.
- Limita tu destreza y agilidad, no únicamente en el combate sino en todas las tareas, con los problemas que eso tiene. Además hace difícil el levantarse. Por muy impenetrable que sea si varios zombies llegan a tenerte a su alcance te agarrarán y te zarandearán, y entonces lo más probables es que pierdas el equilibrio y caigas.
Y entonces sí que es game over, te rodearan y se echarán en tropel a intentar morderte. Es imposible levantarse y huir, así que si no te muerden morirás deshidratado.
Como apocalipsis z nos enseña es mucho mejor un traje de neopreno:
- Es relativamente fácil de conseguir.
- Es ligero y permite una excelente movilidad.
- Tiene una buena protección contra los mordiscos ademas de proteger de los elementos.
Respecto a lo que dicen paginas atrás sobre el ejercito, hay que distinguir muy bien los diferentes escenarios que podrían darse. Es obvio que frente a una única horda de zombies el ejercito tiene todas las de ganar, pero ese no es un escenario realista.
Hay que tener muy presente que el tiempo de reacción de las autoridades es vital, y relacionado con esto el hecho de que estas no conocen desde un primer momento a lo que se enfrentan. Además de las características propias de la infección; tiempo de incubación, facilidad de contagio, etc.
En un primer momento se desconocería por completo la existencia y la naturaleza de los zombies por lo que las medidas tomadas serían pocas e ineficaces. Cuando las autoridades tomaran consciencia de que realmente "pasa algo" muy probablemente ya se haya extendido lo suficiente como para no ser fácilmente controlable, al menos con los medios inmediatamente disponibles (policía). Y sería lo suficiente como para causar pánico en la zona donde se origine, la gente huiría propagando la infección a otros núcleos urbanos, incluso a otros países.
Llegado este punto para controlar la plaga se necesita movilizar muchos efectivos, poner en cuarentena ciudades enteras. Ya no solo es lidiar con los zombies, sino con los supervivientes que presa del pánico intentarían huir, algunos de ellos estando infectados. Y hay que hacerlo de forma simultanea en todas las zonas afectadas. Para hacer esto hacen falta tiempo, una enorme cantidad de recursos y personal, y muchísima organización.
Y esto en una situación ideal, es bastante probable que por algún motivo estas medidas se retrasaran o no fueran todo lo contundentes que sería necesario. Después de todo cerrar ciudades enteras, declarar la ley marcial, etc, es algo tremendamente impopular y si resulta que no era para tanto es un suicidio político en toda regla. Ningún político quiere eso, y considerando el poco caso que suelen hacerle a los científicos no me extrañaría nada que las retrasaran y suavizaran lo suficiente para no ser efectivas. Además de que no faltarían los corruptos que intentarían sacar tajada, complicando aún más las cosas.
Para cuando tomaran consciencia de la verdadera magnitud de la situación y realmente envíen al ejercito ya sería demasiado tarde. No se trata de enfrentarse a una horda de zombies. No es un solo frente, son cientos. Cada ciudad puede tener decenas, cientos de miles, incluso millones de zombies. Y no es solo rodear la ciudad y esperar a que vengan, habrá muchísimos que por uno u otro motivo no puedan ir, porque estén encerrados o incapacitados.
Si se aspira a algo más que a reducir la ciudad a cenizas, para lo que por cierto harían faltan ingentes cantidades de recursos, hay que peinar minuciosamente toda la ciudad. Hay que verificar cada edificio, cada habitación, cada montón de escombros. Eso requiere una cantidad de efectivos y un tiempo más que considerables. Por cada núcleo urbano.
Tema aparte es el campo abierto, porque obviamente los zombies no van a quedarse en las ciudades. Muchos al deambular saldrán al campo y se perderán en la enorme cantidad de terreno libre. Esto significa que hay que peinar cada kilómetro cuadrado de territorio, manteniendo ademas una estricta cuarentena entre la zona verificada y el resto, pues un solo zombie que se colara podría iniciar otra plaga.
Esta barrera ademas debe tener la capacidad de detener una horda de zombies en cualquiera de sus puntos, pues su sola presencia podría atraer masas de zombies de ciudades que estén fuera de la zona controlada o de países vecinos que no hayan tenido tanta suerte al controlar la plaga.
Para mayor problema el peinar las zonas de campo no es algo negociable, con que una sola de las cuarentenas iniciales no haya tenido éxito es suficiente para tener bastantes zombies deambulando por el territorio como para iniciar otra vez la plaga. Y en medio del caos es muy probable que superviviente infectados o incluso zombies escapen a la cuarentena.
Y todo esto el ejercito debe hacerlo en un escenario en el que la mayor parte del país esta muerto o sumido en el caos, el acceso a recursos e instalaciones clave es limitado, y muy probablemente el resto de naciones no estarían en mejor situación. Sin apenas petroleo pronto las operaciones se verían reducidas a poco más que infantería, las armas pesadas estarían limitadas a la munición almacenada en los polvorines, y la escasez de alimentos asestaría un importante golpe a la moral, ya de por si mermada por la situación.
El tiempo de respuesta es absolutamente vital, al igual que la contundencia de las medidas tomadas. Si se permite que la plaga se propague a varios núcleos urbanos o a campo abierto en mayor o menor medida la situación ya se habrá descontrolado.