[Crisis] La bolsa.

SpLaSh

#173 Wall Street es una bolsa donde se "tradea" mano a mano, mientras que en la bolsa de madrid todo se lleva mediante sistemas informáticos. De ahí la diferencia.

TheV1ruSS

#181, donde ganas es la de EEUU, xDDD ahi se ve el genio del broker o dealer de bolsa...

WayneGacy

Por cierto, la FDE hace pocos minutos anuncia que mantiene los tipos de interes al 2%.. sin movimientos ni nada..

C

En un post de ayer prometí explicar cómo funciona la creación de riqueza. Aunque quería decir creación de dinero. La riqueza es un concepto más complejo.

El proceso es fácil:

Imaginemos que tenemos un mundo con una persona (P1) y un banco (B). P1 tiene 1000€ y B tiene 0€. P1 ingresa su dinero en B por un interés muy pequeño. En el fondo no necesita los 1000€ para vivir y saca 100€ en metálico. Con lo cual P1 tiene 100€ y B 900€.

P1 = 100€
B1 = 900€

Aparece una nueva persona en el mundo (P2) que tiene 0€ y necesita dinero. Acude a B y pide 500€. B da 500€ (que no son suyos, sino de P1), sin embargo P2 deja en B 400€ y se queda en metálico con 100€.

P1 = 100€
P2 = 100€
B = 400€+900€ = 1300€ (+ intereses de P2 - intereses de P1)

Aparece una nueva persona en el mundo (P3) que tiene 0€ y necesita dinero. Acude a B y pide 300€. B da 300€ (que no son suyos, sino de P1 y P2), sin embargo P3 dejar en B 200€ y se queda en metálico con 100€.

P1 = 100€
P2 = 100€
P3 = 100€
B = 400€+900€+200€ = 1500€ (+ intereses de P2 y P3 - intereses de P1).

Resulta que de 1000€ originales en el mundo, ahora existen 1800€.

En el fondo los bancos "crean dinero". Prestan un dinero que no tienen, porque saben como media cuánto dinero corriente en circulación tiene la gente respecto a lo que deposita. Y juegan con ese coeficiente. El Banco Central, eso sí, también controla que esos coeficientes no excedan cierta cifra. De cualquier modo, si se da lo que se llama pánico del ahorrador, no habrá dinero para todos.

Si P1 y P2 y P3 van a por su dinero, B se queda o.O y no puede hacer nada. Por eso, por ejemplo, en Argentina hace unos años prohibieron a la gente sacar dinero. Porque si todo el mundo se pone de acuerdo, los bancos no tienen dinero porque es dinero ficticio, "creado".

Supongo que es algo que muchos saben y otros no. Si alguno se ha quedado o.O que sepa que es así, aunque parezca muy fuerte, es legal. Cuando se inicio esta dinámica monetario, lo que hacían los banqueros estaba prohibido, pero luego se reguló.

Os invito a ver este documental que cuenta perfectamente lo que os he querido transmitir. No tiene pérdida. No hace falta haber estudiado económicas para entenderlo.

http://www.youtube.com/watch?v=wkdtJoZ4kFQ

tgr_negro

#184 pero a parte de eso lo que hacen los bancos y no es elgal es el dinero que tienes en la cuenta, (el que no esta invertido) es usarlo de esa manera y si quieres disponer del dinero de tu cuenta que se supone que el banco lo tiene que tener en metalico y sin embargo lo han metido en ni se sabe

C

#185, si ya de por sí la creación de dinero es algo peligroso y que tendrá un fin, porque es insostenible, esas prácticas que comentas y que se llevan a cabo en silencio, aceleran el proceso.

Está claro que la política monetaria y el capitalismo basado en los bancos, el préstamos y la deuda, tocan a su fin. Esperemos que sea un fin amortiguado. Pero visto lo visto históricamente y conociendo al ser humano, no descarto un crack brutal. Parece apocalíptico, pero ¿por qué no? Todo apunta a eso.

Un apunte para el que no lo sepa. Un poquito más de cultura económica (en el documental lo dicen en inglés). El dinero que manejamos actualmente (billetes, monedas) es llamado: dinero fiduciario. La raíz viene de la palabra latina (creo) fidus, que es CONFIANZA. Y lo que hay actualmente es una crisis de confianza brutal. No digo nada más... el resto es obvio.

Gandalf530

#184 Ese ejemplo es calcado al que ponen en la peli El concursante http://es.youtube.com/watch?v=ezcWNpU1HGA

Por cierto recomiendo la peli es muy buena :D!

Eleanor

La Reserva Federal rescata a la aseguradora AIG con un préstamo de 60.000 millones de euros. A cambio, el Gobierno recibirá un 79,9 por ciento de participación y tiene derecho de veto en los pagos de dividendos

Nacionalizacion?

http://www.cnnplus.com/codigo/noticias/ficha_noticia.asp?id=649362

melonz

#188 por lo menos los americanos son inteligentes, y ya que pone dinero el pueblo, la empresa se la queda el pueblo.

Aquí no obstante salvamos a los constructores que se han hecho archimillonarios robandonos con dinero público y nadie dice nada.

Eleanor

#189 No, si no me estaba metiendo con ellos xD Solo queria aclarar si realmente es eso lo que estan haciendo.

melonz

Más que eso es: "yo te salvo con mi dinero y me quedo con una parte de tu empresa, cuando todo vaya bien me compras mi participación y te quedas otra vez tu empresa"

Eleanor

#191 Pues si, creo que eso lo explica bastante bien...

ReEpER

#1

se nota que entiendes de bolsa.

Supongo que en 3ro de ESO un profe te comento que era, hiciste un curso CCC i ahora ya eres todo un broker.

Gracias a gente, digamosle, "con pocas luces como tu", que hace creer a gente con menos luces que el, se crean errores.

Si todo el mundo vende, es cuando la bolsa aun cae mas. Asi que porfavor, informate antes de inentar crear una ecatombe.

Cada vez tus comentarios son mas, de niño de WOW que escribe venir con B.

potokuz

#184

según tú:

B tiene 1000€ -100 de P1, deja 500 a P2 de los cuales P2 solo saca 100...

luego B tiene... 1000-100-100+...400? wat. los 400 de P2 ya estaban en el banco, no los vuelven a ingresar.

no es exactamente así... te has hecho 1 poco la picha un lío, pero la idea es más o menos esa

supongamos que P1 invierte 1.000.000€ en B, que es un banco que acaba de abrir y necesita inversores, porque a P1 'le sobra el dinerooo'

ahora viene P2 y pide un préstamo de 100.000€. B inventa 100.000€ y le pone +100.000€ (un simple número) a P2 en su cuenta bancaria, sabiendo que no va a pedir los 100.000€ en efectivo, y pongamos que no le pone intereses porque está de buen humor (xD).

B sigue teniendo su 1.000.000€, P2 tiene 100.000€ digitales en crédito que tendrá que devolver en el plazo de 1 año con el dinero real que otra empresa le paga por trabajar, y al final de año P2 tendrá 0 y B tendrá 1.100.000€

si además B le pone intereses, por ejemplo un 5%, P2 tendrá que devolver 105.000€ de dinero real a cambio de sus 100.000€ digitales. de ahí saca el banco su dinero.

si encima P2 no puede pagar, el banco se queda con su vivienda física a cambio de un préstamo de dinero fictíceo.

y bueno, supongamos que 100 clientes piden 100.000€ de préstamo. el banco, seguro de sí mismo, y sabiendo que, por ley y regulado por el Banco de España, puede crear 9€ fictíceos de cada 1€ real que tenga en depósito, da los préstamos que tienen un valor total de 10.000.000€

ahora van los 100 clientes y piden su dinero en efectivo.

si el banco tenía 1.000.000€ y debe 10.000.000€ ... de dónde los sacará? :)

evilsol

#194 y de comisiones random que abundan.

B

#193 Yo no tengo problemas en admitir que no soy un broker, espero que tu seas igual de sincero que yo, y admitas lo GILIPOLLAS que puedes llegar a ser..., sin ofender eh..., osea, tengo pocas luces como tu dices, pero cuando veo a un idiota como tu es por que brilla y se ve de lejos.

P.D.: No se donde he escribo venir con B, pero si tu lo dices, me lo creere, en cualquier caso, debo admitir (aunque me cuesta) que soy humano, y como tal, no soy perfecto, cometo mis errores, y mas cuando escribes a toda hostia, tampoco pongo acentos, y hay veces que no me peino por las mañanas, eso si, me ducho todos los dias, y aunque me cuesta, suelo guardar las formas con desconocidos, por que me educaron, yo no se si te duchas todos los dias, si te peinas, o si nunca cometes errores escribiendo, lo que si se es que de educacion andas justito, por no decir "de lo mas barriobajero", pero sigue asi, sin duda algun dia, el mundo se postrara a tus pies, todos reconoceran lo coool que eres, te idolatraran en los foros, y probablemente tengas mas firmas que nadie...

P.D.: Madura coño!

ReEpER

mama mama , brillo en las oscuridad.

jaja, muy buena tu posdata, eso de pasarle el corrector del word me a gustado.

Potokuz, efectivamente, lo que has dicho es mas logico.

El problema, es cuando hay demasiado dinero "digital". Los bancos, se endeudan mas de lo debido ( ojo, no mas de lo que tienen ), la gente no puede hacer cargo, a unas deudas, y se embargan bienes.

Si esos bienes, encima, no valen un duro, los bancos pierden, i eso des de el punto de vista, financiero, es inadmisible.

C

#194, lo he explicado de forma muy trivial sin citar casi los intereses para que se entienda que los bancos prestan un dinero que no tienen. Está claro, como viene en el link que dejé, que el proceso es algo más complejo pq para prestar necesitan depósitos y pueden hacerlo en función de unos ratios (9:1 como bien citas) y bajo control del Banco Central.

Era un ejemplo trivial.

P.D.: Lo redacté del tirón según me venía a la cabeza. No lo releí ni nada xD

potokuz

sí sí #198 si está bien explicado, pero te has colado en lo de los 400€

no tiene 400€ más, tiene los 400€ que ya tenía y que P2 no ha sacado aunque sean suyos xD

P.D.: creo que hemos visto el mismo documental xDDD

edit: #187 grandísima película xD

'muy bonita la planta la tengo en casa' JAJAJA

WayneGacy

Bueno, EEUU nacionaliza el 80% de AIG, por lo que abre el camino a que otros paises hagan lo mismo como justificacion de la situacion y de lo que hace el "pez gordo"... quien es el primero en Europa que le echara cojones y abrira la veda??

ReEpER

curioso que EEUU, empiece a tomar medidas anticapitalistas : )

Esta la cosa jodida de verdad, lo curioso, es que habra gente, que dira, como a podido pasar tan rapido? Efectivamente sera la gente, que a pedido un crediagil al 20% de interes para irse una semana a marina d'or.

Hemos vivido en una bonanza en cierta parte virtual, i ahora, sencillamente toca epoca de pagar los creditos pero a lo grande.

Dejare una frase para la reflexion, de un gran "economista":

"Cuando mi limpiabotas, me habla de invertir en bolsa, es momento, de dejar de hacerlo".

B

#197 Si hubiese pasado el corrector del word, CREO, y solo creo, que tendrian acentos, por decir algo..., no hace falta tratar de humillar a nadie para autoconsagrarte, es mas, todos sabemos que es el recurso de los incapaces.

#184 Me ha gustado tu explicacion, estaria bien que se diese en educacion basica algo de economia, por que viendo el panorama de lo que han hecho los españoles estos ultimos años, se nota una carencia importante, de hecho considero que seria de las cosas mas importantes, ya que pocas cosas afectan tanto a una familia, como el control de su economia.

#200 Mas que otros paises, lo que me da miedo es que estas medidas son MUY JODIDAS, ya que estas empresas cuantifican el riesgo, invierten y se expanden analizando el riesgo de cagarla, el problema que ha habido es que han calculado mal el riesgo, y se iban a la quiebra, si ahora los salvan, empezaran a cuantificar ese salvamento como parte del riesgo, y en vez de solucionar el problema, lo que se consigue es todo lo contrario, que aumenten los margenes de riesgo..., es mas o menos lo que pasa en España con las subvenciones, que en ver de fomentar la industria, la convierte en improductiva y completamente dependiente de "ayudas", sin duda aqui pasa igual con la construccion, arriesgan tanto por que saben que no se juegan nada, banca rota, todos a la calle, pero los dueños con la pasta bien guardada, y encima el gobierno recomprando bienes que jamas ningun ciudadano compraria (con sus impuestos evidentemente).

Frychicken

#194

¿De donde saca el banco el dinero que fisicamente no tiene? Pues no he estudiado nunca economia pero asi a ojo (de mejor a peor para el cliente). Corregidme si me equivoco.

1- Pide un prestamo a otro banco o se deshace de parte de sus bienes (si es que hay compradores dispuestos a comprarlos, porque en muchos casos hace falta pedir un credito)
2- Pide un prestamo al "estado" (¿supongo que al BCE o la reserva federal en este caso?)
3- El estado compra el banco y pone la pasta directamente que hace falta, porque es una institucion que puede endeudarse hasta las cejas
4- Te retienen tu dinero y solo te dejan sacar una parte
5- Tu dinero no existe porque el banco se ha ido a tomar por culo

Se supone que el primer punto esta mas que machacado y que ahora lo unico que tienen los bancos son "promesas" de que se deben dinero unos a otros. Creo que lo llamaban "contabilidad MUY creativa".

El segundo punto supongo que seria lo que estan diciendo ahora de "inyectar liquidez" con nosecuantos miles de millones de euros.

El punto tres corresponde a lo que esta haciendo bush. Nacionalizando como evo :D. Solo que evo nacionaliza empresas que le van a aportar dinero y bush simplemente se esta endeudando. Tampoco es muy diferente de lo que hablabais de los constructores.

El cuatro le escuche a mi madre que ocurrio por aqui hace veintitantos años y se tiraron unos cuantos meses en los que solo podian sacar una determinada cantidad mensual. Desconozco si fue un banco en particular o si fue general.

El quinto pues... mejor que no llegue. GL.

potokuz

#203 exacto

en cualquier caso, el cliente está jodido
si piden préstamos a otros bancos, los demás bancos corren el mismo riesgo. si el Banco Central presta demasiado, también se va a pique.

si el estado inyecta liquidez, te están dando el dinero que tú has ganado y has pagado en impuestos

si el estado compra el banco, lo compra con el dinero que tú has ganado y has pagado en impuestos

si no te dejan sacar todo el dinero que te pertenece, para qué quieres un préstamo?

si tu dinero ya no existe, estás jodido XD

C

Iba a decir algo hoy pero lo ha mencionado #202 con lógica. Creo que es un factor más que ha permitido que pase lo que ha pasado.

Las empresas que se dedican a cuantificar riesgos y valorar empresas. Ahora levantan la liebre y dicen la realidad. Apenas unas horas antes de que quiebre una empresa. Pero bien que bajaron el riesgo real cuando la enorme deuda que tenían esas empresas no las hacía viables ante una situación como actual que estaba más que prevista.

Pero esto es como todo. En el fondo esas empresas de riesgos las controlan las grandes empresas para influir en la cotización. De cajón.

QueTzaL

Bueno yo llevo jodido desde el crack bursatil del año pasado (marzo del 2007), tenia aproximadamente 1000 euros en acciones de Astroc (Grupo Inmobiliario) conocida ahora como Afirma, cuando compre cada accion estaba por 71,30€ hoy en dia estan a 0,83€ mas bajo ya no puede caer... toca esperar unos cuantos años :( ...

B

#206 Joooooder tio, lo dicho, hay que saber perder a veces, antes que todo se convierta en nada.

C

Joder, si ya es nada! Mi más sincero pésame. Esas cosas pasan. No voy a entrar a valorar la inversión porque es obvia y sería meter el dedo en la llaga. Menos mal que sólo eran 1000€. Pero vamos, en pleno momento de explotar la burbuja, meter en un valor qha subido un 1000%... A todos nos ha pasado eso al principio o algo parecido. No eres ni el primero ni el último, si es que te sirve de consuelo. Sino fuera porque soy bienpensado diría que es fake y todo xD

ZaOSoMo

mmm hoy el ibex35 esta con un 1.34% positivo..

JosE_Arcadio

siempre ha funcionado así, el estado mete mano para mantener a las economías occidentales capitalistas cuando se van a pique, eso lo aprendieron en el crack.

A mi juicio en realidad el capitalismo es una utopía más.