(Crisis) La tasa de morosos en España.

L4Ur1T4

y cuantas hay en total? porque yo tengo 2 cuentas en dos cajas diferentes >_< xDDDD

Atheist

#60 Las cajas no quiebran, se fusionan ;)

#61 En total me paarece recordar que no son menos de 20 (y tiro muy bajo, no quiero decir una barbaridad)

SupremSobiet

Caidas nominales del precio de la vivienda del 50 - 70% en los proximos 3 años.

Crecimiento Español en 2008 menor del 1%, Negativo en el 2009

IPC real sobre el 7 - 10%.

Paro por encima de 9,5% al final del año.

recordadlo!

El que tenga una casa como inversion, o se haya hipotecado en los ultimos 4 a 6 años (algunos economistas hablan ya de que caeremos mas alla de los precios de 1996) ha hecho el imbecil en el mayor timo piramidal de la historia de este pais.

Saludos!

P.D: Permitidme que ponga un dato para que veamos el tamaño del descalabro economico EJpañoh!

Una lista hecha sin lucro pero con cariño, desde Septiembre pasado de las quiebras en las constructoras - Promotoras Ejpañolah, del "sector de la construccion mas solvente del mundo" -Chacon Dixit.

  1. ASTROC (Valencia).
  2. LLANERA (Valencia).
  3. TECPROGESA (Valladolid)
  4. Inversiones Urbanas Mallorquinas S.L.
    5.- Hábitat Urbano Inmobiliario, Alcoy (Alicante)
  5. Grupo Erre Ingeniería (GRI) (Comunidad Valenciana)
    7.- Constructora Mazotti (Canarias)
  6. Ayuntamiento de León
  7. Rehabilitaciones Graman (Valencia)
  8. Ayuntamiento de Lorca
  9. Acis (León) (2007)
  10. Constructora CHC. Murcia
    13.- Aplicer (Murcia)
  11. Seguí Munar e Hijos S.L. (Sa Pobla, Mallorca)
  12. Grupo Rya (Valencia)
  13. Ayuntamiento de "El Álamo" (Madrid)
  14. IBB Llanera
  15. Urvitel (Telde)
  16. Armafer (Murcia)
  17. Ozio S.L. (Donostia)
    21.- Climocubierta (Cádiz)
    22.- Ereaga (País Vasco)
  18. Colonial (pendiente hundimiento total - ver comentarios al final del hilo)
  19. Urbancasa (http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ad.php?t=43395). San Sebastian
  20. Viva Estates (http://news.independent.co.uk/busine...cle3324488.ece). (Ex-multinacional de ladrillo operando en España).
  21. Edificaciones Marbar, Granitos Tebra, Granite 99 y Promociones Marbar 04 (ver comentarios).
  22. Gesypro (VITORIA) (POST 68)
  23. Plaza Amurrio, S.A. (PROVINCIA NO CONOCIDA) (POST 69)
  24. Obras Públicas Tranchil (PROVINCIA NO CONOCIDA) (POST 69)
  25. Climalia (PROVINCIA NO CONOCIDA) (POST 69)
  26. Aurelio Pérez (BURGOS) (POST 70)
  27. Construcciones Juanes S.A. (SABADELL) (POST 73)
  28. Fivesur (JEREZ DE LA FRONTERA) (POST 74)
  29. Pitsburg Trade S.L. (BARCELONA) (POST 79).
  30. Jerecom, S.L. (JEREZ DE LA FRONTERA) (POST 80)
  31. Contsa (SEVILLA) (POST 89 Y 91).
  32. Vanguard Investment (ALICANTE) (POST 94)
  33. Novain (VALENCIA) (POST 96)
  34. Lovipro (BARCELONA) (POST 98) (Administrador en busca y captura)
  35. Perfil Bahía (CÁDIZ) (POST 100)
  36. Twin falls (MADRID) (POST 101)
  37. Pinturas Meldorf (LA CORUÑA) (POST 106)
  38. Jale Construcciones (CADIZ) (POST 116)
  39. Inmobiliaria Amuerga (CADIZ)(POST 116)
  40. Lena (MADRID) (POST 124)
  41. Lalin (PONTEVEDRA)(POST 134)
  42. Seop (MADRID)(POST 142)
  43. Garbene 2000 Promociones S.L. (CÁDIZ)(POST 143)
  44. Grupo Sánchez. (post 149) BARCELONA
  45. Sergio Fernández Canarias (LUGO) (POST 150)
  46. Cosmani (MADRID) (POST 153) (LLEGAMOS A LAS BODAS DE PLATA DEL HILO)
  47. Prasi (MADRID) (POST 156)
  48. Encoval (VALENCIA) (POST 161)
  49. Hábitat (MADRID creo) (POST 165)
  50. Nou Temple (VALENCIA) (POST 166)
  51. Ayuntamiento de Vila Joiosa (ALICANTE) (POST 167)
  52. Grupo Labaro (DESCONOCIDA) (POST 177)
  53. Grupo i (MADRID) (POST 185)
  54. Puertas Dermaco (TOLEDO) (POST 187)
  55. Canteras Jun (GRANADA) (POST 188)
  56. Siles (GRANADA) (POST 188)
  57. Construcciones Loizate, S. (DESCONOCIDA) (POST 191)
  58. JJ Alemán (TENERIFE) (POST 194)
  59. Nuepro (ALICANTE ) (208)
  60. Omega Urbacivil (ELCHE) (211)
  61. Cedonosa (CATOIRA) (221)
  62. Aisa (BARCELONA) (222)
  63. Ceyser (DESCONOCIDA)(234)
  64. Parthenon Cerámica (CASTELLÓN)(POST 234)
  65. Muebles Lena (ASTURIAS) (POST 243). ¡Cuidadín con ésta visilleras!
  66. La Fabricona (ASTURIAS) (POST 243). ¡Cuidadín con ésta visilleras!
  67. León Confort (ASTURIAS) (POST 243). ¡Cuidadín con ésta visilleras!
  68. Montaysa (SEVILLA) (POST 246)
  69. Hormigones Leflet (SEVILLA) (POST 246)
  70. Reciclados y Transformados Lebrija (SEVILLA) (POST 246)
  71. Forjados Morente (SEVILLA) (POST 246)
  72. Daniele Bergamo (SEVILLA) (POST 246)
  73. Hormigones Caura (SEVILLA) (POST 246)
  74. José Luis Baños (SEVILLA) (POST 246)
  75. M. Valle Reina. (SEVILLA) (POST 246)
  76. Contsa (SEVILLA) (POST 246)
  77. Calderinox. (SEVILLA) (POST 246)
  78. Franman (DESCONOCIDA) (POST 263)
    Úlima edición por El paleto fecha: Hoy a las 06:19 PM.
4rafa4

señor si ese banco tuviera una morosidad del 77 % tu ciudad estaria sumida en el caos colega, lo que tendria el gobierno que meter mano de una puñetera vez y poner los precios de los pisos con un limite maximo cojones que manda webos, si un piso de 100 m2 cuesta 60000 euros pues que no se pueda vender por mas de 120000 joder si esque asi vas a ganar igualmente una millonada

#63 en catalunya es menos donde hay no?

PD: a mi me hace gracia una que hay al lado de mi parking, hay un letrero que dice: "Cerrado por problemas con la instalacion", lleva un mes mas o menos asi y sinceramente yo no he visto a nadie arreglando nada alli xD

JoNSuaN

vamos a ver señores, por suerte o por desgracia trabajo recobrando deudas para una gran financiera, lo cual me otorga un conocimiento muy notable sobre el tema.

en primer lugar, #1 se ha megamotivado con esa tasa del 77%, ya que una tasa superior al 25% significaria una quiebra total y absoluta de cualquier entidad financiera (sea cual sea, por muchos fondos que tenga y por muchas ayudas que tenga del estado).
por otra parte, cryoned cree que actualmente la morosidad está en torno al 1,5%, lo cual tambien se aleja bastante de la realidad actual, puesto que esa tasa de morosidad es más bien del año 2006; manejando datos de mi empresa, os puedo decir que hace 6 meses habia aproximadamente un 3,7% de morosos, porcentaje que ha ido subiendo gradualmente hasta situarse en torno al 7%. en junio se espera una gran bajada (hacia el 5%, gracias a la paga extra) e inmeditamente despues otra subida hasta el 7,5 - 8%, ya que la gente no deja de alquilarse un piso en torrevieja para poder pagar sus deudas.

En segundo lugar, creo que casi todos pensais que la gente deja de pagar sus prestamos porque no tiene dinero, cuando en realidad esto solo le pasa a un pequeño porcentaje de los morosos; la gran mayoria dejan de pagar la tarjeta del eroski o el prestamo de corporacion dermoestetica porque no pueden mantener su tren de vida, y esos son los recibos por los que creen que no les puede pasar nada ("que van a hacer, quitarme las tetas?? bloquearme la tarjeta?? si dejo de pagar la hipoteca me quitan la casa...."). sin embargo sí tienen dinero para irse a la feria de abril o cenar marisco en navidad, cuando podrian cenar arroz tres delicias y croquetas congeladas.

el problema es que la gente cree que dejar de pagar no tiene consecuencias, "que si no puedo pagar este mes ya pagaré el mes que viene", que se les cobran unos intereses y todo resuelto, que el banco sale ganando!!
en realidad el banco es el más perjudicado, pero no por dejar de cobrar los 60 miseros euros de la tarjeta de credito o los 800 de la hipoteca (sí, el banco se limpia el culo con ese dinero), sino por las reservas que la ley bancaria obliga a dotar por cada prestamo impagado: dependiendo del tipo de cliente, la financiacion y el riesgo que conlleve la operacion, se debe dotar una provision de entre un 4 y un 100% sobre la totalidad de la deuda, lo cual supone, sobre una hipoteca de 200.000€, como mínimo 8000€ de pérdidas.

sobre el sector de la construccion, me creo las previsiones más agoreras y las doblaria, porque cada dia veo 100 encofradores, albañiles, electricistas, escayolistas, etc que se han quedado sin trabajo en los ultimos 3 meses o que tienen trabajo y llevan 2 meses sin cobrar.
tambien hay muchisimos autonomos y pequeñas empresas (ese empleo indirecto al que alguien hizo referencia anteriormente) que cada vez tienen menos trabajo, y que además no consiguen cobrar los trabajos ya realizados (lo más habitual es extender pagarés a 2 meses, que cuando se quieren hacer efectivos están sin fondos).

sin embargo, cuando vais un sabado al corte ingles lo veis vacio? hay menos gente en los bares? en fallas, semana santa o la feria de abril habia plazas libres en los hoteles de la zona? NO. porque la gente tiene dinero para lo que le sale de la polla, y el que realmente no tiene dinero se priva de todo y busca realmente una solucion, aunque sea vender su piso por menos de lo que le costó e irse a vivir de alquiler.

Y ahora me voy a dormir, que va siendo hora.

PD: #64 creeme que los catalanes y los canarios son la gente más morosa que hay en este país (por lo general y con datos objetivos en la mano, ojo con las agresiones verbales). que no salgan en ese listado de empresas no quiere decir que no hayan quebrado / esten a punto de quebrar

D4Rk0T1k0

Los bancos siempre hacen negocio. No penseis que se van a poner a regalar los pisos que se hayan quedado. No me extrañaria ni un poco que los propios bancos alquilasen sus pisos a particulares.

CHiCoMaRTiNi

la productividad de la economia española se basa en la construccion es lo unico ke movia la economia española y un poco la banca estamos en proceso de desaceleracion si no cambia la cosa, pr weno habra que ver como se comportan los tipos de interes y la inflacion, pr weno esta crisis ya la pasaron los paises europeos mas industrializados en la decada de finales de 70 y 80

B

Esta claro que me he columpiado por lo verificar antes lo del 77%, pero es lo que dijo aquel señor en la mesa, y para mi ese señor es honrrado, no tendria que haber mentido por la cara, si es falso, pues lo siento, no tenia formas de confirmarlo, aunque hay que dejarle algo de duda, igual se referia a otro dato, no morosidad propiamente dicha (es lo unico que puedo pensar ahora hasta que hable con el de nuevo).

Loa

#63 a ver si me acuerdo, y guardo ese post hasta el año que viene, que ni rajoy es capaz de hacer previsiones tan catastroficas

#65 cuanta verdad... la gente ya no mira sus gastos... lo que veo incorrecto, y es que los bancos si que ganan con tu morosidad, porque lo que hacen es renegociar la deuda y meterte otro prestamo, lo que se reduce en mas beneficios y mas capacidad de credito para el banco

Desper4doS

Tambien hay ke diferenciar entre los productos financieros.....Ya que un prestamos personal (el que se pide para pagar un coche, vacaciones, caprichos en general....), tarjetas de créditos y prestamos hipotecarios son diferentes.......Por lo que he podido leer, se sabe que actualmente el indice de morosidad se encuentra entre el 3 y el 4%, pero solo han estudiado los prestamos personales.....Yo por lo menos no he encontrado ningun estudio o noticia que hable de hipotecas....

Snapper

RECORTE DE SIETE DÉCIMAS PARA 2009
El Gobierno rebaja la previsión de crecimiento ocho décimas, al 2,3%
Actualizado viernes 25/04/2008 14:01
EFE

MADRID.- El Gobierno ha rebajado su previsión de crecimiento para este año en ocho décimas, hasta el 2,3%, y en siete décimas la de 2009, cuando espera que el PIB también aumente el 2,3%, según la revisión del cuadro macroeconómico aprobada por el Consejo de Ministros.

Hahaha llevan 1 año y medio riendose en la cara de todos, tienen cojones xD

SupremSobiet

#69 La del paro ha sido SUPERADA hoy mismo.

(Decia 9,5% (para finales de año) y ya esta en el 9,6% en Marzo)

http://www.20minutos.es/noticia/372918/0/paro/primer/trimestre/

"El paro aumentó en 246.600 personas en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 1997, lo que elevó el número total de desempleados a 2.174.200 y la tasa de paro más de un punto, hasta el 9,6%, según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida por el INE."

JAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJA

P.D: ¿Rajoy? Ponme donde digo PP, o Rajoy, gracias.

Sabes en el fondo, no es que lo que diga sea catastrofista, o antipatriohtaj (segun cierto presidente), el problema es que los de este gobierno venden humo y mentiras color de rosa.

Y claro despues estan los que se creen los "fuegos artificiales" ("compremos la casa, la cosa no esta tan mal, lo ha dicho SOlbes y ZP, y ellos nunca mienten"), y se compran pisitos en plena caida de la burbuja. ;)

Me imagino la cara de idiotas que se les tienen que estar quedando a algunos compradores, en especial en los ultimos meses.

WayneGacy

#72 Claro ej. de la España cainita que parece desearle lo peor a los demas

No me doy por aludido, pero aun asi te respondo.. ya que hace 3 años que me meti en mi piso y aunque la subida me ha afectado algo a mi hipoteca, no es tan salvaje como lo pintan

Creo que aqui muchos hablan de boquilla como que los que compramos pisos en los ultimos años fueramos todos especuladores, cuando muchos somos matrimonios que no nos podemos quedar a vivir en casa de los padres para siempre... cada uno tiene sus razones para haber comprado, y hay muchos casos sociales y familiares detras de quien compra un piso, no solo especulativos

Estaba claro lo que se veia venir durante estos años, pero para algo esta el sentido comun... puedes echarles las culpas y cagarte en la economia, los constructores, y los gobiernos que han permitido esta burbuja.. pero no te enfoques en parejas y matrimonios que han buscado su oportunidad de tener un hogar..

SupremSobiet

#73 No es necesario ser propietario para tener casa digna, y estar felizmente emancipado.

Conozco casos de Banqueros concienciados hace años con lo que sucedia, que teniendo la casa en propiedad, mujer e hijos en camino, vendieron su casa para irse de alquiler, y asi liquidar una hipoteca absurda en un mercado absurdo. Y viven perfectamente bien de alquiler.

Y como bien dices no todos los que han comprados son especuladores, pero todo lo contrario a lo que expresas, la mayoria lo ha sido:

"Esta zona va paŽrriba"
"Compra ahora o ya no podras meterte"
"¿Alquilas? Eso es tirar el dinero"

Te suenan estas frases de los "triunfadores del Pisito" de estos años, gente normal jugando a ser triunfadores. Los mismos que compraban para "Vivir", pero que cuando pasaban del pisito al adosado bien que ponian el primero un 40% mas caro. ¿No es esto especular?

No me merecen la mas minima de las lastimas.

Saludos.

P.D: Por si no te has enterado el Euribor hoy ya esta a 4,964 y subiendo.

http://www.dumpt.com/img/files/mlmr8gdzynq3ka2jp3xn.jpg

WayneGacy

#74 Depende de la optica con la que lo veas.. puedes tener tu propia casa y que despues de 10/20 años al final se quede como algo TUYO..

.. o puedes irte de alquiler, que respeto a quien lo haga, pero para mi es poner el dinero en algo temporal que a la larga ni jamas sera de tu PROPIEDAD

Ten en cuenta que un piso no son solo los metros cuadrados, sino tambien existen otros factores como calidades en los materiales, que existan en la zona supermercados, ambulatorio, parque, colegio, ect.. y aparte, si el piso ya tiene garaje y trastero (que no todos lo tienen) pues es un extra que vale lo suyo

Triunfadores del pisito en mi zona, pocos.. mas bien aquellos que han aprovechado y han tenido ojo para saltar de un piso a otro un poco mas grande o mejor equipado/situado.. total.. pasan de una hipoteca a otra..

pd: ¿El euribor?. Bien, gracias...

.. aunque no te voy a negar que le tengo envidia de los USA ya que su Banco Central bajo en menos de 1 mes 2,0 puntos a su "Euribor" y asi permitir que la gente pueda pagar sus hipotecas mejor y no parar el consumo nacional..

SupremSobiet

El Euribor no lo ponen los Bancos Centrales, es un valor del mercado de liquidez interbancario, y esta fuera de toda decision politica. (!!!!!!!¿¿¿¿¿Como puedes haber firmado una hipoteca por miles de euros sin saber esto????!!!!!!)

Y lo que ha hecho la FED estadounidense (En USA no hay banco central, es un banco Privado) es la mayor mierda que jamas se puede hacer:
Al bajar lo tipos esta generando una Inflacion galopante, con subida de los precios, que no es mas que hacer a los pobres mas pobres, para asi ayudar a los que se han endeudado por encima de sus posibilidades, y a los RICOS.

"Socializar las perdidas", que lo llaman, de aquellos que cuando tienen ganancias no las Socializan precisamente.
El que se endeudo por encima de sus posibilidades que se joda, que no pida que la Inflacion de TODA la sociedad pague sus deudas.

Menos mal que aqui en Europa solo se mantendran o subiran los tipos, y que el interbancario (Euribor) esta casi 1 punto por encima del precio oficial.

Saludos.

P.D: Cada "Saltito" de piso en piso, no es mas que Especulacion pura y dura por mas que lo camufleis.

P.D2: Contestame esto: ¿Si alquilar es tirar el dinero, entonces hipotecarte, que no es mas que ALQUILAR DINERO AL BANCO, que es?

Despues de una intervencion tan tipica, y tan absurda, me lo pones moralmente mejor: No tendre pena alguna por el que se haya endeudado por encima de sus posibilidades.

WayneGacy

#76 Yo no camuflo ninguna especulacion, pero si tu por un canje (vendo antiguo piso, compro otro nuevo) puedes obtener algo de mayor valor, lo harias o no??

Una pareja que se case y comience con un piso de 75m2, luego tiene 2 hijos, los mete en el armario o se mira una casa nueva?? (gracias a Dios yo hice lo mio con miras a la expansion familiar...)

Ok, tecnicamente una hipoteca lo podemos ver como un alquiler de dinero, pero dentro de 20 años, una familia en alquiler seguira pagando y no tendran una PROPIEDAD, mientras que la familia hipotecada habra terminado, habra pagado mas o menos intereses (que se puede considerar "tirar el dinero" de acuerdo a con que condiciones contrataste el credito), pero al final tendra un ACTIVO PROPIO

No es mi intencion convencerte con mi vision de como son estas cosas, pero que al menos algunos, que no vivis la situacion de algunas familia que compramos nuestro piso (buscando nuestra oportunidad persona) por ley de vida y no por moda social o economica.. entendais que no hemos ido de especuladores por la vida

Yo lo siento mucho por aquellos curritos que se han metido de creditos hasta por coche. ¿Que tenian que haber sido mas sensatos? CLARO...

.. otra cosa es ese sentimiento revanchista que hay por foros y comentarios de webs de noticias donde todos los compradores casi se nos tacha de especuladores y desearnos que nos jodan..

pd: Ninja respuesta!! ... No te digo que sientas pena de los que se hayan endeudado por encima de sus posibilidades .. pero que tampoco tengas la poca catadura moral de restregarles en su cara los fallos que hayan cometido.. porque no creo tu vayas a ser perfecto tomando decisiones durante el resto de tu vida diaria, personal y familiar..

B

#77 El problema no esta tanto el como como el cuando, entiendo que en tu caso puede haber cierta logica en el hecho de buscar una vivienda mas grande, pero al comprarla has cometido un error terrible, no es que compres algo, que pagas en 20 años, y que luego es tuyo, es que de esos 20 años que vas a pagar, 10 son sobrevalorados, asi que el que en vez de meterse haciendo caso a los consejos de gente que no entiende nada en absoluto de economia, ha alquilado 5 años, ya tendra pagados esos 10 años tuyos que son pura especulacion.

Y eso suponiendo que como dices, en tu caso no ha habido nada de especulacion, pero la realidad es que la inmensa mayoria de las compras, ha sido especulativa, jamas se habian visto tantos carteles de se vende, tanto se alquila y tantisimo volumen de negocio en inmobiliarias, eso no es casualidad, y debes reconocer que no le falta razon a SupremSoviet.

Un saludo.

JoNSuaN

#69 creeme que un banco no sale ganando por la morosidad, por mucho que se renegocie la deuda, ya que al unificar dos prestamos se tiene en cuenta el capital pendiente sin intereses, y los intereses se recalculan sobre el nuevo capital total, por lo que siguen siendo prácticamente los mismos.

lo único que se consigue al reunificar dos o más préstamos / tarjetas es que el cliente deje de causarle pérdidas al banco (insisto, para el banco no son perdidas la cuota mensual impagada, sino la provision que debe dotar sobre el capital total).

y aunque parezca mentira, mas de la mitad de las refinanciaciones que se hacen en mi empresa por problemas de impagos, vuelven a reincidir en el impago a los 2 o 3 meses, ya que el cliente ve que tiene XXX € de cuota menos al mes y por ello puede vivir menos ahogado, por lo que decide comprarse un plasma o irse de vacaciones a cancun (verídico)
esto no hace más que empeorar aun mas la situacion del banco, ya que, como comente en #65, el porcentaje a provisionar aumenta con el riesgo del cliente, que es mayor tras una refinanciacion (a mayor plazo más riesgo, y una refinanciacion SIEMPRE implica aumentar considerablemente el plazo).

vamos, que por muchas vueltas que le des, la morosidad es dañina para los bancos en todos los sentidos.

----edit---

#78 el volumen de negocio de las inmobiliarias es paupérrimo, llegando al extremo de no vender un puto piso en 6 meses.
no sabes tu la de inmobiliarias "de barrio" que han quebrado ultimamente, llevando a la ruina a sus propietarios; ahora mismo hay gran cantidad de morosos así, que tenian una inmobiliaria, un empresa de excavaciones, de albañileria en general, etc. que tenian unos beneficios de 5-6k € mensuales y vivian como rajás, y ahora no pueden pagar ni la puta tarjeta del carrefur.
acaso nadie se ha fijado en la gran cantidad de audis y bmwŽs seminuevos (menos de 2 años) que hay a la venta?

B

Perdon, creo que no me he explicado bien, me referia en pleno boom inmobiliario, ahora mismo esta clarisimo que no es asi, estan hundiendose de 5 en 5, constructoras, pues ya habeis visto la lista, y esta mal hecha, segun esa lista aqui no ha quebrado nadie, y conozco minimo 10 que lo han hecho, asi que si en todos lados es igual pues fijaros, seria 10 veces mas larga.

WayneGacy

#78 Claro que a Supreme no le falta razon, pero que a veces parece que mete a todos los compradores de pisos en el mismo saco de la especulacion..

La especulacion no depende del tiempo en que vayas a pagar una hipoteca, sino depende de la diferencia del precio de COMPRA y del precio de TASACION REAL del piso de acuerdo a las condiciones/parametros del mercado. Ahi es donde cada uno de los que hemos sido compradores de pisos en estos ultimos 4 años tenemos que mirar cifras y sabremos si acertamos o si nos dieron gato por liebre..

.. y creeme, yo viendo las caracteristicas de mi piso y lo que he pagado, no me siento estafado en absoluto..

pd: Por cierto, lo mismo mis ejemplos te han confundido, BlueSkull, yo no compre un piso para revenderlo e irme a otro.. no, yo compre directamente el piso que sabia que iba a necesitar para cuando la familia se "amplie"..

SupremSobiet

#79 Interesante aportacion gracias.

Yo es verdad que cada vez veo mas coches de lujo a la venta. La tendencia empezo en Agosto del año pasado. Y ahora es cuando realmente veo que los precios empiezan a bajar aunque aun las gangas son escasas.

En este Agosto, un año despues del estallido publico seguro que sera facil hacerse con uno de ellos a buen precio.

SupremSobiet

Se que no no todos los que compraron son asi, pero si creo que una mayoria lo son asi que dejo aqui una historia que resume muy bien la actitud que ha destrozado este Pais.

LOS PADRES DE BERTA.

Hoy estoy absolutamente destrozado y no se donde meterme.

La razón es que BERTA ha llegado al colegio.

Berta es una cría de cuatro años, compañera de colegio de mi hija. Es una niña muy menuda de tamaño, simpática y con ojos vivaces. Ese tipo de ojos que acompaña a los críos a los que no paran de zampar tartas y de celebrar sus cumpleaños en el burguer king, son niños los cuales han vivido en una burbuja toda su puta vida y no saben de la vida más de lo que sus ojos ven y sus manos pueden tocar.

En alguna ocasión, al recoger en el colegio a mi hija, he coincidido con la madre de Berta. La chica esta de muy buen ver, debe tener como 24 años, pero la verdad es que a mi me recuerda estar hablando con mi hija pequeña, vivaracha alegre, parece que las tetas de silicona que le ha "procurado" su marido le han cambiado la vida, todavía sigue mirando al suelo y no se puede creer que no se vea la punta de los pies.Tiene tres hijos pequeños, la mayor de ellas, Berta. Pero cuando se emociona de verdad es cuando habla de su cayenne

Esta mujer estoy convencido de que no ha oído hablar nunca de Tricher o de Bernanke. Tampoco de la reserva federal. Si yo le hubiera citado alguna vez al BCE, probablemente habría pensado que le hablaba de alguna cadena de supermercados, sólo vive para ir a comprar el pan con su 4x4 nuevecito y para buscar el internet el próximo viaje a Egipto o a Punta Cana, no espera acabo de acordarme que a Punta Cana ya fueron el año pasado

No conozco a su marido. Solo se que trabaja en una empresa de matricería, sector éste que también está sajando a todos los españolitos de a pie, el tio nos contó el otro día que esta maravillado de como le va el negocio, que él no para de subir los precios, y que todo el mundo le compra lo que el pida, a credito eso sí, nos puntualizó.

La madre de Berta no sabe lo que es una economía emergente. Solo conoce la economía del crédito fácil. La que va de Cetelem a Cofidis, pasando por la renegociación de la hipoteca con su banco. Le pregunté el otro día en donde metían todo lo que ahorraban si a plazo flijo, o el algún depósito de renta mixta, sencillamente se descojonó en mi cara

Pero la verdad eso no importa la empresa le va muy bien.

Acaban de comprar un compraron un cuchitril a precio de palacio de Versalles. Pero nos ha dicho que la zona tiene un potencial de revaloriación máximo, que en tres años le dan el pase al piso y se vienen al centro de la ciudad o un chalet de tres pisos en las afueras, que todavía lo están decidiendo. Solo a eso. Les da igual que el piso tenga sólo 60 m2, en un edificio de más de 40 años, o que sus tres hijos tengan que vivir en una sóla habitación, cuando de verdad se le iluminó la cara fué cuando dijo el porcentaje del 25% anual, y no cuando nos hablaban del niño que acababan de tener. El piso es una pocilga y ellos, ampliando la hipoteca lo han adecentado bastante, aunque todavía no comprendo porque se han ido al Corte Inglés a comprarse una cocina de diseño que les ha costado más de 7 millones de pesetas, incluso se han sonrojado un poco cuando nos ha dicho lo que le costaba el cuarto de baño de marmol que han puesto, pero la sangre se les ha esfumado de las mejillas cuando nos han dicho que dentro de la ampliación han metido un viaje a Mauricio para la pareja feliz, lo que me extraño es que me dijera que los 3 niños no iban a ir porque les parecía demasiado peligroso y demasiado caro que fuera tanta gente, parece ser que se los han endosado a los abuelos.

En varias ocasiones, distintos padres de otros alumnos, nos hemos callado ante sus comentarios despectivos sobre nuestra forma de vivir de alquiler, sobre que si no teniamos verguenza de tener a nuestros hijos alquilados, y que clase de proyecto vital era ese.

Ayer lo que supimos es que los padres de Berta han vuelto a pedir otro aval a Cofidis para pasar las navidades esquiando en Andorra, y que ya tienen echado el ojo a un adosado con una jardín de 40 m2, y 180 m2. Nos han dicho que la vida son dos días y que hay que aprovechar que los tipos de interés están a un 2%. Esta noche salén a cenar con el tasador del banco parece que se hicieron muy amigos durante la ampliación de la hipoteca.

Tenían que elegir: o el seguro del Cayenne o el colegio de los hijos, parece que la elección fue difícil, pero sabemos que por sus hijas, eligieron el colegio.

Berta seguirá yendo al colegio. Se que mi hija nos preguntará, antes o después, que por qué a ella no la viene a recoger su mamá en un coche tan grande y porque tiene que pasar las vacaciones en el pueblo con los abuelos, mientras Berta sigue aprendiendo a montar a caballo. Y la verdad es que no se lo que se le puede contestar a una niña de cuatro años en esta situación. Imagino que tendrá que ser una mentira piadosa. O tal vez, tendrá ella que descubrir por si misma la realidad. ¿Hasta donde tendremos que aguantar a los triunfadores con su pisito?

Hoy, tras el día de fiesta de ayer, una silla estará vacía en la clase de mi hija. Ya que Berta se ha ido al DisneyWorld de Orlando. Ayer miró a mi hija y la soltó delante de todos sus amigas a voz en grito:" El de París es una mierda, el buenoes el de EEUU" Quizás la profesora esté ágil y modifique la distribución de las mesas para que se note menos. Pero los críos son más listos de lo que a veces creemos.

Hoy temo la vuelta del colegio de mi hija. Temo sus preguntas, que son siempre claras y directas.

Hoy me importa menos, o tal vez más, el precio del barril, el valor del Euribor o donde va a desayunar Tricher. Hoy solo me acuerdo de esa pequeña y la zorra de su madre que nos averguenza delante de nuestras familias, a la que se que volveremos a ver dentro de dos semanas. Sabemos si sonreirá feliz en su inocencia y lucirá un moreno envidiable mientras mi hija está mas blanca que el pan.

Por último y para aquellos de vosotros que aparentáis a diario disfrutar con las desdichas ajenas, para aquellos que sentís mas placer con estas cosas que con una buena cerveza fría en verano&#8230;&#8230; recordad, por favor, que la cerveza de hoy os la tomaréis a la salud de una niña de cuatro años y de su madre que a ayudado a arruinar un país completo. Recordadlo, por favor.

JoNSuaN

la historia de los padres de berta está realmente bien, aunque falta la 2ª parte, la actual, porque parece redactada a principios - mediados de 2007, cuando todo el mundo ganaba y nadie perdía.
ahora mismo la historia seguramente sería algo así como:

la empresa del padre de Berta ya no va tan bien, porque le han pagado los últimos 3 meses con pagarés sin fondos. ademas resulta que su banco les ha cerrado la linea de descuento, y llevan 3 meses prácticamente sin ingresos. sin embargo, la amdre de berta no sabe nada, porque su marido confía en que dos buenos clientes le paguen de una vez.

Hoy la madre de berta parece muy triste, porque ayer la llamaron de cofidis diciendo que llevaba 2 meses sin pagar; ella pensó que todo seria un error del banco, que a ella no le puede pasar eso porque tienen dinero de sobra en el banco. sin embargo al acudir al corte ingles se sonrojó al descubrir que le habian bloqueado también las 3 visas, y que tal vez no fue todo un error de su banco.
esta noche piensa hablar con su marido para ver por qúe ha pasado todo esto, ya que él es quien lleva todas las cuentas, y ella creía que todo iba perfectamente.

Dos dias mas tarde la vimos llegar con un cartel de "se vende" en el cayenne, y al preguntarle el motivo nos dijo que es muy poco práctico en ciudad, que está mirando pequeños utilitarios y en cuanto venda el cayenne se comprara un kia picanto.
sin embargo, ella no sabe que cuando vaya al concesionario y pida financiacion, se encontrara que lleva 3 meses en asnef por impagos con cofidis, cetelem e hispamer, y que en unos días se encontrará con que unos señores de frac seguiran a su marido un par de dias; o tal vez vistan de luces, que ahora los cobradores cuanto más cantosos más eficaces.

un par de semanas despues la madre de berta parece hundida, estamos a dia 20 y ya casi no tiene ni para comer. le ha tenido que pedir a su hermana para agar la luz, cuando siempre ha sido ella quien prestaba dinero a su hermana en momentos de necesidad.

la crisis economica por la que atraviesan les crea pequeños roces a diario, y está pensando en divorciarse del inutil que tiene por marido, que no le ha traido más que ruina y desesperacion. ademas, asi se podria quedar la casa, y se aseguraria la pension de sus tres hijas; que cargue el burro con la hipoteca y los prestamos, que ella con sus tetas y 24 añitos puede pegar un braguetazo mucho mejor!!


y a partir de aqui, que siga quien quiera, que me parece demasiada literatura.

50-TanneR

#1 Tienes razon en parte de lo que dices. Que se construya mucho menos indica mucha mas gente parada, pero el problema no se queda solo en la simpleza del parado, porque a corto plazo que haya una tasa elevada de paro no sea quiza malo, para mi fundamentalmente el problema es que el parado ya lo sea de larga duracion( es decir que el tiempo seguido en que este parado sea superior a un año) porque trae consigo muchas consecuencuas economicas a largo plazo,(por ejemplo, asi a modo simple una perdida de habilidades que las hace menos productivas, o que ya las empresas se pongan a pensar el porqué de porque esa persona lleva parada tanto tiempo, eso lleva a suspicacias y entonces si que es dificil encontrar trabajo..)

El paro generalmente indica un enfriamiento economico que en primer termino puede hacer que la inflaccion suba, pero que a largo plazo trae consigo una contraccion efectiva de la demanda, y generalmente una desaceleracion de tasas..

Pero el tema del desempleo no es el tema de crisis financiera, de crisis hipotecaria, de crisis de EEUU, de crisis mundial, de alza del petroleo, sino de una segmentacion en el mercado laboral español, en el que claramente hay al menos un componente ciclico y un componente tendecial(que en este caso a mi juicio es una tendencia alcista), hay que estudiar activamente y de verdad, no solo en tasas, cual es la situacion del mercado laboral en España, en la UE, es decir, desde los años 60 hasta ahora la evolucion es para echarse a temblar, a modo estimatorio, en los años 60 la tasa de paro de la UE con respecto a la de EEUU era de 1/2 mas o menos para que en los años 90 se viera que era el doble que la de EEUU(debido principalmente la crisis energetica de los años 70, aunque en ese momento intervinieron muchas mas variables, no solo esa crisis explica la tendencia alcista..)

B

#83 y #84 No se vosotros, pero a mi me da una pena terrible, por que muchos niños van a pagar la avaricia y desconocimiento de sus padres, por desgracia a mi hermana le va a pasar, pero no me hizo caso, y eso que no pare de explicarle y decirle que estaba loca, el problema es que todavia, incluso en numeros rojos, se cree que lleva razon y que todo esta "controlado", no tiene ni puta idea, pobrecilla, pero es lo que pasa cuando se es necio, y se vive con un borrego.

#85 Gracias por la aclaracion, mola ver que en el foro hay gente que controla mucho de estos temas, asi todos podemos ir haciendo y desaciendo para no cagarla.

JoNSuaN

#86 es una lastima pero es cierto: hay gente que solo aprende a palos, como los animales; y en estos casos, los palos llegan en forma de embargo o acuerdos prejudiciales.

de todas formas hay que tener muy claro que, a rio revuelto, ganancia de pescadores. y es que, aunque la economia no es un juego de suma 0, lo que pierden algunos lo ganan otros, y dentro de poco veremos como lo mas normal del mundo ir a comprarse un coche o una casa mediante subasta pública.
que quieres un pisito barato en el centro de valencia?
pues por menos de 70.000 lereles:
http://www.inmoweb.com/subastas/subasta_publica.asp
(mirad abajo del todo el cuadro de proximas subastas, con fecha 29/4)

maRc

Aquí un vídeo que ilustra perfectamete la situación: http://es.youtube.com/watch?v=p1BnsjrAGH8 (en inglés).

B

A mí me da un miedo terrible esta forma de vida que lleva la gente, viviendo totalmente de crédito, y aunque el coste de vida sume, ellos siguien asistiendo a sus vacaciones de alto standing (1 semana por ahí, 2 por allí...) gastando lo que quieren, y no lo que pueden.

Atheist

Viendo el PDF del avance de portada de mañana, el suplemento negocios es apabullante xD.

Se destapa, sin tapujos, matices ni historias. Toma hachazo:

¿Esta crisis es como la del 29...
... o va a ser peor?

Y habrá extensos artículos y demás. Imaginaros esto antes de las elecciones. Imposible. Si los medios de propaganda oficial lo dicen tan claramente, cogeros los testículos a dos manos.

Mañana si eso abrimos thread para comentar lo que hable el artículo específicamente con los datos delante.

pd: La portada, que me la dejaba.

Usuarios habituales