Nota de moderación: Se aplican las mismas reglas que en el hilo de Podemos, no discusiones cíclicas, no vengas a decir que Jordi Cañas se hizo fotos con banderas franquistas (ya se demostró el fake), no vengas a poner el mismo vídeo que han puesto 33.333 veces con anterioridad, no vengas a provocar y llamar fascistas a quienes quieren votar a Ciudadanos y sobre todo USA EL SENTIDO COMÚN, discutir está bien, faltar al respeto será penalizado
#8308 convirtiendo la educación en un bien de lujo y repartiendo las subvenciones entre los afortunados.
Muy de centro
#8307 Tu completa ignorancia de lo que es una beca y lo que esta significa, tambien.
Y no se en que momento he despreciado la cultura, pero vale.
#8308 Y asi es como se carga uno la universidad para convertirla en poco menos que una fabrica.
#8305 "Como deberia ser el mundo segun allmy". Da para estudio.
#8313 Cuando te quedes rascando la lista de becarios por renta, y veas que le dan le beca a otros que se esfuerzan bastante menos que tú, vienes y me lo explicas.
Pero bueno, que si no me han dado beca es porque mi padre se llama Botín y mi madre Rato.
#8314 En mi mundo, a un pobre que demuestre aptitudes se le pagaría del primer euro, hasta el último.
#8317 que yo sepa la beca la dan por recursos económicos y se manteniene con objetivos académicos.
Esa que quieres quitar.
#8316 Vamos, que este es un rage porque no te han dado una beca.
Y si, me han negado muchas becas por la renta de mis padres. Pero oye, que yo no voy a hacer un rage tan pueril.
#8315 Algunos consideramos las universidades centros donde el conocimiento prima sobre la formacion de trabajadores. Pero tranquilo, que tu vision se va imponiendo para pesar de muchos amigos.
#8318 No has entendido nada.
Estamos hablando de lo que se debería ser, no de lo que es. Yo digo, de coger al top 15% del país, por ejemplo, y pagarle toda la educación, sea cual sea su nivel de renta.
Algunos consideramos las universidades centros donde el conocimiento prima sobre la formacion de trabajadores.
Y así os va xD De la graduación al INEM. Al contrario que se está haciendo en países como UK o USA, o muchos otros europeos, donde la universidad es una formación muy especialista y cubre más cosas que los meros conocimientos.
El mundo según allmy es crear una supremacía o algo así para que dirijan a los mediocres. El consejo de los sabios se le podía llamar.
#8320 El top 15% calculado segun los criterios objetivos de "Allmy Cazatalentos SL".
Rankings para los alumnos.
Rankings para las universidades.
Rankings para mis pelotas.
A tomar por culo.
Voy a hacer algo serio que ya ha sido bastante cachondeo xD
#8320 De las dos veces que me he graduado una he tardado menos de dos meses en currrar y la otra menos de un mes. Y sobre la universidad en UK... Tampoco voy a hablar, pero vamos, que creo que los que hemos estudiado aqui conocemos mejor la situacion, digo yo vamos.
#8321 Que yo sepa el bachiller es gratuito, y a mí me dieron beca en bachiller que me pagaba la matrícula del primer año de universidad íntegra.
Claro que esa beca sí que se la daban a los mejores, no a los mediocres.
¿Esto es cierto? Porque si lo es...
Lo suavizan con "El objetivo de Ciudadanos es incrementar la productividad en el trabajo y la competencia acabando con trabajadores vagos o que pierdan el tiempo con desayunos en el bar" cuando no tienen ni puta idea de si los empresarios van a pedir que un trabajador trabaje al 300% y sin parón alguno ni para mear.
El puto Albert Rivera este, menudo mafioso está hecho. Vergüenza me da que se llame Albert y no Alberto.
#8324 Claro, porque todo pedagogo sabe que las baterias de examenes son la forma mas objetiva de evaluar todo. Por eso aqui en UK dependen tanto en los examenes para evaluar en la universidad (bueno, en realidad no, porque es mas bien al contrario, pero eso).
#8323 De las dos veces que me he graduado una he tardado menos de dos meses en currrar y la otra menos de un mes.
Y yo, y es precisamente por toda esa formación que va más allá de los conocimientos que se está empezando a dar, y probablemente porque enseñado o no, tendrías otras aptitudes a parte de los conocimientos.
#8327 No es la mejor manera, está claro, pero actualmente es la que hay. En mi opinión se debería cambiar, pero ese es otro tema. Ahí están los famosos A levels.
#8326 Eso es una gilipollez sin ningún sentido xD que probablemente se ha inventado "lavozpopular.com"
#8328 Pero es que la universidad no esta ahi para mejorar la empleabilidad. Precisamente esa perspectiva es la que ha dinamitado los cimientos de la universidad.
"Hay que tener carrera para trabajar."
Pues no. Hay que tener carrera para desarrollar tu interes en una materia o campo de conocimiento. Y para trabajar y mejorar tu empleabilidad hay muchas otras vias. Pero eso, que este debate esta mas que trillado y esto no lleva a nada.
#8328 Los A levels precisamente son dos anyos estudiando una materia (y examen al final, si), pero precisamente lo que buscan es evitar que sean examen y pista. En cualquier caso, lo de que existen formas objetivas de evaluar es un cuento chino.
#8326 ¿Pero qué cojones más productividad?
Si ahora mismo la gente en España está haciendo el trabajo de tres personas porque no se reponen bajas/jubilaciones. En fin...
#8329 Yo no he dicho eso. Yo hablo tanto de conocimientos, como de competencias.
La universidad tampoco puede ser una biblioteca de conocimiento suspendida en el espacio, rodeado de la nada. Las universidades tienen su función. Parte de esa función es investigar, y generar conocimiento y progreso, y transmitirlo, y la otra parte es sacar eso, y con ello mejorar, la sociedad, y eso se hace a través de la formación útil.
#8329 Estamos de acuerdo en que no existen maneras 100% objetivas. Pero tienes que reconocer que un examen para todo el mundo es una de las mejores aproximaciones.
#8330 No te quieres enterar tio:
Las becas hay de muchos tipos hay ayudas y hay premios.
Tu englobas todo en "SOLO DEBERIA HABER PREMIOS HRP DRP" dejando a la gente a la que estan orientadas las becas principalmente, la gente sin recursos, sin ellas.
Mola verte defendiendo el elitismo, sobretodo viendo que justamente serias el mas beneficiado por el si solo se dieran becas a los que mejores notas sacan.
#8330 Lo de la productividad más allá de que en esta crisis no se haya contratado lo que se debería es una cuestión de cultura. En España tenemos cultura presencialista. Y "hay que estar" y "te tienen que ver hacer". El trabajo es el que es, y si obligas a alguien a estar 10 horas, pues será menos productivo. ¿O está 10 horas porque es menos productivo? ¿El huevo o la gallina?
#8305 Dejando de subvencionar a los mejores, para subvencionar a "todo el mundo que no pueda"
Los mejores y que tienen recursos, siguen pudiendo ir a la universidad, nada se lo impide, no van a dejar de ir a la universidad por no recibir una beca. El problema es la gente que siendo buena estudiante no puede, no llega a fin de mes y no pueda ir a la universidad o no puede dar su máximo porque tiene que estar trabajando para pagarse todo es un problema.
Las becas a la investigación es otro cantar, pues ahí si tienen que ir para el mejor.
#8309 Si alguien me pregunta yo digo que hay que subir las tasas bastante y bonificarlas a todos aquellos que puedan pagar. Quien tenga pasta de sobra, y sospecho que en eso entra más gente de la que nos parece, no sólo la familia botín, que pague los 6k que vale. Quien no pueda permitírselo que se le bonifique un 50%, o hasta 100% o lo que sea necesario.
Me parece un buen sistema.
Y las becas para atraer talento seria algo genial, pero depende más de la propia universidad.
#8331 Pues yo considero que la unica forma de evaluar con efectividad materias de cierta profundidad es a traves de una relacion entre el evaluador y el alumno. Claro que eso requiere tiempo, profesores competentes y con un alto nivel de etica, etc.
Un ejemplo personal, en robotica (por poner un ejemplo de profesor genial que tuve), el profesor nos iba mandando proyectos, charlaba con nosotros mientras haciamos los proyectos, blablabla... Luego un examen. Un examen con los conocimientos minimos, sin aprobar ese examen te suspendia porque era lo minimo (nadie lo suspendio). A partir de ahi te ponia la nota en base a los proyectos y demas. Notas bastante justas (en mi caso no muy alta, pero era lo que me merecia ya que no pude dedicarle tanta atencion a la asignatura como otros). Si esa asignatura hubiera sido un examen chugno de la leche y de ahi sacar la nota... Una tombola. Puedo saberme al dedillo tres algoritmos de robotica, cascarlos y pista. Y no tener ni puta idea de la materia.
#8335 Pero ahí ya estas dejándolo al criterio de una persona y su percepción. Es muy subjetivo. ¿Nunca has tenido profesores con diferentes niveles de exigencia? ¿Cómo me garantizan que tu 10 en Cadiz es lo mismo que el 10 en la misma asignatura de un alumno madrileño?
Porque el objetivo de darle una nota a algo es precisamente comparar.
#8332 Ya, pero la realidad es que el volumen de paguitas es inmenso respecto al volumen de "premios".
Lo que consigues dando una paguita es que los buenos no se esfuercen, total, para qué. Saco mi 5 y listo. ¿Problema? Que no se incentiva el esfuerzo, el interés por mejorar. Y esto redunda en la degradación del nivel educativo, que cada vez es más penoso.
Pero bueno, es todo parte de esa titulitis que ha impregnado la sociedad. Tú lo que quieres es que tu hijo sea ingeniero, licenciado, independientemente de que sea un inútil que no sabe esforzarse en su vida.
Y luego cuando no tenga trabajo, porque se le ve de lejos que es un inútil, quéjate del estado malo que no le da trabajo a tu hijo que es ingeniero. Porque claro, cuando tienes tu título ya tienen que trabajar para ti, aunque te hayas sacado todo con cincos de mierda y realmente no tengas ni mucha idea de lo que va tu oficio.
Yo respeto el derecho a la educación, pero lo que no puedes pretender es que el estado trabaje para ti y tú te rasques los cojones amparándote en ese derecho. Vamos, que no han sido pocos los que he visto gastándose la beca en viajes, porros y compras superfluas. Y encima, a sabiendas de los chanchullos que han hecho para "merecer" esa beca.
No nos engañemos, la gente va a la universidad porque quiere "un buen trabajo" mientras se pega la vidorra de universitario. Lo que pasa es que ahora, en algunos sitios se premia el rendimiento y el esfuerzo, y claro, eso va en contra de la cultura del mínimo esfuerzo a la que algunos rinden culto.
El resumen de mi ideas, porque luego extrapoláis:
- No se recompensa el esfuerzo.
- Los títulos han perdido valor, ya no significan nada.
- El nivel educativo va a peor.
- Se incentiva el chanchulleo fiscal.
#8336 Pero si es que precisamente ese es el problema. El problema es que vemos el titulito y la nota como una especie de certificacion profesional cuando no es lo que deberia ser. Nadie puede garantizar que un 10 en Cadiz es lo mismo que el 10 en la asignatura de un alumno de Madrid, pero es que a nadie deberia importarle. Un 10 no significa "este es mejor trabajador que fulano". De hecho, eso de los certificados de notas es puta mierda y no significa nada.
Alguien que ha superado una carrera simplemente deberia decirle a todo el mundo que es alguien que ha adquirido los conocimientos fundamentales de un campo concreto y ha desarrollado su propio interes en el mismo (ya sea escribiendo sobre un aspecto de ese campo, creando algo en ese campo, etc...) Punto. Luego ya un master que ha desarrollado un interes en profundidad sobre un tema muy concreto y un doctorado que ha aportado en ese campo con su tesis. Punto.
Nada de eso significa que res mejor que mengano para un trabajo.
En fin, tienes una perspectiva bastante inadecuada y utilitarista de la universidad. Pero al menos es acorde con tu cosmovision xD
#8338 Nadie piensa que por tener un 10 seas "mejor trabajador". Al contrario, se suele desconfiar de los 10s xD. Para eso está la experiencia demostrable, los resultados laborales, recomendaciones, etc.
Exactamente, es lo que ocurre, se presupone que esa persona sabe "algo" sobre el tema de la carrera en cuestión.
No estoy diciendo que una persona sea mejor o peor, estoy diciendo que ni si quiera a nivel de conocimientos se puede saber cuanto sabe una persona, si lo dejas a criterio de una persona.
Irónicamente, desde muchos sitios, incluidas las universidades se está pasando a incluir cosas como las competencias dentro de la enseñanza universitaria. Precisamente para evitar que la universidad sea una biblioteca en medio del espacio, que es como muchos creéis que debería ser.
Yo creo que el sistema de becas hace falta una buena pulida, pero la idea no es para nada mala. Lo que hace falta es un control estricto del dinero de esa beca, conozco y supongo que todos vosotros a gente que le dan la beca de matricula + 3000 pabazos, con una nota mediocre y se dedica a ir por toda europa con ese dinero, por lo que la necesidad de esos +3000 euros no se donde está, cuando podría perfectamenente becar a 2 personas mas con matricula.