Es que el concepto de mascota porque "gusta" Es el que me suena mal precisamente, pero hay especies, como perros y gatos, que no sobreviven en libertad, porque ya los domesticamos y se acercan a la civilización humana buscando soporte.
Pasa que obviamente mueren de hambre, atropellos, intoxicación, en general cuestiones relacionadas a la suavidad de su instinto por la dominancia humana o de cercanía a esta.
Mi gato araña cortinas y alfombra, intenté adaptarlo a un rascador y me pareció que intentaba controlar donde ejercía su instinto o cuidados personales en su propia casa, así que pasé.
No sale de casa y me incomodaria que lo hiciese, porque mi gato no sobreviviría, ni lo habría hecho de no rescatarlo de la finca donde lo encontré.
Que por cierto su nacimiento es consecuencia de una gata a la que compraron los dueños de dicha finca, a la que no vaciaron y dejaron salir continuamente.
No me gusta la compra por lo que implica de conceptualizar al animal como cosa o propiedad privada, además de que me suena a explotación la reproducción controlada para sacar una camada a la venta. Pero sí que claro, compres o adoptes entiende que es una vida y que no está hecha para cumplir las expectativas de ningún dueño.
Realmente es responsabilidad humana lo que hicimos con ambas especies y en particular con el perro, o eso me parece.
Supongo que habrá mil fallas en lo que digo, pero es lo que se me ocurre.