Cualquiera puede ser ya Juez

TuR0K_Vva

Un polémico software ayuda a los jueces chinos a dictar sentencia.

Con solo pulsar una tecla e introducir los datos del caso, el programa facilita al juez una sugerencia sobre la sentencia

Un programa informático que ayuda a los jueces a dictar sus sentencias y que se ha utilizado ya en más de 1.500 casos ha sembrado la polémica en la provincia oriental de Shandong, según informa hoy la agencia estatal Xinhua.

El software, desarrollado por dos compañías locales, consiste en una base de datos sobre leyes, precedentes de sentencias e interpretaciones judiciales basada en más de 7.000 casos juzgados entre 2001 y 2005. Cuando un juez quiere utilizarlo, no tiene más que teclear los detalles del caso que tiene entre manos y, en un minuto, la computadora le hará una sugerencia sobre la sentencia.

El sistema, cuya utilización no ha sido todavía recurrida por ningún abogado, tiene defensores y detractores a partes iguales. "Cada sentencia tiene sus peculiaridades y requiere del juicio humano. Si se usan sistemas informáticos para aprobar sentencias, los jueces se podrían convertir en meros artesanos que se limitan a utilizar herramientas", apuntó Wei Zhengshen, abogado de la firma pequinesa Zhongtong.

Los usuarios del programa, sin embargo, lo consideran de gran ayuda y subrayan que sólo lo utilizan como referencia. "Consideramos que el sistema es un avance aunque también sabemos que es muy difícil aprobar sentencias sólo sobre la base de programas digitales", dijo Wang Hongmei, juez de un tribunal local de Shandong.

Pese a la discordia, el programa no ha sido por el momento desautorizado por ningún organismo competente y de ahí que sus diseñadores confíen en llevarlo a otras partes del país.

Ahora si que podemos aplicar el dicho de "Tomarte la justicia por tu mano".

Salu2

Deckard_29

Juicios rápidos. Interesante.

Urien

Los programadores dominaremos el mundo, china ya ha caido.

B

Lol, le sale el Clipo ahí:
-Yo creo que debería fallar respecto al acusado.

Gracias Clipo ^!

Ya que cobran lo suyo, que curren, si encima tienen un programita, mal vamos xd.
Los casos en que se podría usar el programa, sería en casos muy claros, y para éstos no hace falta el software en cuestión, ya que se dicta sentencia en 5 segundos

Z

Eso en españa actualmente no podría pasar...

Gracias a dios todos tenemos derecho a juicios un poco mas complejos. Supongo que esos se usaran para juicios politicos donde la sentencia siempre es " Pena de muerte" , asi se ahorran tener que escribirlo.

#6 normal, tu te crees que un programa puede decidir sobre la libertad o no de una persona?

SilentB0b

En España harian todo lo contrario de lo que diga el programa xd.

Dod-Evers

Los ingenieros informáticos dominaremos a los programadores...

PiNTi

ole pa eso cobran las millonadas

B

Sise les peta el programa, ya no sabran que hacer.

#11 Dicen que quien hace la ley hace la trampa... siempre hay cn que escaparse : /

Sturm_SP

Pues la verdad yo creo que en España algunos de estos jueces ya usan esta maquina porque joder con las sentencias tan ridiculas que ponen.

No es que violo a X niños,ahhh da igual solo impongo daño a menores y no violacion porque los niños no tenias cara de que no les gustase lo que hacian,aunke en un video salia un niño llorando.

La acuchillo 78 veces pero no hay ensañamiento(vale que hay una norma o como se diga que si de la primera la matas las 77 restantes no se consideran ensañamiento,pero para todo el mundo existe ahi ensañamiento estando la victima muerta o no

De todas formas pienso que es España a algunos jueces les dieron el titulo en una tombola porque son de risas algunas sentencias,sacadas de un pais al reves.

onlyder

simplemente da una "sugerencia" no esta nada mal.

aLeoLo

fulano: ¿tu xk stas aqui?

mengano: yo esk me bajo musica de internet, y tu?

fulano: yo he sido victima de un bug en matrix 2.0, y ya ves. Hasta que no lo parcheen, culpable.

GryF

A mi me parece una buena medida si ese software es capáz de crear un equilibrio entre sanciones judiciales.

En España que yo sepa no hay nada que regule una sanción económica. Ejemplo:

Yo abandono a mi perro y un juez de mi ciudad me impone una multa de 2.000€

Uno de Madrid abandona a su anciana madre en una gasolinera y el juez le impone una multa de 300€

¿Es normal que se pague más por abandonar a un puto perro que por abandonar a tu propia madre? Cosas asi se deberian regular y si este software lo permite, estoy a favor de él.

SoyLoPeor

¿Si da un Fatal Error absuelven al acusado?

Z

#14 en españa cada uno tiene derecho a que se juzgue su caso, no que se juzgue su caso teniendo en cuenta el caso "x". Si no entendeis la independencia de los jueces, no podeis entender un sistema judicial democratico.

F

#16 Já independencia de los jueces.

Como dice #15 ERROR FATAL.

Z

#17 a eso me refiero, a que hasta que en España no se entienda...

F

#18 Ardua tarea explicar eso.

GryF

Entonces estais en contra de mi ejemplo? Pues vaya.. Vamos bien U_U

Nunca me ha gustado la justicia, porque es una simple palabra.. Nunca se lleva a cabo la verdadera JUSTICIA

Z

Y mas cuando no dejan los periodistas y politicos de echar mierda sobre los supuestos errores judiciales.

#20 yo estoy en desacuerdo, mas que nada xk puede haber abandonado a una madre totalmente capaz de valerse x si misma y sin embargo haber abandonado al perro despues de dispararle 5 veces cn una pistola de balines.

Como ves hay tantas cosas que pueden hacer que algo cambie, que decir abandono = X euros es totalmente imposible.

PaNd1aN1

a ver si se lo dan a más de un juez hijo de puta Fascista de los que hay por aqui. De ese programa debe de haver salido la condena de 12 años por escribir dos articulos.

Y

#15 no, lo meten en la jaula del gato de Schrödinger y lo dejan libre

Pontifex

en todo caso, ojo por ojo v1.0>microsoft juez 2007 (además seguro que sólo funciona en vista)

Usuarios habituales