Algunos copypastes
Punta de la lengua (a menudo abreviado como PDL) es el nombre de un fenómeno memorístico estudiado por la psicología. Con este nombre se conoce el fenómeno por el que una persona cree estar a punto de recordar algo (tenerlo en la punta de la lengua) pero no acaba de caer en ello
En primer lugar, el fenómeno de la punta de la lengua es una experiencia muy frecuente y posiblemente universal. Un investigador analizó 51 idiomas. Observó que en 45 había expresiones en las que se utilizaban la palabra “lengua” para describir dicho fenómeno.
En segundo lugar, el fenómeno de la punta de la lengua aparece con una frecuencia muy elevada, generalmente una vez a la semana. Esta frecuencia aumenta con la edad.
En tercer lugar, a menudo está relacionado con los nombres propios. Es común que podamos recordar la primera letra de la palabra que buscamos. Podemos recordar las cosas que le gustaban a una persona, su actividad laboral y el color de su pelo, pero no su nombre.
Por último, por fortuna resolvemos el problema en más o menos el cincuenta por ciento de las ocasiones. Así pues, si sufres este fenómeno asiduamente, no te preocupes. Es un fenómeno muy frecuente y que no implica ninguna patología.