El objetivo del tema es crear un debate donde fundamenteís históricamente cuando creeís que surgió España ya sea como concepto o nación, a mi en el colegio también me enseñaron que con los reyes Católicas y acabada la Reconquista se crea España; pero lo cierto es que muchos académicos discrepan.
¿Cuándo creeís vosotros que surge España?
Yo personalmente ahondando en el tema creo que cuando entran los Visigodos ya se crea el concepto de España y una España primitiva pero definitivamente una nación. Por qúe digo esto?
En la época romana ya se crea un sentimiento de comunidad en la Península. Por ejemplo con Quinto Sartorio durante la guerras contra Sila, esté creo su propio senado independiente y quiso reorganizar el territorio sometido a su control con base en Huesca, podría ser el primer caso que yo recuerde de intentar un ente separado de Roma.
Pero para mí es con la llegada de los visigodos cuando se crea el concepto y posteriormente la España primitiva. Los visigodos construyeron un territorio unificado, una corona única, una religión común, un legado cultural y un derecho unificado. Isidoro de Sevilla en su obra La Historia (de regibus) Gothorum, (Vandalorum et Suevorum) ya nombra a España.
Hay que recordar que cuando entran los visigodos en Hispania , hay una mayoría hispanorromana , que es católica y controla la administración heredada del imperio; mientras los visigodos son una minoría, de religión arriana pero que tienen el poder regio y la fuerza militar. Cuando surge el arte visigodo es el primer nexo entre estas 2 comunidades. Los visigodos unifican la península derrotando a suevos , francos , pueblos cantábricos y bizantinos; ya hay un concepto de defensa ante cualquier invasión merovingia o burgundia por los pirineos.
Entonces empieza a formarse con Leovigildo que es el que empieza la unificación entre 572 y 586, instala la capital en Toledo, pacifica la península, es el primer rey que usa corona y cetro, aplica la primera ley permitiendo los matrimonios mixtos entre godos e hispanorromanos que supuso una revolución y una fusión entre las 2 culturas. La separación sigue en el tema de la iglesia pero su hijo Recaredo se convierte al catolicismo el 6 de mayo de 589, durante el Concilio de Toleda unificando el reino religiosamente. Queda la unificación jurídica del derecho romano y germánico, con Chidasvinto ayudado por Braulio de Zaragoza y continuando la obra su hijo Recesvinto crean el código de Recesvinto que supone la unificación jurídica(Antes ya hubo el breavario de Alarico que recogía el derecho romano).
Pues para mí en este punto ya se ha creado el concepto de España, concepto destrozado por la invasión musulmana , pero que queda en la mente de los que huyeron y formaron los reinos del norte que se consideraban los descendientes de los godos,conservaron las tradiciones godas y continuadores de su obra , es decir la Reconquista de España.
Edit. Se me fué la mayúscula en el título, lo siento :S
PD: creé un texto propío mío pero leyendo hoy el comienzo de un libro ví que lo estructuraban y se entendería mejor, así que he hecho un popurrí .