Posiblemente me tachen de todo menos de majo o bonito pero quiero dar mi opinión, desde el punto de vista de una PYME, sobre el tema de los contratos y el por qué de la llamada "precariedad laboral"
Lo que lleva al empresario a hacer contratos de mierda no es que la legislación laboral permita la contratación temporal y todo ese tipo de contratos basura sino la inseguridad en la que vive la PYME.
Inseguridad económica: La situación y la coyuntura económicas no es que sean muy halagüeñas, hacer contratos de larga duración cuando prescindir de un trabajador tiene un coste económico mayor cuanto más larga haya sido la duración del contrato, no es solo un problema para el empresario sino que es una temeridad manifiesta dada la situación económica del país.
Inseguridad jurídica: El dueño de una PYME vive en una montaña rusa legislativa donde hay constantes modificaciones en materia laboral, además no hay expectativas de que vaya a haber una estabilización de la legislación laboral por lo que lo que pueda pasar a largo plazo en esta materia es una completa incógnita. Por este mismo motivo hacer un contrato indefinido a largo plazo sigue siendo una temeridad porque no sabes a qué vas a tener que enfrentarte si el día de mañana necesitas prescindir de varios miembros de tu plantilla.
Inseguridad tributaria: Con la legislación fiscal y tributaria ocurre exactamente lo mismo, constantes cambios y evoluciones, esa misma inestabilidad no ayuda a que haya contratación indefinida.
Para fomentar los contratos de larga duración lo que hay que hacer en primer lugar es eliminar la carga que supone que el coste indemnizatorio del despido recaiga sobre el empresario. ¿Quiero decir con esto que hay que eliminar las indemnizaciones por despido? NO, lo que quiero decir es que hay que gestionarlas de otro modo. Del mismo modo que el empresario hace mes a mes una aportación para desempleo y formación, se puede realizar una aportación a un fondo para indemnizaciones de la cual pueda disponer el empleado no solo en caso de despido sino también en caso de baja voluntaria o bien como complemento una vez llegada la jubilación. Este fondo debería ser un sistema de capitalización y no un sistema de reparto (como el de pensiones y desempleo)
Algo así como el modelo austriaco: http://www.teinteresa.es/empleo/MODELO_AUSTRIACO_0_1078693397.html
Sinceramente, lo veo muchísimo más justo y lógico.