Sí es cierto, y en estoy con Kartalon, que lo óptimo sería dar libertades y no recortar, en el sentido de concederlas a través de una educación que permita a todo el mundo votar con un mínimo de conocimiento político.
Ahora bien, llegar a ese nivel educativo lo veo si no utópico, cerca de serlo. Ya que si votan ignorantes, salen políticos ignorantes que aplican leyes educativas (entre otras) que se concentran en crear ignorantes, para perpetuarse a si mismos. Es la pescadilla que muerde la cola y sólo con buenas voluntades de "hay que dar libertades" no se llega a ningún lado.
Si limitara el coto de voto a personas con conocimientos mínimos sobre política el cambio político no se haría tardar en absoluto, dando lugar a políticos más formados y aptos, que crearían mejores leyes, que a su vez darían lugar a ciudadanos más formados, y entonces sí, acabaría votando todo el mundo.
Son dos caminos para llegar a un mismo punto. En el primero es en el que estamos y del que no vamos a salir en la vida. El segundo es el que nadie se atreve a proponer porque se piensan que poner una prueba de conocimientos mínimos es equivalente a prohibir el voto, y no es así, ¿acaso está prohibido conducir?
Yo creo que conducir un auto es una libertad y el hecho de que exista una prueba previa para ver si tengo los conocimientos se traduce en conductores mejor preparados.
Dejad los idealismos y bajad a la tierra.